Más de 150 maestros visitaron centros de investigación para impulsar vocaciones científicas

Este martes, más de 150 maestros y maestras de diversas unidades educativas de Miranda y Distrito Capital recorrieron las unidades de investigación del primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela + Ciencia, así como las instalaciones de la planta Pegamma del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas en los niños, las niñas y los jóvenes desde las aulas de clase.

Durante su intervención, la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que la visita a los centros de investigación del país por parte del personal docentes de Educación Media sirve para discutir sobre la enseñanza de matemática, física, biología y química, a través de herramientas y técnicas lúdicas, interesantes, divertidas, con el propósito de fortalecer la educación del futuro del pueblo venezolano.

“Hoy, compartimos experiencias para orientar las vocaciones hacia la ciencia, para discutir sobre la ciencia lúdica. Para debatir sobre la posibilidad de aportar a la racionalidad de la vida desde el conocimiento y los saberes. Queremos acompañar a nuestros niños y niñas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que los maestros/as de la patria se puedan fortalecer con las herramientas que puede suministrar el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología”, detalló.

En tal sentido, señaló que Venezuela ha iniciado un trabajo colectivo para transformar el sistema de enseñanza y que la calidad educativa se convierta en la primera política desde todos los territorios.

“Gracias a la orientación de vocaciones que han hecho los maestros, profesores y docentes del sistema educativo bolivariano en los últimos 25 años, es muchos de nosotros decidimos ser científicas y científicos. Nos agarraron de pequeños y nos fueron cantando la ciencia para la vida y ese canto dio frutos. Eso es lo queremos con las futuras generaciones. Nosotros nos formamos en revolución y vinimos a ocupar y a habitar estos espacios para hacer ciencia para Venezuela, queremos una mirada diferente en el proceso educativo para acompañar a los niños y a las niñas a inclinarse por las ciencias. Es una instrucción del presidente Nicolás Maduro en la que trabajamos diariamente”, manifestó Jiménez-Ramírez.

La vicepresidenta sectorial añadió que los maestros y las maestras son los protagonistas en la transformación y organización del sistema educativo, por lo que es muy importante que conozcan de primera mano la experiencia de la ciencia hecha en Venezuela.

“Los tiempos demandan pensamiento crítico. Hacer una ciencia para la vida, para el bienestar del pueblo. No hay ningún proyecto que ustedes vayan a conocer aquí en el IVIC, en el parque, que esté alejado de la necesidad del pueblo bolivariano. El presidente Nicolás Maduro decretó el socialismo científico y tenemos que reinventarnos. ¿Cómo hacerlo? Es un trabajo en colectivo; es una mirada de soberanía, una organización política de complementariedad”, puntualizó.

Jiménez-Ramírez reiteró que para impulsar las capacidades productivas de la nación es imprescindible colmar las universidades de jóvenes, de futuros innovadores que trabajen comprometidos por el bienestar común.

“Queremos que los docentes nos permitan acompañarlos para que las experiencias que ven aquí hoy en las unidades de investigación las puedan relacionar con los contenidos en las aulas de clases, en las asignaturas. Queremos que repliquen estas experiencias con los niños y con las niñas, porque las matemáticas tienen que servirnos para la vida no para el capital, porque los conocimientos y los saberes son un diálogo, un diálogo permanente entre todos los hacedores de ciencia, las comunidades indígenas, campesinos, tecnólogos, innovadores y científicos”, expresó.

100 % encantados

Néstor Rigual, agrónomo y docente de la Unidad Educativa Nacional Augusto Pi Suñer, ubicada en El Junquito, calificó de extraordinario todo el recorrido por el Parque Científico-Tecnológico de Venezuela + Ciencia, así como la planta Pegamma.

“En esta visita guiada pudimos observar una serie de herramientas interesantes, las cuales como profesores podemos hacerles llegar a los estudiantes y lograr despertar esa necesidad de ciencia que necesitan nuestros bachilleres. Recorrer la planta Pegamma fue maravilloso. Conocimos el primer reactor nuclear de Venezuela. El IVIC fue la primera institución suramericana con un reactor nuclear. Ahora, la planta se usa para la esterilización de equipos médicos; en esta planta reciben todos los equipos médicos y materiales quirúrgicos para su esterilización”, enfatizó.

El profesor Néstor Rigual subrayó que este tipo de actividad pedagógica debe repetirse con la mayor cantidad de estudiantes de todo el país para inspirar, atraer, motivar y sumergir a cada joven en las vocaciones científicas.

Prensa Mincyt