Clase trabajadora del Mincyt continúa debate y estudio permanente en defensa del Esequibo

Este viernes, trabajadoras y trabajadores pertenecientes a distintos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron en el Foro titulado «La verdad sobre el Esequibo», en el auditorio 17 de abril, de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

La actividad fue encabezada por la presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Magaly Henríquez, en compañía de la presidenta de Industria Canaima, Isabel Piña, el presidente de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Telecomunicaciones (Cendit), Dino Di Rosa, el presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), teniente coronel Adolfo Godoy, entre otras autoridades.

El foro contó con la ponencia magistral del presidente de Telecom Venezuela C.A., Almirante Clemente Antonio Díaz, quien explicó a los presentes la historia e importancia del Esequibo venezolano.

En su intervención, Díaz detalló que cada venezolano tiene el derecho y deber de conocer los hechos y la historia del territorio Esequibo.

En este sentido, durante el conversatorio fueron abordados los seis momentos históricos definidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que marcan el devenir de la Guayana Esequiba.

Estas seis etapas se dividen en: el periodo colonial y de la Independencia (1492- 1840), el Periodo de la agresión imperial, despojo y fraude arbitral (1840-1899), la etapa de Diplomacia imperial de las cañoneras (1900-1966), la fase de la asunción del Acuerdo de Ginebra (1966-2015); el Periodo de violación del Acuerdo de Ginebra (2015- 2023) y finalmente el periodo del Referéndum Consultivo, que garantizará al pueblo venezolano emitir su opinión, mediante el voto, en defensa del territorio Esequibo.

En la jornada de formación y soberanía, también participaron estudiantes de la Unidad Educativa Nacional «Generalísimo Francisco de Miranda».

A respecto, Magaly Henríquez, presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química, comentó que la actividad es una forma de generar conciencia en nuestros trabajadores y estudiantes sobre esta realidad.

Mencionó que es necesario que el pueblo conozca la historia de este espacio territorial que alberga grandes riquezas y minerales.

“Esa es la idea de este conversatorio, que todos salgamos con conciencia, con convicción, a defender nuestro territorio, a decir, cinco veces sí, como dice nuestro presidente Maduro, a alzar la voz por nuestro territorio”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ABAE, teniente coronel Adolfo Godoy, afirmó que es sumamente importante el desarrollo de este tipo de iniciativas “para fortalecer nuestros conocimientos, nuestra historia” y las razones para rescatar el territorio Esequibo.

Destacó que “el Esequibo representa nuestra soberanía, representa nuestra identidad venezolana y el futuro de nuestras próximas generaciones”.

Aseguró que “se debe mantener el fortalecimiento del conocimiento de nuestros trabajadores, de nuestra entidad y también todo lo que sea nuestro entorno”.

Participantes

Robert Gudiño, trabajador de la ABAE, señaló que gracias al conversatorio pudo aclarar ciertas dudas.
Resaltó la importancia de que el pueblo vote el próximo 3 de diciembre, “es una forma de nosotros poder defender nuestro territorio”.

Por su parte, Luis Navarro, trabajador de Industria Canaima, destacó: “en realidad, me parece muy informativo, porque de verdad, yo no conocía los años de lucha de nuestro país por este territorio”.

Además, Bernardo Leal, trabajador de CNTQ, mencionó como oportuna la actividad, que permite a los venezolanos entender por qué los venezolanos deben votar, con conciencia.

“Un punto importante del referéndum es volver a poner en discusión el tema del Esequibo. Es un problema del que todos los venezolanos debemos ser partícipes para ayudar a su resolución”, dijo.

María Alexandra León, trabajadora del Cendit, manifestó: “me parece que es relevante que conozcamos realmente la información en relación con el Esequibo, porque es la única manera de reclamar el verdadero territorio de Venezuela”.

Mientras que, Valeria Villasmil, estudiante de la Unidad Educativa Nacional «Generalísimo Francisco de Miranda» refirió: “en este foro pudimos conocer como era nuestro mapa de Venezuela hace años y cómo, poco a poco, nos han ido quintando nuestro territorio”.

Finalmente, Diana Rivera, alumna de la institución, indicó: “nos enseñaron sobre la gestión política que tiene el gobierno para poder lograr el objetivo de recuperar el Esequibo”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trías