Profesionales de la ciencia consolidan propuestas del Plan 7T para la Independencia Plena

Científicas, científicos, profesores, académicos, ingenieros, innovadores y parte del Semillero Científico de la patria, participaron este martes en el cierre de los debates para acompañar con ideas y propuestas el eje número dos de las 7 Transformaciones planteadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En 50 mesas de trabajos, más de 500 trabajadores y trabajadoras de la ciencia, fueron recibidos por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, entre otras autoridades ministeriales, para conversar y debatir las propuestas que serán entregadas al mandatario nacional esta semana.

Durante su participación, expresó: “Tenemos que diseñar y planificar cuáles son los proyectos que tenemos que pensarnos para la formación de las y los científicos del futuro que es inmediato. Yo no lo veo en el 2050, yo lo estoy viendo desde hace tiempo”.

Recordó que hace 18 años, el comandante y líder de la Revolución, Hugo Chávez, creó la primera Misión Ciencia, que acompañó el desarrollo y el fortalecimiento de la ciencia en Venezuela.

Asimismo, mencionó que el mandatario nacional convocó a todos los sectores del país a dar este gran debate, de cara a potenciar la ejecución del Plan de la Patria en favor del pueblo venezolano y para enfrentar las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos.

“Hace 48 horas, el presidente Nicolás Maduro anunciaba, en el marco del centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán (…) el próximo lanzamiento de una Gran Misión de nueva generación de ciencia, tecnología e innovación, en donde estamos convocados todas nosotras, todos nosotros, y en esta agenda de hoy es oportuno invitarlos al debate de los siete objetivos de transformación, que el presidente Nicolás nos ha convocado con la finalidad de establecer las nuevas políticas públicas desde las bases del pueblo, desde la opinión, desde el sentipensar del pueblo, desde la reflexión del pueblo”, expresó.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, manifestó que “este es el pueblo científico, este es el pueblo innovador, este es el pueblo que hace vida en los laboratorios, este es el pueblo que tiene que garantizar una generación de relevo para la innovación, para la ciencia nuestra, para las transformaciones que se deben promover desde el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, que tiene todavía muchas tareas por realizar y tiene, todavía, muchos sueños por consagrar”.

Acción científica para superar la MCU

La ministra precisó que los cultores y cultoras del saber se congregaron para hacer planteamientos sobre cómo la ciencia puede acompañar y diversificar la economía; transformar la educación; crear una agenda definitiva decolonial; una agenda científica con perspectiva de género, “porque no solo basta decir que el 62 % de los proyectos, que hoy financia el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo lideran mujeres sino cómo esas transformaciones en el ejercicio de la dirección de un proyecto tiene que ver luego con los medicamentos, con el bienestar, con el sentipensar, con la fe, con la esperanza, con las semillas, con la salud, con el hábitat, de nuestro pueblo”.

Al respecto mencionó cómo las más de 930 sanciones que pesan sobre la nación afectan el desarrollo de la ciencia; hizo referencia a la química analítica y al acceso a los equipos de resonancia para hacer espectrofotometría, de Resonancia Magnética (RMN), entre otros.

“Los que estamos aquí, que somos amantes de la ciencia y vivimos por ella, sabemos que requerimos equipos de RMN en las universidades del país, lo sabemos, estamos convencidos, queremos hacer química analítica, queremos hacer química estructural, queremos identificar las nuevas moléculas, queremos estudiar nuestras plantas medicinales y probablemente en ese ejercicio de tener la infraestructura instalada en nuestro país, los equipos RMN deberían estar operativos en las universidades, en la ULA, en la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Química de la UCV y en otros espacios”, dijo la ministra para Ciencia y Tecnología.

No obstante, comentó que el peso de las sanciones impiden que estos equipos tecnológicos estén operativos y se empleen en favor de la investigación y del pueblo.

“Le dirigimos una carta a la empresa Brukel, en Alemania, y todos ustedes saben quién es esa empresa matriz, y todos ustedes saben quién es esa gran transnacional de la ciencia del mundo, y la consultoría jurídica de Brukel nos respondió que no podía atender los servicios técnicos de los equipos RMN del IVIC, ni de las universidades del país; por lo tanto, los equipos RMN no los vamos a poder encender”, explicó.

Ante esta situación, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que hay varias preguntas por responder, entre ellas: “¿qué vamos a hacer en estas mesas para desarrollar nuestra química? ¿cuál es la tarea nuestra? ¿cuáles son los horizontes? ¿cuáles son las alianzas que tenemos que construir para el intercambio científico, para la infraestructura tecnológica y la modernización de nuestros laboratorios? ¿qué tenemos que hacer?”.

La Ciencia al servicio de las 7 Transformaciones

Aseguró que el debate de las 7 Transformaciones servirá para crear soluciones, “porque la química en nuestro país no puede morir, estamos negados a dejar que la química muera en nuestro país, estamos negados también a que muera la microscopía electrónica, porque Thermo Fisher no nos entrega los filamentos para encender los microscopios nuevos, desde el año 2017 en la Universidad Central de Venezuela”.

Finalmente, expresó que en esta tarea es esencial acompañar a las nuevas generaciones que serán parte de la política nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“A nuestros niños del semillero tenemos que abrazarlos, son 147 mil niños que participan en diferentes actividades de ciencias (…) tienen que ser más, tienen que ser miles de millones porque, nuestro país, para atender los desafíos, los problemas que tenemos, tiene que hacer la belleza del pensamiento, la belleza de la acción, tiene que promover el encuentro, tiene que abrir más laboratorios, tiene que recuperar la infraestructura universitaria, eso es una tarea de todas y todos”, sentenció.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Foto: Nathael Ramírez.