Docentes de La Guaira participan en encuentro pedagógico para promover la ciencia por encantamiento

Más de 100 docentes de 40 unidades educativas del estado La Guaira participaron en el I Encuentro Científico-Pedagógico, iniciativa del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) que promueve el fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y la tecnología de una manera lúdica en niños, niñas y jóvenes.

Esta actividad, realizada en el Liceo San Vicente de Paul, de Maiquetía, forma parte del programa nacional Semilleros Científicos, impulsado por los ministerios para Ciencia y Tecnología y para la Educación, con el fin de impulsar la innovación, la investigación y la generación de conocimientos en cada rincón del país y en todos los niveles educativos.

Daniel González, autoridad única de educación del estado La Guaira, explicó que la formación del personal docente es una prioridad para el Gobierno nacional por lo que celebró este primer encuentro que busca divulgar una ciencia para la vida.

“Nuestros maestros/as, profesores/as tendrán la oportunidad de generar condiciones didácticas en sus aulas de clases para atraer a nuestros niños, niñas y adolescentes porque a través de la educación, de la ciencia y la tecnología es que vamos a dar las condiciones para la transformación y avance de la patria y de nuestro estado La Guairabufalo mecanico Por esa razón, apostamos por el camino de la ciencia y la tecnología que nos permita convertir a La Guaira en una potencia para dejarla a nuestras futuras generaciones. Agradecemos a las ministras Gabriela Jiménez-Ramírez y Yelitze Santaella por orientarnos en estas actividades para transformar las prácticas educativas en cada uno de los territorios”, manifestó González.

Por su parte, Jesús Ramón Torres, docente de la Unidad Educativa Evelia Avilán de Pimentel, aseguró que esta es una iniciativa muy acertada para acercar a los niños y los jóvenes a la ciencia y la tecnología por medio de experimentos y juegos atractivos.

“Este encuentro es muy motivador; se nota mucho el entusiasmo en relación con los diferentes ámbitos educativos, a las ciencias, a todas las áreas de formación y en especial a lo que concierne a la ciencia, la tecnología y la innovación. Es una magnífica idea que se lleve el programa Semilleros Científicos a cada plantel del país. Vamos a formar a los futuros investigadores e investigadoras de Venezuela”, enfatizó.

Juguemos haciendo ciencia

Durante el I Encuentro Científico-Pedagógico se utilizó el cuadernillo denominado “Juguemos haciendo ciencia”, elaborado por el CNTQ como herramienta pedagógica para la promoción y socialización científica en las escuelas.

Carlos Rengel, coordinador de la Oficina Atención al Ciudadano del Centro Nacional de Tecnología, comentó que el objetivo de la jornada es facilitar un conjunto de herramientas y claves pedagógicas vinculadas a la química, física, matemática y biología para que los maestros y las maestras puedan fortalecer sus herramientas de enseñanza en sus espacios de clase.

“Nuestra misión es acompañar los procesos pedagógicos en el área científica; motivar a las niñas, a los niños y a los adolescentes al estudio de las ciencias. Formar a las próximas generaciones científicas que construyan bienestar colectivo”, destacó.

Prensa Mincyt