Venezuela firma alianza con el PNUD para mejorar acceso de comunidades a medios digitales

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento para contribuir con el mejoramiento del acceso y uso de los medios digitales en las comunidades y territorios a través de la rehabilitación de ocho infocentros en siete estados del país.

La firma del convenio estuvo a cargo de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, y la representante adjunta del PNUD en Venezuela, Rosicler Gómez Mackliff, quienes expresaron su satisfacción por este acuerdo que servirá para facilitar el acceso a Internet, wifi libre, así como la asistencia técnica vía remota.

Durante su intervención, la representante del PNUD, Rosicler Gómez Mackliff, expresó que esta cooperación afectará positivamente y de manera directa a 10 mil personas, y de forma indirecta a 50 mil usuarios y usuarias.

“Esperamos que este tipo de proyectos tengan un gran impacto y que sean escalables. El proyecto de Infocentro, junto con Cantv, entes adscritos del Ministerio de Ciencia se da en un tiempo muy oportuno. Vamos a iniciar las obras civiles y la coordinación entre las instituciones porque es muy importante la fibra óptica. Esta inversión tiene como propósito unir y mantener informadas de manera digital a las comunidades más vulnerables,”, manifestó.

Por su parte, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez agradeció el apoyo de este programa de la ONU para llevar a cabo un proceso de repensar el proyecto Infocentro, iniciativa de transformación de las tecnologías de la información y de disminución de la brecha digital por parte del comandante Chávez.

“Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, y ahora con el presidente Nicolás Maduro, se ha trabajado en un sistema que garantice las tecnologías de información desde la familia, la comunidad y la escuela y eso, evidentemente, repercute en la calidad del sistema educativo bolivariano. La Unesco reconoció, en su momento, al proyecto Infocentro como un proyecto de vanguardia y hacia allá queremos ir. Construir comunidades de tecnología e información; llevando a Infocentro a otro espacio y a otro nivel de formación donde podamos tener un gran Infocentro virtual con todos los contenidos digitales de interés para el país”, señaló.

La titular de la cartera científica insistió en que Infocentro es una comunidad de información digital que debe ayudar al empoderamiento y apropiación de la población en las nuevas tecnologías, para que la gente desarrolle y trabaje esta información y construya contenidos propios con el fin de generar bienestar común.

“Aprovecho el encuentro para iniciar agendas de trabajo conjuntas y analizar experiencias con el PNUD, con el propósito de abordar temas estratégicos de gran relevancia como derechos digitales, la ética en el uso de la inteligencia artificial, realidad virtual, la transformación digital, nuevas tecnologías de información y comunicación”, enfatizó la ministra.

Vale destacar que, a la fecha, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo impulsa, en Venezuela, un programa denominado “Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia social y productiva ante los efectos de la covid-19”, el cual tiene como objetivo brindar asistencia técnica directa para fortalecer las capacidades de gestión empresarial, así como el desarrollo de iniciativas.

Ministra Gabriela Jiménez designada vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este lunes 20 de junio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud a cargo de la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez.

Esta nueva instancia tiene como objetivo promover el conocimiento aplicado a la solución de problemas.

Durante un encuentro con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, el jefe de Estado señaló que Venezuela irá a la vanguardia y será el país que avance en la formación de su pueblo, en el desarrollo científico y tecnológico aplicado para generar bienestar a su población.

Maduro comentó que en su gira euroafroasiática visitó grandes espacios, centros e industrias que han logrado construir todas las piezas y partes, por ejemplo, de termoeléctricas, de turbinas en tiempo real, en otras palabras, han conseguido por medio de la ciencia y tecnología generar soluciones y respuestas poderosas para ellos y para el mundo.

“Irán, de verdad, de las potencias emergentes más poderosas en capacidad productiva científica y técnica del mundo actual. Es un país que tiene su independencia consolidada a partir del conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología, no me lo contaron yo lo vi y lo viví. La tecnología iraní ha vencido las dificultades, la guerra económica, bloqueo, y la única forma de vencerlo es con conocimiento, ciencia y tecnología propia; por eso le hago un llamado a estudiantes, creadores, innovadores, científicos, tecnólogos/as, a todos ustedes, son la oportunidad del futuro en Venezuela. Si Irán pudo, Venezuela podrá en el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología”, expresó en transmisión nacional de radio y televisión.

Por su parte, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez ratificó su compromiso de trabajo, especialmente, luego de la visita y reencuentro con los países aliados, los cuales se solidarizan con la causa de resistencia del pueblo venezolano, pero también enfocados en aumentar sus capacidades productivas para construir bienestar común, haciendo del conocimiento un ejercicio diario.

