Trabajadores y trabajadoras del mincyt participaron en Foro “7T para la transformación de la Patria”

Este jueves, se desarrolló en los espacios del auditorio J.J castillo, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el foro titulado “7T para la transformación de la Patria”.

La actividad, en la que participaron trabajadores, trabajadoras y autoridades del Mincyt, contó con la ponencia del segundo vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro del Comité Nacional de Transformación Geopolítica del Congreso de la Nueva Época, Roy Daza.

Durante el encuentro, el diputado Daza ofreció un repaso por la geopolítica internacional, donde destacó las nuevas propuestas hechas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en pro de avanzar en el desarrollo y transformar la realidad, con miras al futuro del país.

En su intervención, el diputado expresó que actualmente existe en el continente una gran disyuntiva entre el planteamiento del neoliberalismo, que hoy expresa con mucha crudeza el presidente de Argentina, Javier Milei, y el enfoque socialista y progresista, que hoy representa el presidente Nicolás Maduro.

“Creo que ahí está el debate político de América Latina, no solo en Venezuela, sino en el mundo. En este momento, esa es la disruptiva”, dijo.

Destacó que en el caso de Venezuela se ha iniciado un proceso de transformación que “requiere de un gran esfuerzo, de sumar muchos recursos y voluntades en todo el país, para poder producir un nuevo estado de bienestar y crecimiento económico con distribución progresiva del ingreso”.

Por otra parte, enalteció la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, indicando que es “es una labor heroica y que, desde hace algún tiempo, bajo la conducción de la ministra Gabriela Jiménez, está ubicado en la vanguardia de los cambios y de las transformaciones que están en curso” dijo.

Además, comentó que “hoy nuestro país tiene la posibilidad de recuperar su economía, ya que hemos tenido crecimiento en medio de una guerra económica y en medio de unas sanciones que prácticamente paralizan buena parte de nuestro quehacer económico, entonces ¿qué pasaría en Venezuela si levantan las sanciones? Nos convertiríamos en un polo de referencia económico muy importante”.

Asimismo, destacó la importancia de la educación, avanzando en un modelo transformador que contribuya al crecimiento de país.

Apuntó que el pueblo venezolano desde el año 2017 hasta la fecha ha derrotado el más grande, complejo y poderoso plan hecho por el imperialismo contra una nación.

“Hemos derrotado el plan, hemos vencido y estamos dispuestos, además, no solo a superar las trabas que nos dejan las sanciones, sino que estamos demostrando una cosa insólita: con las más grandes sanciones aplicadas a un país, hemos podido hacer crecimiento económico y hemos podido estabilizar la política en general».

“Nosotros tenemos estabilidad política y crecimiento económico gracias a un juego muy consciente de un pueblo muy organizado y muy combativo”, recalcó.

Por su parte, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Mincyt, Francisco Durán, manifestó: “hemos iniciado el debate de la discusión de las siete transformaciones que planteó el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, con los trabajadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Explicó que “fue un debate en el cual el diputado Roy Daza nos ha expuesto la cultura actual y lo que significa para el pueblo venezolano y, particularmente, para la ciencia y tecnología de enfrentar esta realidad en el marco de las medidas coercitivas unilaterales”,

Mencionó que los trabajadores y trabajadoras pudieron conocer lo que significa el plan de las siete transformaciones que debe coincidir o sintetizar el plan de la patria en sus cinco objetivos.

“Estas siete transformaciones sintetizan, el compromiso de los trabajadores y de la gestión de la ministra Gabriela Jiménez, que viene junto al pueblo para contribuir al desarrollo económico y social del país y al bienestar de todos los venezolanos”, indicó.

Participación del pueblo

Óscar González Díaz, presidente del Centro Nacional de Desarrollo de Investigaciones Tecnológicas Libres (Cenditel), mencionó: el día de hoy, acabamos de asistir a una ponencia magistral del diputado Roy Daza, la cual se basó en las siete transformaciones profundas y necesarias que requiere el Estado venezolano para terminar de cohesionar, de profundizar la revolución en Venezuela.

Además, manifestó que “sin lugar a dudas esta información debe ser replicada por todos nosotros, en los estados, con nuestros trabajadores, con las comunidades en el punto y círculo”.

Por su parte, Francisco Gutiérrez, analista de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de políticas públicas del Mincyt señaló: “me parece muy pertinente esta intervención sobre la 7T, porque es un entretejido de la situación actual y cómo se ha venido desarrollando la política en lo económico, lo social y en lo internacional dentro de Venezuela”.

Mencionó que “es una circunstancia de bastante interés, ya que estamos apuntando a llegar a un equilibrio estratégico de las fuerzas políticas, sociales y económicas dentro de la nación y es necesario que como ministerio podamos comprender cómo cruzamos transversalmente estas siete transformaciones de la ciencia y la tecnología”.

Resaltó que comprendiendo la participación que tienen los trabajadores desde la mirada del Plan de Ciencia y Tecnología de 2023 2030, es posible promover mejores políticas públicas para el desarrollo de la nación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Nathael Ramírez