Gobierno Nacional promueve espacios para el estudio de la química con la adecuación de modernos laboratorios en Sucre

El Gobierno Bolivariano continúa llevando la ciencia a todos los rincones del país a través de la Caravana de la Química, una iniciativa impulsada por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

El objetivo de estas actividades es atender y enseñar a estudiantes y docentes sobre los procesos de la ciencia con énfasis en la química.

En este sentido, en el municipio Arismendi del estado Sucre, los investigadores del CNTQ realizaron una jornada de formación y motivación al estudio de la ciencia, dirigida a estudiantes y docentes del Liceo Carlos Francisco Grisante.

El encuentro contó con la participación de 87 estudiantes y 78 docentes del municipio, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, mediante experimentos sencillos, las maravillas de la química y sus implicaciones en la vida diaria.

Asimismo, gracias al proyecto de 600 adecuaciones de laboratorios de ciencias, el CNTQ realizó la adecuación de dos aulas de ciencias en la comunidad de Río Caribe, para fortalecer los procesos de enseñanza en el mundo de la química y biología.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano, a través del CNTQ, continuará la adecuación de más de 10 laboratorios de química y biología en el estado Sucre, para garantizar espacios que promuevan el estudio de una ciencia para la vida, en beneficio de los estudiantes y futuros científicos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo 

Docentes de Lara se capacitan en la Caravana de la Química

Un grupo de maestros y maestras del estado Lara, participaron en un encuentro pedaógico mpulsado por la Caravana de la Química del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ),

La actividad tiene como propósito facilitar herramientas a los profesionales de la educación desde la neurociencia, que puedan ser aplicados en aulas en la enseñanza de química, física, matemáticas e inglés.

Durante la jornada, se entregaron 24 kits de Química, reforzando así el compromiso del CNTQ con la educación científica de calidad desde las primeras etapas.

La actividad también se apoya en la publicación del CNTQ “Juguemos Haciendo Ciencia”, un cuadernillo diseñado para fomentar el aprendizaje interactivo y práctico de la ciencia.

Estos maestros serán los responsables de replicar la caravana de la química en sus respectivos colegios de conformidad a su pensum de estudios.

La Caravana de la Química, es una política del Gobierno Bolivariano impulsada por el Mincyt, para consolidar la organización nacional de docentes en química en articulación con el CNTQ y así motivar a docentes en su proceso de enseñanza de la química y evaluar los desafíos para incentivar al estudio de la química en niños y niñas.

Con información de CNTQ.

Gobierno Nacional instala laboratorios de Química y Biología en centros educativos de los Valles del Tuy

Siguiendo instrucciones del Gobierno Bolivariano, el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), avanza en la adecuación de nuevos laboratorios de Química y Biología en tres instituciones del municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, estado Miranda.

LaU.E.N Profesor Denison Azuaje, U.E.E. Lya Imber de Coronil y la U.E.N. Dr. Francisco Espejo, del municipio mirandino, cuentan con nuevos laboratorios para fortalecer los conocimientos de los niños, niñas y jóvenes en materia de ciencia y tecnología, promoviendo vocaciones temprana en estas áreas.

La adecuación de las salas de Química y Biología contempló trabajos de pintura, instalación de sistema eléctrico y de un monitor de última generación.

María Balza, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del municipio Paz Castillo, afirmó que con estos nuevos laboratorios “se beneficiarán 3.308 estudiantes de nuestro municipio”.

En ese sentido, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro por las políticas educativas que se ejecutan a través del Mincyt, ministerio para Educación y la gobernación de Miranda.

Asimismo, reconoció el trabajo mancomunado entre autoridades municipales y del sector educativo para impulsar junto al Mincyt el proyecto.

“El futuro son nuestros estudiantes. Tendremos estudiantes más capacitados, con una visión más amplia en todo lo que va a ser la ciencia, la tecnología que bastante falta que le hace a nuestro país en este momento”, puntualizó Balza.

La meta: 600 laboratorios en una primera etapa

Por su parte, la líder del proyecto del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), investigadora Karina Salloum, dijo que a nivel estadal han sido instalados “60 laboratorios y, específicamente, en Los Valles del Tuy, 19 laboratorios, gracias a las gestiones del Ministerio para Ciencia y Tecnología y del Gobierno Nacional”.

La meta en una primera etapa es instalar 600 laboratorios de Biología y Química en los centros educativos del estado Miranda, como parte de los cinco vértices de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, que plantea la incorporación de unos 500 mil niños, niñas y jóvenes al Programa Nacional Semilleros Científicos, para despertar el interés por diversas disciplinas y potenciar una nueva generación de investigadores e investigadoras para el futuro de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios 

Estudiantes de La Guaira se capacitan en Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias

En una iniciativa que busca despertar la pasión por el conocimiento científico, un grupo de 29 estudiantes de 4to y 5to grado de la Escuela Básica “Ambrosio Plaza”, ubicada en el estado La Guaira, visitó el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias en la región.

