Estudio revela como alimentos ultraprocesados pueden ser adictivos para el ser humano

Un estudio publicado por la revista médica The British Medical Journal, explica como los alimentos ultraprocesados son altamente gratificantes, atractivos y consumidos compulsivamente, por lo que resultan adictivos para algunos seres humanos.

La investigación titulada “Implicaciones sociales, clínicas y políticas de la adicción a los alimentos ultraprocesados” señala que “los químicos adictivos activan potentemente los sistemas endógenos de recompensa, desencadenando la adicción en algunas personas”.

Los expertos revelan que “los comportamientos en torno a los alimentos ultraprocesados pueden cumplir los criterios para el diagnóstico del trastorno por consumo de sustancias en algunas personas”.

Asimismo, advierten que alimentos caseros hechos a partir de ingredientes procesados como el azúcar y la mantequilla también pueden ser adictivos (por ejemplo: galletas caseras)

Además, el estudio afirma que “la comprensión de estos alimentos como adictivo podría conducir a enfoques novedosos en el ámbito de la justicia social, la atención clínica y los enfoques políticos”.

En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó en un mensaje a través de su cuenta en X, que “los alimentos ultraprocesados activan los circuitos de recompensa del cerebro al mismo nivel que lo hacen el alcohol o la nicotina; por eso deben entrar en la categoría de sustancias adictivas”.

Mencionó que “el 14 por ciento de la población adulta y el 12 por ciento de los niños son adictos a los alimentos ultraprocesados, lo que implica un nivel de adicción nunca registrado en la población infantil”.

Advirtió que para reducir el consumo de los ultraprocesados, los investigadores proponen aplicar medidas para incrementar la accesibilidad y asequibilidad de los alimentos mínimamente procesados.

Señaló que expertos sugieren como ejemplo aplicar tasas a los alimentos ultraprocesados o limitar su marketing, además de establecer nuevas normas para etiquetar alimentos ultraprocesados como adictivos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo