Presidente Maduro anuncia que crearán Gran Misión en honor al Dr. Humberto Fernández Morán para fortalecer la ciencia

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró el centenario del natalicio del ilustre científico venezolano, Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, el jefe de Estado exaltó la memoria y el gran aporte a la medicina y a la ciencia del Dr. Fernández Morán al país.

“Hoy celebramos el centenario del natalicio de un ícono de la ciencia en Venezuela, el Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos”.

El mandatario nacional anunció la pronta creación de una Gran Misión con el nombre de este insigne venezolano, “para que convoque a la comunidad científica nacional a elevar al máximo nivel la capacidad académica e intelectual de nuestros investigadores e investigadoras”.

Tras el anuncio, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “con gran alegría la comunidad científica nacional recibe este importante anuncio del presidente Nicolás Maduro”.

En un mensaje en la red social X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, resaltó que esta Gran Misión vendrá para impulsar el trabajo académico y científico de la Patria.

Dr. Humberto Fernández-Morán

El Doctor Humberto Fernández Morán fue un destacado científico venezolano, nacido en La Cañada Urdaneta, estado Zulia, en 1924. Fue el precursor y fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) -actual IVIC- e inventor de la cuchilla de diamante, un instrumento capaz de hacer cortes ultrafinos de diversa índole.

Durante su carrera realizó grandes aportes científicos al país con la creación de la cuchilla de diamante y en el campo de la microscopía, con el perfeccionamiento de la resolución y precisión de los microscopios electrónicos de transmisión, agregando la facilidad de congelar muestras y creando el concepto de criomicroscopía electrónica.