CNTQ inaugura Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Ciencia en la parroquia Macarao

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inauguró este miércoles el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Ciencia ubicado en la Unidad Educativa Distrital “Curucay” en la parroquia Macarao del municipio Libertador del Distrito Capital.

El nuevo espacio está equipado con modernas herramientas didácticas como infografías sobre ciencias, kits de química, de robótica, televisión con vídeos formativos, entre otros, que contribuirán a la formación científica y tecnológica de los estudiantes.

La instalación de este centro forma parte de las acciones que el Mincyt viene realizando para promover la enseñanza de la ciencia y tecnología desde edades tempranas.

Su objetivo es contribuir a la vocación e innovación estudiantil en estos ámbitos, así como a la formación de futuros profesionales e investigadores que aporten soluciones a los problemas del país.

En el Distrito Capital, ha sido adecuado un total de 43 laboratorios de Química y Biología en distintas instituciones educativas.

El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán, garantiza la preservación del talento científico nacional con la formación de la generación de relevo.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Mincyt continúa activación de laboratorios de química en escuelas de Miranda

Como parte de una política del Gobierno Nacional, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa la adecuación de laboratorios de Química en distintas escuelas del estado Miranda.

Los laboratorios, equipados con modernas herramientas didácticas, cuentan con un kit de laboratorio, microscopios y más de 80 reactivos, para que los estudiantes de bachillerato puedan realizar prácticas experimentales en las áreas de química y biología, bajo la orientación de profesores capacitados.

La adecuación de los espacios contempló trabajos de pintura, limpieza, iluminación, ventilación, entre otros.

En este sentido, Karina Salloum, investigadora del CNTQ y líder del proyecto, destacó que con esta iniciativa se busca fomentar el talento científico de la Patria. “Queremos promover y seguir fortaleciendo la futura generación del país en cuanto a ciencia y tecnología para impulsar el estudio de las mismas”.

Asimismo, José Manuel Oliveros, alcalde del municipio Acevedo, comentó que esta acción contribuye a la transformación y el avance del futuro de la ciencia en Venezuela.

Rescató que “sin duda alguna todos estos equipamientos ayudarán a que los jóvenes en un futuro se interesen por el estudio de las carreras científicas”.

Luis Morado, director de la Unidad Educativa Nacional Zaragoza Hernández del municipio Acevedo, señaló que estos espacios beneficiarán a 197 estudiantes que hacen vida en esta institución.
“Esto va a impactar de manera positiva en la formación de los estudiantes, ya que de esta forma van a poder obtener una mejor calidad educativa”, dijo.

Por su parte, Zulay García, directora Centro de Desarrollo de Calidad Educativa del municipio Acevedo, comentó estar emocionada por la instalación del laboratorio. “Gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, nuestros estudiantes tienen garantizado la educación, el avance, y la formación en ciencia.”.

Estudiantes

Kristian Miranda, estudiante de 3er año de la Unidad Educativa Nacional Francisco de Miranda, manifestó sentirse emocionado por el recibiendo de estos equipos y la inauguración del laboratorio.
“Me emociona bastante porque así podemos contar con apoyo para la materia, el estudio de la química y la biología”, destacó.

Agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de estos equipos que beneficiarán a los estudiantes de este centro educativo.

En tanto, Joriangelys López, estudiante de la Unidad Educativa Estadal Giovani Palma, explicó que estos equipos permitirán ampliar sus conocimientos en una ciencia de vital importancia para la vida. “La química salva vidas y ayuda en nuestra vida diaria”.

Estos trabajos forman parte de una iniciativa impulsada en más 600 escuelas en el territorio nacional, en pro de garantizar espacios dignos para la formación de los estudiantes en las distintas carreras científicas.

Hasta la fecha, más de 100 escuelas han sido abordadas en el estado Miranda, con el objetivo de fortalecer la formación educativa de los jóvenes y acercar la ciencia y la tecnología como una herramienta de bienestar para el pueblo venezolano.

Docentes de Miranda participan en diplomado «Juguemos Haciendo Ciencia» del CNTQ

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inició el “Diplomado Juguemos Haciendo Ciencia: Estrategias Lúdicas para Motivar el estudio de la Ciencia y la Tecnología”.

La actividad formativa está dirigida a 28 docentes de la Unidad Educativa Nacional “Generalísimo Francisco de Miranda” ubicada en la Base Aérea de La Carlota, en Miranda.

El objetivo de este diplomado es formar a los participantes en el uso de efectivo de estrategias lúdicas fundamentales en la neurociencia educativa, con el fin de promover un ambiente de aprendizaje motivador y enriquecedor que potencie el interés y la comprensión de la ciencia y la tecnología en los niños, niñas y jóvenes del país.

Durante el inicio de la actividad, el Gerente de Formación y Socialización científica del CNTQ, Carlos Rengel, indicó que este diplomado consta de 68 horas académicas distribuidos en 7 módulos donde se presentarán temas como: química de lo cotidiano, físicas de las cosas divertidas, jugando con las matemáticas, biología, entre otros, para fortalecer el proceso de enseñanza.

“Esta formación permitirá generar los próximos Semilleros Científicos, los próximos científicos y científicas de nuestro país”, dijo.

Destacó que esta actividad formativa también busca instalarse en más de 600 escuelas de todo el país a través de una plataforma tecnológica para que la enseñanza llegue a todos los docentes de la Patria.

Asimismo, señaló que esta iniciativa es una nueva forma de enseñar la química para despertar el interés por esta ciencia desde edades tempranas y así motivarlos a su estudio para garantizar a los nuevos científicos y científicas de la Patria.

Participantes

Los participantes del diplomado mostraron su satisfacción por el inicio de la actividad que les permitirá adquirir nuevas estrategias para la comprensión de las ciencias en los niños, niñas y jóvenes.

Elis Contreras, profesor de innovación, expresó que con esta actividad se modifican los paradigmas de enseñanza y se garantiza que los jóvenes se interesen por el estudio de las ciencias.

Igualmente, María Mata, profesora de ,atemáticas, apuntó que tiene muchas expectativas con este diplomado, ya que espera adquirir experiencias y dinámicas para despertar la motivación de los estudiantes.

La actividad forma parte del programa nacional Semilleros Científicos promovido por el Gobierno Bolivariano, para formar a la generación de relevo científica y tecnológico de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Ruta Científica llegó al Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias de La Guaira

La Ruta Científica llegó al Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, ubicado en la avenida Soublette de la parroquia Vargas, del estado La Guaira, espacio diseñado para atender a niños, niñas y jóvenes e incentivar las vocaciones tempranas en el área de la ciencia, tecnología e innovación.

Este lugar para el saber y el aprendizaje lúdico fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

La jornada atendió a 40 niños y niñas de 4to y 5to grado y seis docentes de la Escuela «Luisa Castillo» ubicada en Punta Mulatos, La Guaira.

Durante la Ruta Científica participaron en actividades lúdicas e interactivas a través de experimentos que ponen en práctica los conocimientos teóricos recibido en los Complejos Educativos.

Esta iniciativa busca motivar, inspirar y sembrar semillas de vocación científicas y tecnológicas en las áreas de química, biología, física, matemáticas, robótica, electrónica e ingeniería, preservando el talento científico nacional.

El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias cuenta con más de 700 metros de construcción y ofrece: un laboratorio de robótica, un laboratorio de electrónica, laboratorios de química, biología, física y matemáticas.

Además, tiene salas de astronomía, ciencias del Espacio y telecomunicaciones; un nuevo Infocentro y un mega núcleo de Robótica Educativa, para el desarrollo cognitivo de los jóvenes de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Investigadores del CNTQ intercambian experiencias con jóvenes en la sala de Química para la Vida del Museo de Ciencias

Este miércoles, investigadores e investigadoras del Centro Nacional de Tecnologías Químicas (CNTQ) recibieron a estudiantes de 4to y 5to año de la Escuela Manuel Fontana Pachano y del liceo Santo Tomás de Aquino, así como público en general, quienes disfrutaron de la sala de Química para la Vida, ubicada en el Museo de Ciencias de Caracas.

En total 182 personas disfrutaron del recorrido por este espacio que congrega la ciencia, la tecnología y la innovación para acercar a adultos, jóvenes y niños a las grandes experiencias que las disciplinas científicas ofrecen, entre ellas: química, física, zoología y paleontología.

De está manera, el CNTQ acompaña y fortalece el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología, dedicado a la siembra y preservación del talento científico nacional.

El Museo de Ciencias fue reinaugurado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 24 de agosto de 2023, como parte de su política educativa, científica, tecnológica y de innovación para fomentar identidad cultural en estas áreas en el pueblo venezolano.

Durante la actividad el mandatario nacional expresó que este espacio está orientado para trabajar “lo afirmativo venezolano, para avanzar en positivo en lo cultural, educativo, comunicacional, en lo económico y dejar de lado el odio y la violencia”.

CNTQ promueve formación científica de docentes mirandinos

Investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realizaron una visita al Liceo Nacional Libertador de San Francisco de Yare del municipio Simón Bolívar del estado Miranda, como parte de las jornadas “Martes de Ciencias”, que continúan recorriendo los centros educativos del país.

En la jornada, un total 46 docentes de educación primaria y media disfrutaron de distintas actividades pedagógicas, científicas y tecnológicas dirigidas a fortalecer sus conocimientos científicos y a masificar las áreas de la ciencia.

La actividad estuvo enfocada en la introducción a diversas disciplinas científicas, destacando la importancia de la química y las neurociencias aplicadas a la neuroeducación.

En ese sentido, los docentes participaron en experiencias de laboratorio prácticas, donde exploraron conceptos fundamentales como las reacciones de óxido-reducción, los diferentes tipos de reacciones químicas, las mezclas y la química del agua, entre otros temas relevantes.

La iniciativa busca capacitar a las profesionales de la educación para que puedan masificar los conocimientos en las aulas de clases y así inspirar a una nueva generación de científicos que contribuyan al desarrollo del país-

Los “Martes de Ciencias” del CNTQ son una iniciativa educativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca promover el interés y la formación en las áreas de química, física y ciencias naturales entre los jóvenes y docentes de Venezuela.