“Esta política pública de involucrar el sector industrial, empresarial; pero sobre todo a las universidades y a la juventud. Fue un punto común en estos seis países visitados, la participación de la juventud en la formación tecnológica, en la formación del conocimiento y en la suma de capacidades. También encontramos la sinergia de los centros de investigación vinculados al sector industrial y la inversión también significativa de las empresas y de las industrias haciendo de la innovación una herramienta para crear bienestar colectivo”, manifestó.

La titular de la cartera científica reiteró que “Venezuela tiene una nueva tarea: hacer de la ciencia una práctica diaria, no solo en el Ministerio de Ciencia sino en cada uno de los ministerios del Gobierno nacional”.

“Debemos trabajar para la producción de agua, para el fortalecimiento de la industria petrolera, para la generación del conocimiento y de las nuevas pruebas de diagnóstico; para fortalecer nuestra capacidad de generación de energía eléctrica, para la seguridad energética de nuestro país, la soberanía agroalimentaria y garantizar la salud de calidad y de acceso público para todo el pueblo venezolano”, enfatizó.

Venezuela y Rusia comparten investigaciones científicas para fortalecer salud colectiva

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este martes 26 de abril, especialistas del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos de Consumidores y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) de la Federación de Rusia se reunieron con expertos en virología, epidemiología y en diagnóstico de enfermedades para impulsar investigaciones conjuntas con el fin de fortalecer la salud colectiva y promover la formación del talento de Venezuela.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que este encuentro, protagonizado por epidemiólogos, virólogos, y especialistas en diagnóstico de enfermedades, estrecha los lazos entre ambas naciones para construir bienestar colectivo y mejorar las experiencias científico-tecnológicas en el área de salud.

“Hoy, vamos a mostrar la investigación científica que se desarrolla en el IVIC sobre la COVID-19, así como otros proyectos e investigaciones que se han establecido en el marco de los convenios con la Federación de Rusia. Tenemos experiencias de estudio clínico, fase tres, de la vacuna Sputnik V en Venezuela, desarrollado por el Dr. Alexis García, así como los resultados de los anticuerpos de los pacientes y los voluntarios que recibieron la dosis rusa”, expresó desde la sede del Ministerio de Ciencia.

En este sentido, Jiménez-Ramírez resaltó el esfuerzo de los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin para que las comunidades científicas de los dos países aliados crezcan y fortalezcan sus mesas de trabajo con el fin de impulsar planes de formación y la adquisición de nuevas capacidades tecnológicas en diversas áreas estratégicas.

“Gracias a la cooperación internacional con Rusia, hace 2 años nos comprometimos a mirar un poco más allá en el estudio de las vacunas para la atención de la pandemia del SARS-CoV-2. Podemos decir, por los resultados de la investigación del Dr. Jacobus de Waard, que después de 6 meses los venezolanos vacunados con Sputnik V (30 % de la población) seguimos teniendo títulos de anticuerpos significativos para neutralizar la infección del nuevo coronavirus. Además de nuestras capacidades técnicas, existe la voluntad de sentirnos pares, de sentirnos complementos en investigación y esta cooperación científica es algo que agradezco en nombre del pueblo venezolano”, manifestó.

La titular de la cartera científica aseveró que Venezuela tiene una agenda de trabajo con Rusia en investigación e innovación en áreas de interés estratégico y ampliará sus horizontes hacia la biología molecular, bioinformática, biotecnología aplicada para diagnóstico de enfermedades, agro, formación académica y tecnología espacial.

“Debemos resaltar que ahora sumamos a nuestros convenios bilaterales el área de la investigación en salud pública que tiene que ver con diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas y con zoonosis para fortalecer nuestra capacidad de atención para garantizar la salud del pueblo venezolano. Con nuestros aliados rusos, también conversamos sobre nuestras plataformas de seguimiento de virus, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de crecer en una gran comunidad de intercambio científico”, indicó.

Añadió que Venezuela continúa con el trabajo de vigilancia epidemiológica y genómica del SARS-CoV-2 y, en los últimos días, se ha registrado una disminución de casos positivos lo que muestra un descenso de la tasa de infección y de casos graves en territorio nacional.