Durante el recorrido, los jóvenes se sumergieron en el mundo de las ciencias a través de un recorrido por los laboratorios de química, biología, física, matemáticas, electrónica y robótica.

Este viaje educativo no solo les proporcionó conocimientos teóricos, sino que también les permitió participar en actividades prácticas como juegos y experimentos interactivos, fomentando su curiosidad, creatividad, lógica y pensamiento crítico.

El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Este espacio tiene un enfoque moderno y pedagógico, dedicado a incentivar las vocaciones tempranas hacia el estudio de las ciencias y la tecnología.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional busca fortalecer el sistema educativo científico de Venezuela, a fin de garantizar la generación de relevo de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología /Periodista: Ghiccelle Chacin

Trabajadores y trabajadoras del mincyt participaron en Foro “7T para la transformación de la Patria”

Este jueves, se desarrolló en los espacios del auditorio J.J castillo, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el foro titulado “7T para la transformación de la Patria”.

La actividad, en la que participaron trabajadores, trabajadoras y autoridades del Mincyt, contó con la ponencia del segundo vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro del Comité Nacional de Transformación Geopolítica del Congreso de la Nueva Época, Roy Daza.

Durante el encuentro, el diputado Daza ofreció un repaso por la geopolítica internacional, donde destacó las nuevas propuestas hechas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en pro de avanzar en el desarrollo y transformar la realidad, con miras al futuro del país.

En su intervención, el diputado expresó que actualmente existe en el continente una gran disyuntiva entre el planteamiento del neoliberalismo, que hoy expresa con mucha crudeza el presidente de Argentina, Javier Milei, y el enfoque socialista y progresista, que hoy representa el presidente Nicolás Maduro.

“Creo que ahí está el debate político de América Latina, no solo en Venezuela, sino en el mundo. En este momento, esa es la disruptiva”, dijo.

Destacó que en el caso de Venezuela se ha iniciado un proceso de transformación que “requiere de un gran esfuerzo, de sumar muchos recursos y voluntades en todo el país, para poder producir un nuevo estado de bienestar y crecimiento económico con distribución progresiva del ingreso”.

Por otra parte, enalteció la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, indicando que es “es una labor heroica y que, desde hace algún tiempo, bajo la conducción de la ministra Gabriela Jiménez, está ubicado en la vanguardia de los cambios y de las transformaciones que están en curso” dijo.

Además, comentó que “hoy nuestro país tiene la posibilidad de recuperar su economía, ya que hemos tenido crecimiento en medio de una guerra económica y en medio de unas sanciones que prácticamente paralizan buena parte de nuestro quehacer económico, entonces ¿qué pasaría en Venezuela si levantan las sanciones? Nos convertiríamos en un polo de referencia económico muy importante”.

Asimismo, destacó la importancia de la educación, avanzando en un modelo transformador que contribuya al crecimiento de país.

Apuntó que el pueblo venezolano desde el año 2017 hasta la fecha ha derrotado el más grande, complejo y poderoso plan hecho por el imperialismo contra una nación.

“Hemos derrotado el plan, hemos vencido y estamos dispuestos, además, no solo a superar las trabas que nos dejan las sanciones, sino que estamos demostrando una cosa insólita: con las más grandes sanciones aplicadas a un país, hemos podido hacer crecimiento económico y hemos podido estabilizar la política en general».

“Nosotros tenemos estabilidad política y crecimiento económico gracias a un juego muy consciente de un pueblo muy organizado y muy combativo”, recalcó.

Por su parte, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Mincyt, Francisco Durán, manifestó: “hemos iniciado el debate de la discusión de las siete transformaciones que planteó el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, con los trabajadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Explicó que “fue un debate en el cual el diputado Roy Daza nos ha expuesto la cultura actual y lo que significa para el pueblo venezolano y, particularmente, para la ciencia y tecnología de enfrentar esta realidad en el marco de las medidas coercitivas unilaterales”,

Mencionó que los trabajadores y trabajadoras pudieron conocer lo que significa el plan de las siete transformaciones que debe coincidir o sintetizar el plan de la patria en sus cinco objetivos.

“Estas siete transformaciones sintetizan, el compromiso de los trabajadores y de la gestión de la ministra Gabriela Jiménez, que viene junto al pueblo para contribuir al desarrollo económico y social del país y al bienestar de todos los venezolanos”, indicó.

Participación del pueblo

Óscar González Díaz, presidente del Centro Nacional de Desarrollo de Investigaciones Tecnológicas Libres (Cenditel), mencionó: el día de hoy, acabamos de asistir a una ponencia magistral del diputado Roy Daza, la cual se basó en las siete transformaciones profundas y necesarias que requiere el Estado venezolano para terminar de cohesionar, de profundizar la revolución en Venezuela.

Además, manifestó que “sin lugar a dudas esta información debe ser replicada por todos nosotros, en los estados, con nuestros trabajadores, con las comunidades en el punto y círculo”.

Por su parte, Francisco Gutiérrez, analista de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de políticas públicas del Mincyt señaló: “me parece muy pertinente esta intervención sobre la 7T, porque es un entretejido de la situación actual y cómo se ha venido desarrollando la política en lo económico, lo social y en lo internacional dentro de Venezuela”.

Mencionó que “es una circunstancia de bastante interés, ya que estamos apuntando a llegar a un equilibrio estratégico de las fuerzas políticas, sociales y económicas dentro de la nación y es necesario que como ministerio podamos comprender cómo cruzamos transversalmente estas siete transformaciones de la ciencia y la tecnología”.

Resaltó que comprendiendo la participación que tienen los trabajadores desde la mirada del Plan de Ciencia y Tecnología de 2023 2030, es posible promover mejores políticas públicas para el desarrollo de la nación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Nathael Ramírez 

Venezuela propone descolonizar la ciencia y usarla como herramienta de justicia y desarrollo socia

En Venezuela, científicos y científicas tienen un papel activo en el proceso de descolonización de la ciencia con trabajos cada vez más articulados con lo comunitario y las necesidades del país.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que el llamado colonialismo científico es “una perturbación que debe eliminarse”.

En su cuenta de la red social X, detalla que el problema del colonialismo o situación de injusticia, se trata de un sesgo ético y procedimental, que afecta el desarrollo de investigaciones y grupos autónomos capaces de hacer ciencia sin la tutela de entidades, corporaciones y grupos de poder.

“En esa categoría o estado de cosas, que ya ha comenzado a denominarse globalmente con el nombre que lo visibiliza y lo denuncia (colonialismo científico), contiene un peligroso agregado de racismo epistémico, de evidente carencia de ética en el ejercicio de la práctica investigativa”, explicó.

En su planteamiento indica que Venezuela, al igual que otros países que están en rebelión contra las prácticas coloniales, desarrolla una visión denominada Ciencia para la Vida que “propone que la ciencia debe de ser una herramienta de justicia y desarrollo social local”.

“Para lograr esto, la práctica científica debe ser consciente de la creación de un tejido científico comunitario. Pero cierta filosofía y práctica hegemónicas ha propiciado la exclusión de todo saber popular, la exclusión de los procesos comunitarios y la ausencia de la justicia social en el ejercicio de la creación del conocimiento, que debería ser colaborativo y ético en lugar de excluyente y segregador. Es importante que la cultura científica verdadera promueva la descolonización para promover la ciencia local, propia”, argumentó.
Precisó que en diferentes áreas de la investigación científica se registran trabas al momento de la incorporación o participación de expertos de países con menores recursos económicos, a proyectos de investigación elaborados en países con mejores condiciones.
Agregó que, en muchas ocasiones, los investigadores de los países tropicales son, en esencia y con escasas excepciones, meros proveedores de datos, muchos de ellos imprescindibles, o bien mantenedores de infraestructuras científicas de seguimiento a largo plazo; facilitadores de la logística necesaria para el estudio, o intermediarios entre las poblaciones locales y los investigadores del norte.
“Mediante ese vicio implantado desde la inequidad, terminan siendo simples medios o vehículos de acceso cultural e idiomático para beneficio de investigadores que jamás comprenderán un sistema como por ejemplo la Amazonía, pero que sobresaldrán como especialistas en temas de la Amazonía a la hora de la difusión de sus documentos”, refirió.
Desde esa realidad, la también ministra de Ciencia y Tecnología, advierte que los investigadores del sur de las regiones tropicales de Sudamérica son proveedores de data que otros usan para interpretar los fenómenos y lograr dar con teorías, propuestas y análisis, inclusive con los registros fósiles. Este es apenas uno de los mecanismos que permiten que ocurra el proceso de dominación desde el conocimiento sobre el quehacer de los pueblos.
La ministra de Ciencia y Tecnología, lamenta que el colonialismo científico no ha cedido espacios, sino que más bien se ha consolidado con la demanda de información básica de calidad sobre el papel de los ecosistemas en las zonas tropicales, sobre estudios de nuevas especies vegetales y animales e inclusive sobre el análisis de registros fósiles.
“La asimetría entre lo que hemos venido llamando norte y sur se ha exacerbado en el plano científico. Se impone en la práctica científica una notable ausencia de ética y del reconocimiento de los saberes y conocimientos de los pueblos, atropellados por la ‘necesidad de disponer de información’ de dichas regiones para abordar cuestiones de urgencia, como las que implican la emergencia climática y la pandemia recientemente vivida”, advirtió.
Para la bióloga venezolana, los currículos educativos y las agendas investigativas deberían proporcionar investigaciones mucho más éticas, democráticas y de reales colaboraciones científicas, desde la raíz descolonial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz