“La prioridad es generar soluciones a las necesidades del país con insumos y talento criollo”

Este viernes, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, aseguró que el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo para contrarrestar las más de 900 medidas coercitivas unilaterales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de transformar los procesos productivos del país y generar bienestar común.

“La inauguración del primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela “+Ciencia” es como el cierre de un gran proceso de trabajo del Gobierno Bolivariano en las áreas de ciencia, tecnología e innovación para contribuir con el sistema productivo nacional. Tenemos la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), el Polo Científico-Tecnológico Venezolano, el Plan Nacional de Innovación Tecnológica (PNIT), el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, el Consejo Científico Presidencial. Son múltiples oportunidades de avance para la patria”, resaltó.

Durante su participación en el programa “Café en la mañana”, transmitido por VTV, Durán declaró que Venezuela ha suscrito diversos convenios con países aliados como China, Rusia e Irán para impulsar el intercambio científico, la transferencia tecnológica, y la formación de los nuevos profesionales del país.

“Nuestro país está enfocado en la formación del talento para impulsar las áreas científica y tecnológica. Tenemos acuerdos para el intercambio estudiantil, así como de preparación de profesionales universitarios y científicos venezolanos. Estamos haciendo énfasis en la formación en ciencia, tecnología, innovación, en general, en nuestras universidades y en todo el territorio. Estamos haciendo un llamado a todos los actores del país. A los centros de investigación. Todos sumamos a la recuperación económica. Con las medidas del presidente Nicolás Maduro también estamos recuperando nuestro talento progresivamente en nuestros centros de investigación y en los sectores público y privado. Son diversos mecanismos. Las ideas, propuestas y productos de nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores podrán tener un escalamiento con el parque científico-tecnológico. La idea es que estos proyectos de base tecnológica puedan realizarse en el país y que no tengamos que importar. Es soberanía”, detalló.

Ciencia y tecnología por encantamiento

De acuerdo con el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, Venezuela ha logrado profundizar el estudio de la ciencia desde la primera infancia con el programa nacional Semilleros Científicos, iniciativa que ha tenido resultados positivos al avivar la curiosidad de los niños, las niñas y los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

“También motivamos, a los más jóvenes, el interés por la ciencia, de manera lúdica, divertida e interesante. La ciencia desde la educación inicial. Con la reciente creación de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud se fortalece este programa educativo. Hemos estado haciendo diversas actividades a través de las escuelas y con nuestros entes adscritos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en los estados y en los municipios. En el marco de los semilleritos, tenemos una actividad que se llama Ruta Científica que trata de visitas guiadas de los estudiantes de todos los niveles a los centros de investigación como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), entre otros. Los niños, al final del recorrido, preguntan y se entusiasman por las actividades científicas del país”, expresó.

Finalmente, Durán señaló que en 2023 continuará el trabajo para potenciar todas las áreas estratégicas y productivas de la nación como la salud, educación, agroalimentación, transporte, energía eléctrica, petroquímica, agua e industria.

“Nuestra prioridad es generar conocimientos y aplicarlos para garantizar el bienestar del pueblo. Generar soluciones a las necesidades del país, con insumos y talento 100 % venezolanos”, puntualizó.

Prensa Mincyt