“Invito a los científicos de Venezuela y Rusia a compartir sus trabajos y experiencias, a sentirse pares, homólogos, a que nos encontremos en una gran alianza científica de cooperación, de fortalecimiento de nuestras capacidades técnico-científicas, más allá de los bloqueos y ataques, y encontremos los caminos para vencer estos obstáculos para el fortalecimiento de ambos países. Agradezco su presencia en nuestro país. Agradezco al embajador Melik-Bagdasarov sus buenos oficios; agradezco al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y a toda su comunidad científica la cooperación con nuestro pueblo”, subrayó.

Por su parte, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, elogió a la delegación de especialistas e investigadores/as del país por su gran esfuerzo y trabajo para garantizar la salud del pueblo a pesar de las adversidades y bloqueos.

“Hoy vamos a hablar no solo del tema del nuevo coronavirus porque esta cooperación es solo el inicio de un camino tan eficaz y fructífero. La esfera médica en la materia de salud es mucho más amplia. Los colegas rusos han llegado aquí con nuevas propuestas muy interesantes para realizar proyectos bilaterales de amplia gama, no solo a favor de la salud, no solo la salud del pueblo hermano venezolano, sino de la ciencia mundial”, enfatizó.

Vale destacar que la delegación de investigadores rusos visitó el Centro de Microbiología y Biología Celular y el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de establecer nuevos proyectos y fortalecer la cooperación especializada.

Ministra de Ciencia: Hay que romper la comunicación colonial que silencia los cantos de los pueblos

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que, en Venezuela, se debe promover la comunicación como un ejercicio profundamente identificado con la cosmovisión, las comunidades de saberes y vida, la identidad, la herencia del pueblo y el sentipensar del hombre y la mujer.

Durante un encuentro con los estudiantes de la Universidad Internacional de la Comunicación, Jiménez-Ramírez expresó que a la comunicación de dominación, la colonial, la ciencia moderna le ha quedado perfecta porque construye formatos, esquemas y roles que niegan lo que somos, compartimentan el saber y justifican la irracionalidad de un modelo que hoy mantiene en franco deterioro la vida en el planeta.

“La Revolución Bolivariana, con sus múltiples formas de organización, innova en esta materia y en cómo nos comunicamos porque promueve el encuentro y la construcción de comunidad; nosotros comunalizamos la comunicación y el desafío que tenemos es cómo comunicarnos para fortalecer el tejido comunitario. Debemos construir una comunicación otra y una ciencia otra para la comunalización de los procesos que estamos empujando como modos de resistencia para construir bienestar colectivo”, subrayó.

Para la titular del Ministerio de Ciencia, es un ejercicio profundo de conciencia revisar y debatir la comunicación científica venezolana y del mundo porque es netamente patriarcal, se basa en la guerra del ser humano contra la naturaleza y replica nuevamente una forma de dominación y un modo de concebir el conocimiento para la individualidad.

“La comunicación colonial va silenciando los cantos de los pueblos, su mirada, sus sabores, por una modernidad de un mundo global. Nosotros rescatamos en la ciencia otra y en la comunicación liberadora para la emancipación: la diversidad, las minorías, los colores, la estética, la historia y vemos hacia adentro. Nosotros comprendimos y aprendimos con el comandante (Hugo) Chávez y decimos con el presidente Nicolás Maduro que el ejercicio de la comunicación es para la ecología de los saberes”, enfatizó.

 La seducción de las TI

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseveró que las tecnologías de la información (TI) se han convertido en herramientas de acercamiento, transformación y concepción del mundo. Sin embargo, acotó que no permiten crear comunidades sino que fomenta la deshumanización con una velocidad impresionante.

“La telefonía móvil y las redes sociales son herramientas extraordinarias; seducen a cualquiera igual como seduce la mirada en un microscopio electrónico. Uno se queda viendo este mundo  fascinado. La comunicación nuestra para la resistencia es desde la comunidad, desde esa visión de todos nosotros.  Si no estamos lo suficientemente conscientes de la realidad que vivimos quedas atrapado en los likes, en los seguidores, en el culto al ego, a la individualidad y a las noticias que, entre comillas, nos pueden narrar”, manifestó.

“Debemos decolonizar las formas y los procesos que generan conocimientos, también decolonizar las formas y los procesos de la producción, del poder, del saber, de lo social y las relaciones humanas. Y esto es fundamental, las ciencias otras nos deben servir para esto y las herramientas tecnológicas también. Tenemos que contrastar la realidad y saberla interpretar en el ejercicio de la comunicación con metodología propia, auténtica, bolivariana, chavista, antiimperialista. Hay otros principios de vida”, resaltó.

De acuerdo con la ministra, en el mundo de la transformación digital deben existir los principios éticos de transparencia, equidad, justicia, pero auditables, sin sesgos, ni de género, religión o inclinación política, con el objetivo de la convivencia necesaria para el buen vivir.

“Las medidas coercitivas unilaterales están generando condiciones que limitan el acceso a las tecnologías de la información y atentan contra nuestros derechos a la comunicación, a la educación y a la ciencia. En la era de la transformación digital tenemos que atender la brecha y entender el derecho a no ser digital. Las TI y la comunicación van a una velocidad que evidentemente no promueven el hecho de comunidad, sino que promueven los actos individuales de creación y patentan los conocimientos. Además, alimentan la ecuación del egoísmo porque allí hay mercado”, declaró.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez invitó a los estudiantes a trabajar por una comunicación liberadora, de resistencia, de acercamiento a la raíz del pueblo venezolano.

“El ejercicio de la comunicación venezolana y revolucionaria debe narrar y defender la verdad del pueblo, de todos los pueblos. Nosotros debemos contar nuestra verdad, otra forma de convivir; es otra forma de caminar, otra forma de mantenernos de pie. Los desafíos nuestros son desmontar los procesos de la comunicación dominante y construir un espacio abierto de formación para la comunicación y la verdad. La comunicación es indispensable y tienen una tarea de largo aliento: formar a otros. Deben acompañarnos en los ministerios de todas las formas, en críticas, en la construcción de políticas para que le llegue a todos y a todas”, puntualizó.

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este jueves 17 de marzo, los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional sancionaron el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), instrumento legal que favorece la generación de conocimientos tradicionales, ancestrales, populares y colectivos para construir bienestar común y solventar necesidades concretas de la nación.La reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación hace historia en Venezuela debido a que se aprobó, en plenaria de la AN, el derecho humano al conocimiento científico.De acuerdo con la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, este hecho histórico representa una garantía a la que subyace el derecho humano a los conocimientos como bienes comunes.“Este es un punto muy importante en la reforma de la Locti. Es un logro para los venezolanos y las venezolanas. El derecho de los pueblos a (re)conocer la diversidad de epistemologías de saber y apropiarse de ella”, enfatizó.

Del mismo modo, comentó que, en su nuevo artículo número 5, la Locti establece que el Ministerio de Ciencia diseñará e implementará políticas, iniciativas y mecanismos que promuevan el enfoque de género, así como la incorporación y protagonismo de la mujer y los movimientos sociales que la acompañen, como sujetos de conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

“También el ente rector en materia de ciencia, tecnología e innovación garantizará el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, adolescentes y niñas con el fin de lograr la igualdad y su empoderamiento”, acotó.Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Información (Fonacit), Francy Rodríguez, explicó que otro de los cambios más resaltantes es que ahora el Ministerio de Ciencia figura en la ley como el encargado de dirigir y articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, competencia que no figuraba en el texto anterior.“El tema de la recaudación del Fonacit fue modificado; la contribución pasa de ser anual a mensual y eso implica que el sector de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones van a contar con los recursos necesarios para el financiamiento de las políticas, programas y proyectos que se desarrollen en esta materia”, manifestó.En este sentido, Rodríguez añadió que, con la reforma de la Locti, se reconoce al sector privado como sujeto de ley. “Ahora, el sector privado no solo será reconocido y visibilizado como contribuyente sino como beneficiario de la ley con el fin de impulsar las alianzas estratégicas”.“Nuestra nueva Locti también visibiliza el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y se amplían las competencias del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), sobre todo en el tema del registro de todos los proyectos y programas que realicen todos los actores que manejan ciencia y tecnología en Venezuela. Actualmente, no se conoce cuál es la inversión del sector privado en estas áreas; se conocen los aportes establecidos en la ley pero no se conocen las inversiones en sus avances tecnológicos, laboratorios o proyectos de investigación y eso es importante registrarlo porque es un dato reconocido a nivel internacional”, detalló.Igualmente, la presidenta del Fonacit aseveró que los temas de comunalización y territorialización de la ciencia quedaron establecidos en el nuevo instrumento legal como una forma de reconocer e impulsar los conocimientos de todas las regiones para crear nuevas alianzas productivas.

Realizado el I Encuentro Venezolano de Mujeres en la Ciencia 2022

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Más de 200 venezolanas investigadoras, tecnólogas, innovadoras y tecnólogas participaron en el I Encuentro Venezolano de Mujeres en la Ciencia, en búsqueda de la reflexión necesaria para construir conocimientos desde una ética para la vida.

En los espacios del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, en Baruta, estado Miranda, las féminas instalaron múltiples mesas de trabajo para debatir temas sobre la salud, educación, agroalimentación, perspectiva de género, industria e ingeniería y para generar propuestas dirigidas al bienestar común y la resolución de problemas reales.

Este encuentro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), sirvió para celebrar el Día Internacional de la Mujer y para dar inicio a la Red de Mujeres Gallinas Amorosas, un nuevo espacio de encuentro para las venezolanas orgullosas de su identidad, su trabajo, sus saberes y cosmovisión.

De acuerdo con la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, el socialismo y el proceso revolucionario están caracterizados por una participación significativa de la mujer, por visibilizar su experiencia y su comprensión de la realidad.

“Este primer encuentro nos ayuda a dar algunos aportes para la construcción de la economía popular, la organización comunitaria y el liderazgo de las bases. También, se suma la mujer venezolana, la mujer campesina, la mujer científica con el conocimiento, con el saber ancestral, con el conocimiento tecnológico, con innovación, todo como una experiencia para crear herramientas para fortalecer la revolución”, expresó.

Asimismo, la ministra informó que fue aprobado el financiamiento para cinco proyectos que están vinculados a las necesidades definidas por el Consejo Científico Presidencial y por la Agenda Económica Bolivariana.

“Estos proyectos tienen que ver con el área de la salud colectiva, con el acompañamiento y la comprensión de nuestras comunidades indígenas; también con la producción de alimentos a través de la ingeniería y los procesos. Los proyectos serán desarrollados por un grupo de mujeres que trabajarán en redes colaborativas de investigación junto con las universidades y las diversas comunidades”, añadió.

Ministerio de Ciencia reconoce labor científica de las mujeres venezolanas

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este viernes 11 de febrero, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, entregó reconocimientos a mujeres innovadoras, trabajadoras e investigadoras destacadas en la actividad científica en pro del bienestar común del país.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ministra resaltó el trabajo incansable de las venezolanas, quienes han conquistado múltiples espacios importantes en la actividad científica nacional que es estructuralmente patriarcal.

“Para nosotros, el pensar, el razonar, la lógica, el acto reflexivo tiene pasión y tiene amor, es parte de nuestra naturaleza y es parte de nuestra diversidad y de nuestra belleza. Venezuela está entre los 10 países del mundo con mayor participación de la mujer en el desempeño científico. Dos de cada tres investigadores científicos en Venezuela son mujeres, y este es un logro de la Revolución Bolivariana”, expresó.

En tal sentido, la titular de la cartera científica comentó que han crecido significativamente los retos que enfrentan las mujeres venezolanas, sobre todo en tiempos de pandemia, porque es muy difícil construir después de la destrucción.

“Nuestro desafío es construir nuevos espacios de encuentro, nuevos puentes, mejores proyectos y mejores estrategias para llegar al pueblo. Seguimos viendo hacia afuera sin ver hacia adentro. Es tan injusto no reconocer nuestros orígenes ni nuestra identidad. Es imposible construir futuro y presente, si no estamos completamente conscientes de nuestra identidad. Debemos descolonizar los procesos y formas de producción, así como los sistemas educativos”, manifestó.

La investigadora María Fernanda Correa, en nombre de las mujeres homenajeadas, agradeció este reconocimiento e invitó a sus colegas a seguir sin descansar el camino del trabajo, para construir conocimientos para resistir y cuidar la vida.

“¡Ser mujer y ser mujer de ciencia siempre ha sido un reto, un inmenso reto, social y familiar!, con un histórico largo de luchas, logros y reivindicaciones. ¡Hemos avanzado y bastante en 100 años! Pero aún falta. Sigamos luchando por hacer ciencia visible e impostergable, la ciencia para garantizar la vida en nuestro país. Somos un país megadiverso, ¡nos toca explorar lo que tenemos, nos toca dejar de depender de otros! Y no como una visión de egoísmo sino con una visión soberana”, señaló Correa.

