BAT en Cacao

Los Boletines de Alerta Tecnológica (BAT) ponen a disposición del lector la información científica y técnica más actualizada sobre una determinada disciplina, identificando las principales tendencias tecnológicas con el objetivo de facilitar a los interesados la toma de decisiones de I+D+i en la inversión de un determinado producto y/o mercado, definir estrategias económicas, planificación de proyectos que impliquen capital de riesgo y fondo de inversión, además conocer las empresas que están innovando en el área de interés. Conocer el acontecer científico – tecnológico mediante los BAT, es de gran utilidad para los emprendedores, ya que pueden asegurarse de que su idea es original y no ha sido puesta en práctica, también explorar el sector a nivel de mercado y como evoluciona. A las instituciones públicas y privadas dedicadas al ámbito de la investigación les permite actualizarse, anticiparse a los cambios y promover las políticas necesarias para el desarrollo y promoción de un sector y/o producto de interés nacional e internacional.

El Boletín de Alerta Tecnológica en Cacao número dos (02), tiene como objetivo informar a los productores, empresarios, investigadores científicos y a la comunidad en general de ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional, las actividades de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica (VIT), que se llevan a cabo desde el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ). La información contenida en este documento recopila los avances tecnológicos de vanguardia en el área del cacao y se ha estructurado en cuatro (4) capítulos: Génetica, mejoramiento genético; Manejo agrosustentable; Manejo integrado de plagas y Poscosecha, procesamiento e innovación tecnológica, mediante la búsqueda en lo referente a publicaciones científicas, patentes y tesis de grado en distintas plataformas de bases de datos disponibles en la web correspondientes al año 2021. La organización y análisis de los datos es de exclusividad de los investigadores del CNTQ.

El Boletín número uno (01) de Alerta Tecnológica en Cacao tiene como objetivo comunicar de manera eficaz a las empresas, centros de investigaciones y a la comunidad en general de ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional, las actividades de Vigilancia (VT) e Inteligencia Tecnológica (IT), que se llevan a cabo desde el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ). El documento contiene información detallada sobre los avances tecnológicos de vanguardia en el área de la Agroindustria del Cacao, no sólo en nuestro país sino también a nivel mundial. Para la elaboración del boletín se realizó una búsqueda exhaustiva de patentes, publicaciones científicas, tesis, noticias y eventos técnicos de interés en bases de datos disponibles correspondientes al año 2017. El análisis, organización y valor añadido de los datos analizados es de exclusividad de los investigadores del CNTQ.