Niños y niñas visitan el CNTQ

Ruta Cienttífica en el CNTQ

En el marco del Programa Nacional Semillero Científico, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) recibió en sus instalaciones a 20 estudiantes de 4to y 6to grado de la Escuela Vicente Emilio.

Durante el encuentro científico-tecnológico se realizaron una serie de actividades lúdicas formativas, dinámicas divertidas y extraordinarias demostraciones de experimentos químicos básicos, con la finalidad de que los y las estudiantes conocieran sobre los proyectos y actividades que realiza el CNTQ y de algunos temas específicos como por ejemplo el agua, sus principales propiedades y las posibles soluciones para purificarla y filtrarla para el consumo humano.

Esta Ruta Científica constó de cinco estaciones: en la primera se hizo la demostración de experimentos científicos básicos, donde los niños y las niñas pudieron observar que la ciencia no es magia; en la segunda, se abordó el proceso de la formulación de proyectos, explicando a través de juegos las interrogantes ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué?; en la tercera conocieron las medidas y equipos de seguridad para entrar en un laboratorio; en la cuarta, los niños y las niñas ingresaron al laboratorio donde pudieron observar con el microscopio los microorganismos presentes en el agua, conocer los materiales y equipos que se utilizan diariamente en el laboratorio y adicionalmente vieron cómo elaborar un filtro de agua casero; en la quinta y última estación se dio a conocer como el CNTQ realiza la divulgación científica a través de boletines de alerta tecnológica, revistas científicas, entre otras.

Con estas actividades de Rutas Científicas, el CNTQ busca captar la atención e interés de los niños, las niñas y los jóvenes para incentivar la curiosidad y la motivación por el estudio de la ciencia y la tecnología en sus diferentes ámbitos, a través de la práctica lúdica interactiva.

Prensa Cntq

Semillas de inspiración para motivar el estudio de la ciencia y la tecnología

En la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2022, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) bautizó el primer cuadernillo de la colección “Los Colores de la Ciencia” titulado “Juguemos Haciendo Ciencia”, el cual está dirigido principalmente a maestros, maestras y público en general para que a partir de las estrategias y herramientas que en él se describen, nos ayuden a multiplicar esta linda y enriquecedora experiencia de socialización y motivación al estudio de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo motivamos a los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes a estudiar ciencia? Pues bien, en nuestra experiencia de realizar socialización científica en algunos centros educativos de Caracas y Miranda entre el año 2014 y 2022, sistematizamos algunas estrategias y herramientas que llamamos Semillas de Inspiración CNTQ:

La descripción de cada semilla fue abordada ampliamente en el Conversatorio realizado el 14 de noviembre en los mismos espacios de la FILVEN y está disponible en youtube, Canal Cultura Venezuela:

Los invitamos para que este viernes 18 de noviembre a las 10:00 am nos acompañen en el Pabellón Infantil de la FILVEN, donde estaremos haciendo experimentos y otras actividades lúdicas con nuestros niños, niñas y adolescentes.

Prensa Cntq

CNTQ presente en la Feria Internacional del Libro 2022

Juguemos Haciendo Ciencia

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) cumpliendo con la política Semilleros Científicos, orientada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), contribuye al tejido de una cultura científica nacional sembrando semillas de inspiración en ciencia, tecnología y química en niños, niñas, adolescentes y jóvenes para así crear, formar y fortalecer el semillero generacional de científicos, innovadores, saberes ancestrales-artesanales y soluciones tecnológicas en correspondencia a las necesidades concretas del pueblo venezolano y al mismo tiempo enfrentar los desafíos mundiales.

¿Cómo podemos enseñar una ciencia y tecnología decolonial, una química para la vida? ¿Cómo hacerlo de modo inspirador, divertido, cotidiano, emancipador y que irrumpa sobre los modelos tradicionales? Para dar respuesta a estas interrogantes compartiremos nuestras experiencias a través de los cuadernillos de la colección “Los Colores de la Ciencia”.

Del 10 al 20 de noviembre estaremos participando en la 18.ª Feria Internacional del Libro (FILVEN 2022) en Caracas, promocionando nuestro primer cuadernillo titulado “Juguemos Haciendo Ciencia”, en el cual compartimos la experiencia que hemos tenido en la motivación al estudio de la ciencia y la tecnología. Resaltando la importancia de ver los ojos alegres, las manos que hacen y transforman, las palabras de asombro, los gritos de alegría, las manos alzadas para indicar yo quiero hacer el experimento, la reclamación de ¡vamos a hacer otro experimento! ¡hoy aprendí algo divertido! entre otros aprendizajes que nos dejan las dinámicas de experimentos de ciencia y química.