El programa se ha desplegado en diversas escuelas en el territorio nacional, ofreciendo jornadas de aprendizaje y motivación hacia el estudio de la ciencia y la tecnología.

Con información de CNTQ.

CNTQ realiza actividades científicas recreativas para niños y niñas durante Carnavales 2024

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realiza actividades con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños (IDENNA) Crianza Amorosa Positiva, para garantizar la recreación de niños y niñas y adolescentes como parte de los Carnavales Felices 2024.

La jornada, que se realiza de 10:30 a.m. a 5:00 p.m. ofrece experimentos científicos con énfasis en Química y taller de plastilina artesanal a los niños entre juegos recreativos, dinámicas de promoción ecológica, entre otros.

La actividad se realizó en el Municipio Libertador, Parroquia Sucre, Catia en el Parque Alí Primera como parte del Plan Carnavales Felices que se desarrolla en el país.

La misión del CNTQ es promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios tecnológicos en la industria química y petroquímica venezolana, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas o privadas para contribuir con el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica del país.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios con información de CNTQ.

CNTQ continúa despliegue del Plan Masificación-50 en escuelas del estado Miranda

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa el despliegue del Plan Masificación-50 en las escuelas e instituciones educativas del país.

En este sentido, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, investigadores y docentes del CNTQ, realizaron una visita a la Unidad Educativa Nacional “Luis Eduardo Egui Arocha”, ubicada en la Parroquia San Antonio de los Altos, municipio Los Salias del estado Miranda.

Durante la actividad, 33 estudiantes de educación básica y diversificada, tuvieron la oportunidad de participar en experimentos y prácticas de laboratorio, para reforzar sus conocimientos adquiridos en clase y desarrollar habilidades científicas.

Este plan busca ofrecer herramientas didácticas de aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes, sobre la química con prácticas sencillas de laboratorio.

Además, estas experiencias son fundamentales para fomentar el interés de los jóvenes en el campo de la química y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.

Mediante esta iniciativa, promovida por el Gobierno Nacional, se espera identificar, acompañar y apoyar talentos científico-tecnológicos en los jóvenes, a fin de preservar la reserva generacional del pensamiento y la inventiva nacional.

El Plan 50 plantea la ejecución de rutas de acercamiento científico-técnico, y ciclos formativos en distintas instituciones para orientar vocaciones tempranas en niños y niñas, donde el estudio de la ciencia es el protagonista.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo con información de Prensa CNTQ

CNTQ atiende a niños y niñas de Catia con jornada de socialización científica

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), en coordinación con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), estuvo presente en la U.E.N.B Gervasio Artigas, ubicada en la parroquia Sucre, Caracas, con el propósito de continuar las actividades de socialización científica orientadas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La jornada incluyó información sobre la química del agua, la capacidad calorífica y la reacción química, empleando experiencias lúdicas y divertidas, para motivar vocaciones tempranas en la población estudiantil. Esta actividad atendió un total de 36 niños de educación primaria y secundaria.

Durante la actividad, se entregaron seis Kits de Química a las directoras de los colegios de Catia que están formando brigadas científicas en articulación con el Idenna.

De esta forma, el CNTQ continúa su contribución amorosa y científica para forjar los Semilleros Científicos de la patria, para fortalecer el desarrollo de las áreas científicas, tecnológicas y la innovación en Venezuela

Semilleros fortalecen enseñanza de la ciencia en Venezuela

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este martes la fortaleza del Programa Nacional Semilleros Científicos para enseñar ciencia a los niños, niñas y jóvenes de Venezuela.

En su cuenta de la red social X, publicó un mensaje donde resalta la labor pedagógica que ejecuta el programa liderado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

“El Programa Nacional Semilleros Científicos continúa fomentando estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Ciencia en Venezuela”, compartió.

Informó que gracias al trabajo desarrollado por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), se realizó la entrega de los Kits de Química a 40 escuelas del estado La Guaira, en el marco de la actividad «Caravana de la Química».

“La actividad tiene como propósito facilitar herramientas a docentes, maestras y maestros de educación inicial y primaria que puedan ser aplicados en aulas en la enseñanza de las Ciencias con énfasis en la Química”, detalló.

Además, reseñó que el CNTQ en su espacio formativo «Juguemos Haciendo Ciencia» dio una demostración del Kit de Química, mediante la elaboración de experimentos.

En ese sentido, indicó que entre los resultados de esa actividad, está la organización nacional de docentes en química en articulación con el CNTQ; motivar a docentes en su proceso de enseñanza de la química; y evaluar los desafíos para motivar al estudio de la química en niños, niñas y jóvenes.

“¡Juguemos aprendiendo y haciendo Ciencia!”, recalcó la también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

El Gobierno Bolivariano, con el accionar del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Programa Nacional Semilleros Científicos, estimula a niños, niñas y jóvenes al estudio de carreras científicas desde temprana edad, para contribuir al desarrollo y crecimiento del país, preservando el talento nacional.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega.