Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez destaca trabajo del gobierno nacional para garantizar bienestar de las mujeres venezolanas

La Gran Misión Venezuela Mujer creada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, busca consolidar la emancipación de las venezolanas y eliminar la brecha de género que existe en algunos sectores del país.

Así lo manifestó este jueves la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una entrevista concedida al programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, explicó que este programa social atiende seis vértices, con el objetivo primordial de brindar bienestar integral a las mujeres venezolanas.

El primer vértice trata del tema de la salud en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la gestación hasta la edad adulta.

“Cada uno de esos momentos fisiológicos requieren procesos diferentes”, indicó.

Explicó que junto a los más de 530 Áreas de Salud Comunitaria (ASIC) del Ministerio del Poder Popular para la Salud existentes en el país, se atienden y se les da seguimiento a las mujeres embarazadas, a los casos de fertilidad y enfermedades crónicas.

El segundo vértice evalúa “la educación para el empoderamiento de la mujer”, por lo que destacó que “es una tarea fundamental, ya que la educación es el proceso más transformador, para poder generar las condiciones económicas, convivencia, para la paz y la vida ciudadana”.

Añadió que junto a los Ministerios de Educación y Educación Universitaria, trabajan en la creación de una plataforma interactiva denominada “Edúcate Venezuela” que involucra a la Misión Robinson, Misión Rivas y al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), donde las femeninas podrán culminar sus estudios de primaria, bachillerato, universitarios o perfeccionar sus habilidades y destrezas.

El tercer vértice trata sobre la “Mujer, sujeto económico independiente”, que está avalado por la creación del Plan Económico y Financiero de Apoyo a la Mujer (CrediMujer), a través del cual, el 15 por ciento de la cartera crediticia de la banca pública y privada debe estar dirigida a proyectos creados por las venezolanas.

“El 63 por ciento de los emprendimientos financiados por el Estado lo realizan mujeres, mujeres creativas, mujeres innovadoras, mujeres inventivas en el desarrollo de capacidades económicas, pero más diversificadas de la base económica del país. Esa creación es el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro para acompañarlas con un crédito que les permita diversificar y ampliar su capacidad productiva”, dijo.

Igualmente, apuntó que el cuarto vértice tiene que ver con la protección del Estado, la erradicación de la violencia contra la mujer y la justicia de género. Mientras que el quinto vértice se centra en la mujer como protagonista y participativa en los destinos de Venezuela “que busca promover una instancia superior que permita avanzar hacia la Federación Nacional de Mujer en Venezuela”, para seguir avanzando en la salud, en la educación, en el empoderamiento económico, en el arte y en la cultura.

El último vértice es dedicado a la de comunicación y cultura de la mujer, “que busca compartir, socializar y, darle la vocería a las venezolanas creativas y profesionales”, destacó.

Ciencia y Tecnología

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabaja diariamente para empoderar al pueblo del conocimiento científico y así impulsar el desarrollo integral de la nación.

Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que durante el 2023 se han impulsado 400 proyectos de investigación científica, pero además se han promovido diversas convocatorias nacionales, tales como la Convocatoria Universitaria de Investigación Científica y el Concurso Nacional de Ensayo, Creación y Pensamiento Crítico dirigido a la juventud entre 15 y 30 años de edad.

Destacó que este tipo de iniciativas buscan “poder ir a las raíces de nuestros pueblos, a la raíz de nuestra historia, pero además garantizar a nuestras generaciones sucesivas, la soberanía y la independencia”.

“El conocimiento para Venezuela es libre. Hacemos ciencia abierta para un pueblo que es libre. Y en esta agenda investigativa que tienen que ver también con las ciencias sociales, está también la identidad de Venezuela en nuestra cosmovisión, nuestros derechos históricos, pero también, tanteo, que esto es una acción descolonial”, señaló.

Asimismo, añadió que desde el Mincyt se impulsa el Programa Nacional Semilleros Científicos para garantizar la reserva de talento científico y tecnológico en niñas, niños y jóvenes.

A la fecha, este programa ha atendido a más de 80 mil infantes en todo el país en la Caravana de la Química, la Astronomía y la Robótica Educativa, acotó.

Finalmente, precisó que como parte de este programa, al menos 21 niños venezolanos están participando en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá, y en los próximos días se estarán realizando las Olimpiadas de Astronomía.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez.