250 investigadoras participaron en II Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciencia, realizado en el estado Miranda.

Esta reunión, efectuada en el Parque Científico-Tecnológico Venezolano «+Ciencia», contó con la participación de autoridades como la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez; la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez; la ministra de Educación, Yelitze Santaella; y por vía telefónica la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Hoy estamos de fiesta, hoy sabemos que somos muchas más. El año pasado tuvimos 207 proyectos y el 70 de ellos fueron de mujeres. Ningún país del mundo tiene estos números. Nuestro ejercicio, como científicas, es también construir la paz, que las niñas sean las que presidan el parque tecnológico y en 15 años nos convoquen ellas a nosotros», dijo la bióloga.

Indicó que el financiamiento de otros 35 proyectos. En este sentido, detalló que hay proyectos que, en su mayoría, tienen corazón en nuestro pueblo no solo son de ciencia básica, también están en geomática, ingeniería aeroespacial, ecología.

Entre los proyectos, destacan temas como mujeres y crisis climática, determinación de anticuerpos en enfermedades autoinmunes, salud afrodescendiente, acompañamiento pedagógico y orientación vocacional de juventudes.

Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Francy Rodríguez, señaló que el 11 de febrero es un día para reivindicar a la mujer en la ciencia que rompe paradigmas para avanzar hacia una ciencia trabajando en comunidad, compartiendo saberes para la transformación.

A su vez, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Diva Guzmán, mencionó que este encuentro es un acto de inspiración para otras mujeres y pone esperanzas en el futuro de Venezuela en el que se destaca, no solo por la política, sino también por lo que se hace desde la ciencia. De ahí, la importancia que el presidente Nicolás Maduro haya creado la Vicepresidencia Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

«Lo que de verdad siento es un inmenso orgullo por permitirme soñar en que el país nuestro, nuestra Venezuela puede ser realmente lo que Chávez soñó un socialismo feminista de sueño, de la mano de ustedes, como mujeres científicas».

Prensa Mincyt