Mujeres reconocidas por su labor científica: Gloria Carvalho, Yaremi Gamboa, Carlelinés Gavidia, Marinés Longart, Eucaris Jiménez, Laynet Puentes, Tania Rodríguez, Francy Rodríguez, Yurani Godoy, Natasha Bauer, Julia Miguel, Marglad Bencomo , Alicia Cáceres, María Fernanda Correa, Esperanza Briceño, Liliana Ríos, Maira Oropeza, Mayuli Urdaneta, Magaly Henríquez, Carla Contreras, Palmira Guevara, Caroly Higuera, Liccia Romero, Nohemí Chacón, Zulaima Hernández, Jaheli Fuenmayor, Carmen Luisa Loureiro, Nerissa Aguilera, Dylana Díaz, Marhylda Rivero, Marisol Niño, Miriam Suárez, Isabel Piña, Verónica González, Rossany Padilla, Jiraleiska Hernández, Yobiris Rigual, Yajaira Guillén, Yanine González, Olga Pereira, Nina Colina, María Rodríguez y María Saile Rosales.

 por Karina Depablos

Venezuela y China acuerdan ampliar cooperación científico-tecnológica

 La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez-Ramírez sostuvo, este lunes, una reunión virtual con su homólogo chino, Wang Zhigang.

En el encuentro, los voceros de China y Venezuela acordaron ampliar los intercambios bilaterales y la cooperación científico-tecnológica para el bienestar de los pueblos.

Durante su intervención, la ministra venezolana agradeció la disposición de su par asiático de llevar a cabo esta primera reunión de 2022 “en un momento en donde desafíos políticos de diversas índoles amenazan con detener el progreso de nuestros pueblos y a los que es necesario responder con la profundización de los lazos de hermandad entre China y Venezuela”.

La ministra valoró los esfuerzos de China para establecer vínculos de cooperación con los países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Consideramos que la ciencia, la tecnología y la innovación son transversales a diversas temáticas planteadas entre Latinoamérica y China, y por lo tanto pueden ser puentes comunicantes para avanzar y mejorar en múltiples espacios”, declaró.

Agregó que desde los inicios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, en el año 1999, la República Popular de China ha sido un aliado insustituible para el impulso de los programas científicos y tecnológicos llevados a cabo en el país suramericano.

Lucha contra la COVID-19

En materia de salud, la ministra Jiménez-Ramírez, en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, agradeció al Gobierno chino el conocimiento que ha puesto al servicio de la humanidad, en tiempos de COVID-19, así como todo el apoyo técnico, vacunas e insumos médicos para atender a la población y luchar contra el SARS-CoV-2.

“La cooperación en esta área ha resultado en que la vacuna Sinopharm ha sido suministrada al 85 % de la población venezolana. Esto es posible, en Venezuela, gracias al conocimiento y la tecnología que China ha compartido para atender la pandemia. La formación de talento humano en las áreas de microbiología, técnicas de diagnóstico, secuenciación, análisis poscovid-19 es requerida con el objetivo de combatir la pandemia actual y otros desafíos que se presenten en el futuro”, puntualizó.

Cooperación espacial 

En el contexto de las relaciones de cooperación entre China y Venezuela, la ministra Jiménez-Ramírez recordó la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar y dos de percepción remota: los satélites Miranda y Sucre.

“Con esto en mente, considero que lo más valioso de nuestra cooperación ha sido la formación de los casi 300 profesionales en institutos y universidades chinas y que ha permitido la puesta en marcha de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)”.

Destacó que, en esta materia, la cooperación continuará con el desarrollo del segundo satélite de telecomunicaciones venezolano Guaicaipuro.

“Este es un proyecto al que orientaremos todos nuestros esfuerzos para desarrollar y ejecutar exitosamente. Dentro de un mes aproximadamente, un equipo de la ABAE viajará a China para iniciar los trabajos de ingeniería conceptual del satélite. Estas actividades tendrán como resultante el fortalecimiento de la ABAE, cuyos programas de formación técnica e ingeniería satelital deben ser reimpulsados en aras de ampliar las especialidades y experticias que allí se llevan a cabo”, expresó.

Biotecnología agrícola

Con respecto a esto, la titular de la cartera científica nacional expresó la importancia de la cooperación en biotecnología agrícola para garantizar la producción de alimentos de manera sostenible y eficiente.

“Los programas de formación en estas áreas deben estar enfocados en el incremento de la producción, la protección del suelo, del agua, y la biodiversidad, así como la reducción de la carga tóxica en el manejo de los cultivos”, declaró.

Aseveró que el mejoramiento genético con el uso herramientas de biología molecular; el cultivo de tejidos para la propagación masiva de plantas, la producción de microorganismos benéficos para el control de plagas y enfermedades; la nanotecnología aplicada a la fertilización de precisión, “son algunas de las áreas en los que se puede profundizar la cooperación con China”.

Igualmente, la ministra comentó que esperan contar con la asesoría de China sobre el recientemente creado Polo Científico-Tecnológico y su centro de diseño industrial en Venezuela.

“También, estamos interesados en conocer propuestas de financiamiento impulsadas por el Gobierno chino en áreas relacionadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

En tal sentido, expresó que Venezuela está muy interesada en contribuir en el acercamiento con el sector científico y tecnológico de China, además, invitó a la delegación a visitar el país para que compartan sus experiencias con los científicos e innovadores venezolanos.

Fortalecer las telecomunicaciones

En este ámbito, la funcionaria venezolana expresó que es imperativo retomar y profundizar la cooperación en aras de fortalecer los pilares del Estado digital. “Este es un sector que ha sido particularmente afectado en los últimos años, dado a que ha estado sometido a sabotajes frecuentes y a las dificultades impuestas sobre el Estado venezolano para que sea modernizado”.

La vocera venezolana dijo que es necesario trabajar con el apoyo del gigante asiático para mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país.

“Con la recuperación de los servicios sociales digitales a nivel nacional se prevé la transformación integral de la sociedad venezolana en la salud, la educación y el trabajo, optimizando el modo de convivencia social y garantizando el sustento básico del pueblo”, agregó.

En este sentido, manifestó que las mejoras tendrán un impacto directo en el desarrollo de la economía digital en sectores como la agricultura, la industria, entre otros. Asimismo, mejorará la eficiencia, optimizará las operaciones y promoverá la innovación, a fin de acelerar el desarrollo económico de la nación.

Del mismo modo, informó la intención de desarrollar el Plan de Mejoramiento de la Red LTE y el despliegue de tecnología 5G en el país, cuyo objetivo es garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria.

“El Plan de Mejoramiento tendrá un impacto positivo en la gobernabilidad digital, incrementando la eficiencia y la calidad administrativa con nuevos métodos de toma de decisiones y métodos de gestión. Contribuirá en el nivel operativo como la difusión de información, la seguridad pública, el manejo de emergencias y la seguridad alimentaria”, indicó.

China agradece relaciones bilaterales

Por su parte, el ministro para Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang, declaró que este primer encuentro sirvió para orientar y evaluar la planificación de los intercambios y la cooperación científica y tecnológica entre las dos naciones aliadas para este 2022.

“China y Venezuela son buenos amigos, con confianza mutua, y al mismo tiempo, son buenos socios. En los últimos años, las dos partes hemos presentado una profundización de la asociación estratégica integral que han establecido el presidente Nicolás Maduro y el presidente Xi Jinping”, afirmó.

En este sentido, Zhigang recordó que la cooperación de los dos países en el campo de ciencia y tecnología ha dado fructíferos resultados  e importantes contribuciones a la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, por lo que la meta es seguir fortaleciendo los proyectos de innovación científica y tecnológica para el bienestar de los pueblos de China y Venezuela.

El vocero chino resaltó que el planeta atraviesa un nuevo período de turbulencia y cambios por lo que es imprescindible estrechar lazos con los países aliados para construir un futuro alentador para todos y todas.

“Aunque todavía existen riesgos mundiales de diversa índole, la cooperación estratégica entre China y Venezuela tiene un gran potencial y presenta grandes oportunidades, por eso creo que los líderes de nuestros ministerios harán que la cooperación científica y tecnológica se convierta en un punto determinante en la relación pragmática de las dos naciones”, aseguró.

Finalmente, el ministro para Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, explicó que la embajada de China en Venezuela trabajará conjuntamente para completar todas las tareas que promuevan el éxito del intercambio científico y tecnológico entre las dos naciones aliadas.

Prensa Mincyt.-Karina Depablos

Ministra Gabriela Jiménez: Trabajamos para repensar la ciencia en Venezuela

Ministra-Gabriela-Jimenez-repensar-la-ciencia

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- De acuerdo con la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, pese a los graves efectos de las medidas coercitivas unilaterales, la crisis ambiental planetaria, la crisis del sistema capitalista y la pandemia de COVID-19, el pueblo venezolano ha dado un paso adelante y ha asumido el momento histórico que enfrenta con ingenio, investigación e innovación.

“En Venezuela, trabajamos para repensar la ciencia, para reorganizar las capacidades productivas desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Impulsamos la actividad científica venezolana al reactivar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Consejo Científico Presidencial que es una instancia dedicada a priorizar las líneas de investigación del país para darle mayor cabida al talento 100 % venezolano”, manifestó.

Durante su participación en el programa Enclave política, transmitido por Telesur, Jiménez-Ramírez declaró que uno de los objetivos del V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Covecyti) es debatir y generar saberes para enfrentar los grandes desafíos de Venezuela.