Para esta primera publicación ha sido valioso el apoyo y asesoría del Fondo Editorial Ipasme “César Solórzano” y el Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario, quienes con su amplia trayectoria en sistematización de experiencias pedagógicas revolucionarias contribuyeron a materializar esta propuesta de divulgación científica de un modo ameno, lúdico y colocando en práctica su enfoque robinsoniano de aprender-aprender y aprender-haciendo.

¡Que lo disfruten! Descargar

Prensa Cntq

“Mi primer contacto con la ciencia” se instaló en el Colegio Generalísimo Francisco de Miranda

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología dotó de equipos de laboratorio, materiales de vidrio y de seguridad personal al Centro de Educación Inicial ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, para la creación de un rincón científico.

De esta forma quedó instalado de manera permanente el proyecto “Mi primer contacto con la ciencia”, cuyo propósito es fomentar e incentivar las actividades científicas en niños, niñas, maestros y maestras de este centro educativo, poniendo a su alcance instrumentos que le permitan observar y desarrollar su curiosidad para interpretar el entorno.

“Mi primer contacto con la ciencia” es un método educativo desarrollado por el Cntq que incluye actividades experimentales y dinámicas para facilitar el conocimiento de esta rama, a través de juegos y experiencias con un contenido formativo y pedagógico de manera sencilla y divertida.

Prensa Cntq

CNTQ destaca avances en vigilancia tecnológica de los RAEE

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) participa como ponente con el trabajo de Vigilancia Tecnológica: “Estudio de Tendencia en Tecnologías para la Recuperación de Metales de valor comercial en los Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 2017-2021”, en el Congreso que se realiza este viernes en la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo.

La actividad está dirigida a todo público y enmarcada en la celebración del Día Internacional de los RAEE, “Recíclalo todo, por pequeño que sea”.

El objetivo del CNTQ es socializar las tecnologías identificadas a escala mundial para la separación y recuperación de minerales de interés comercial presentes en los RAEE, como una forma de impulsar la minería urbana, el reciclaje y valorización de residuos.

Asimismo, ofrecer su capacidad de vanguardia en lo referente al servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva a las industrias e instituciones presentes, vinculadas a los RAEE, que permita impulsar el desarrollo tecnológico nacional en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados potenciales.

CNTQ, “creando nuevos espacios para el desarrollo tecnológico”.

Prensa Cntq

CNTQ: 17 años en pro del desarrollo tecnológico y científico de la Patria

CNTQ: 17 años en pro del desarrollo tecnológico y científico de la Patria

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología cumple 17 años promoviendo el desarrollo tecnológico y científico en la Nación.

Creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, esta institución presidida por la Dra Magaly Henríquez cuenta con un equipo altamente profesional conformado por científicos, ingenieros, químicos, biólogos, nutricionistas y personal administrativo, quienes con dedicación y compromiso ejercen sus funciones a diario, con el objetivo de apalancar el polo científico de la Patria.

El CNTQ se sitúa en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, y bajo las premisas de soberanía e independencia nacional, actualmente desarrolla tres líneas de investigación: Energía y Ambiente; Manufactura y Valorización de la Materia Prima Nacional; Sistemas de Gestión de la Calidad. Además realiza socialización científica dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para sembrar conocimientos y motivar al estudio de la ciencia y la tecnología, a través de actividades lúdicas y experimentales.

A lo largo de estos 17 años, el CNTQ ha trabajado en pro del desarrollo y uso de tecnologías que hagan uso más eficiente de los recursos y aminoren el impacto sobre el ambiente, aportando soluciones y transfiriendo conocimientos al sistema productivo nacional.

Comprometido con el país, el CNTQ seguirá generando conocimientos, bienes y servicios tecnológicos que contribuyan al desarrollo sustentable, la autonomía tecnológica y al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano.

Prensa Cntq

Fuerza Armada Nacional Bolivariana entrega reconocimiento al CNTQ por sus aportes en pro del desarrollo nacional

La familia del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) y su presidenta, Dra. Magaly Henríquez, recibieron un reconocimiento de parte de la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial (DIDA) por su labor profesional en todas las actividades y proyectos de investigación desarrollados en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la consecución de la verdadera independencia tecnológica y el desarrollo nacional.

En el marco de los 21 años de la fundación del DIDA, la fuerza laboral del CNTQ recibió con alegría la mencionada distinción de manos de efectivos del cuerpo castrense. En representación del CNTQ, la científica Jenny De Almeida, aseguró que se siente comprometida con la creación y el desarrollo de proyectos e innovación para el bienestar del pueblo indicando que “Estamos comprometidos y seguiremos aportando nuestro conocimiento al servicio de nuestra amada Venezuela”.

Por su parte la Directora Técnica del CNTQ, Jiraleiska Hernández, indicó que seguirán al frente de esta trinchera para generar iniciativas que permitan fortalecer la estabilidad del país. “Somos una fuerza creadora y Venezuela cuenta con los mejores profesionales científicos y tecnológicos”, señaló, al recibir la distinción en nombre de sus compañeros.

Asimismo la presidenta de la institución, Magaly Henríquez, publicó en sus redes sociales:”Agradecida con la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial al otorgarme un reconocimiento que recibo con mucha humildad y que comparto con mis compañeros científicos,tecnólogos y trabajadores de nuestro @CNTQ_Vzla. ¡Gracias!

Prensa CNTQ

Cntq dicta taller de Contrataciones Públicas para sus trabajadores y trabajadoras

cntq taller contrataciones publica 1

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), a través de la unidad de Auditoría Interna, dirigida actualmente por la Lcda. Eloina María Francis Navarro, dictó durante los días 06 y 07 de junio el “Taller de Contrataciones Públicas” dirigido a gerentes, coordinadores y personal relacionado con el proceso de contrataciones en la institución.

Con una duración de 8 horas académicas, en el taller se desarrollaron diferentes temas referente a la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento, aspectos, conceptos básicos, programaciones de contrataciones, modalidad de contratación, plazos, procedencia de cada modalidad, expedientes y documentos que lo integran. 

Estos talleres tienen como finalidad actualizar y afianzar conocimientos en el manejo de las contrataciones públicas de acuerdo a lo indicado por la ley. Para ello, contamos con un personal que día a día realiza su trabajo con dedicación, profesionalismo, honestidad y amor por su patria.

Seguiremos avanzando y dando lo mejor de todos nosotros para tener una patria libre, soberana e independiente.

Prensa Cntq

Ciencia y Química divertida para niños y niñas

Ciencia y Química divertida1

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) realizó el 18 y 19 de mayo una Jornada de Socialización Científica con los niños y niñas de 3er y 4to grado del Colegio Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la Base Aérea La Carlota.   Estas actividades tienen como objetivo ofrecer una idea divertida sobre ¿Qué es la ciencia, la química y la tecnología? a partir de las experiencias y vivencias de investigadores del Cntq.

Durante la jornada se realizaron experimentos científicos con la participación de los niños, niñas y docentes, así como dinámicas para consolidar estrategias prácticas del trabajo colaborativo y el logro de objetivos en equipo, todo esto, en sintonía con las formas y valores que identifican al cooperativismo.

En esta ocasión la jornada de socialización estuvo a cargo de Carlos Rengel y Yaneth Flores de la Oficina de Atención al Ciudadano del Cntq y Ana Herrera, educadora y promotora de la Sunacoop.

Desde la OAC-Cntq informaron que mantienen una intensa jornada de atención especializada para niños y niñas en conjunto con otras  instituciones públicas para llevar a cabo estas actividades de motivación al estudio de la ciencia y la química desde edades  tempranas, contribuyendo así con la consolidación del semillero científico.

Prensa Cntq

Sunacoop y Cntq realizaron actividades de socialización científica y motivación en valores cooperativistas a niños protegidos del Idenna

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Cntq en conjunto con la Sunacoop realizaron una jornada de socialización científica y motivación en valores cooperativista a niños protegidos en situación especial del Centro de Atención Paquita Guzmán del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) ubicado en la populosa parroquia 23 de Enero de Caracas.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar de forma alegre y divertida a más de 14 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, en los valores del cooperativismo y la ciencia. Los participantes realizaron experimentos científicos y fortalecieron los principios de la solidaridad, la cooperación y el trabajo colectivo a través de diversas dinámicas de observación, descripción, comparación, validación, curiosidad, entre otras.

Carlos Rengel de la OAC-Cntq y Ana Herrera educadora de la Sunacoop expresaron su satisfacción por la realización de este tipo de jornadas ya que “acercan a los más pequeños a los valores y la investigación científica y además contribuyen a la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva”.

La OAC-Cntq informó que estarán replicando durante todo el año, este tipo de actividades en otros centros de atención para la infancia en articulación con otras instituciones hermanas.

Prensa Cntq