“El Congreso de Ciencia comienza este lunes 29 de noviembre. Convocamos a todos los actores públicos y privados, las universidades, los centros de investigación y los movimientos de base de movilización del pueblo. Significa que todo el pueblo venezolano que forma parte del sistema tiene el derecho de contribuir a formar parte del conocimiento, no es un espacio exclusivo académico”, resaltó.

Según la titular de la cartera científica, desde 1999, los venezolanos cuentan con una Constitución Nacional que reafirma el espacio de la ecología de los saberes y esto permite dar diversidad y apertura a todos los sectores del país.

“Hablamos de diversidad de pensamientos, credos, saberes, conocimientos. Hay pensamientos de equidad y una justa participación de todos los actores, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, sectores industriales, campesinos, pescadores, movimientos industriales. Eso significa armonizar las formas y los procesos de generación de conocimientos para no solo quedarnos en el espacios clásicos que nos ha impuesto la modernidad como un formato de generación de conocimientos y que también reproduce los modelos del capitalismo”, expresó.

Biotecnología venezolana

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que, en los últimos 12 años, la Alianza Científico-Campesina ha logrado mostrarle al mundo que el campo es un espacio de investigación participativa que reúne a las comunidades campesinas con los especialistas en biotecnología vegetal.

“La Alianza Científico-Campesina es una expresión de los movimientos campesinos y sus saberes, en donde la familia campesina es el epicentro de todos los procesos de generación de conocimientos. Son actores del Sistema Nacional de Ciencia, no tienen una bata de laboratorio clásica, pero la investigación ocurre en el campo, trabajan con la crisis ambiental, por ejemplo, déficit de agua, pueden identificar semillas que sufren estrés hídrico, que son semillas ancestrales y tienen un manejo propio de nuestras comunidades indígenas también”, detalló.

Insistió en que este proyecto nacional resguarda la biodiversidad y promueve la producción de alimentos sanos y autóctonos lo que se traduce en soberanía agroalimentaria y en seguridad alimentaria para los pueblos.

En este sentido, agregó que el Gobierno nacional hace grandes esfuerzos para incluir a los consejos productivos de trabajadores de los espacios industriales así como a todo el sector educativo para promocionar la ciencia y la tecnología como herramientas para generar bienestar social al resolver problemas reales.

“También contamos con el programa Semilleros Científicos; los maestros y profesores de las escuelas básicas impulsan el amor por la ciencia y la tecnología desde temprana edad, a través de actividades lúdicas. Nuestra meta es armonizar los sectores del sistema y permitir el encuentro y el reconocimiento de todos los saberes. Queremos apropiarnos de nuevo de la ciencia y tecnología para producir y enfrentar este momento histórico de bloqueos y ataques”, enfatizó.

Ciencia abierta

La ministra Gabriela Jiménez-Ramírez comentó que diversas naciones del mundo trabajan en conjunto para impulsar la democratización del conocimiento para el bienestar común.

“En el 75 aniversario de la Unesco se promovió un documento que define la ciencia abierta como un elemento fundamental para encontrarnos en la complementariedad de la infraestructura tecnológica, en garantizar los beneficios de las ciencias para toda la humanidad. El conocimiento como derecho humano, la educación y que estos elementos nos permitan a todos/as apropiarnos de tecnologías y procesos que nos permitan descolonizar los procesos de la producción tecnológica que nos ha impuesto la modernidad”, subrayó.

Indicó que, aunque el 73 % de la investigación mundial está concentrada en EE. UU. y China, también esto representa una oportunidad para que los pueblos se unan en la construcción de saberes y conocimientos.

“Nuestros pueblos pueden construir programas de formación de talento de alto nivel en conjunto, y esa infraestructura tecnológica y esa infraestructura científica se puede, de alguna forma, extrapolar entre nuestros pueblos. Los pueblos que tenemos una misma cosmovisión y un mismo origen; es promover el bienestar colectivo desde nuestros principios, desde nuestra historia, desde nuestra mirada, desde nuestros valores”, acotó.

La pandemia no ha terminado

La titular de la cartera científica venezolana alertó a la población sobre la detección en Sudáfrica de una nueva variante denominada “Ómicron”, lo que significa que deben continuar las investigaciones en todo el planeta para garantizar la salud de los pueblos.

“Para construir bienestar social debemos compartir las herramientas tecnológicas, compartir las plataformas y compartir, inclusive, los datos epidemiológicos, cómo se comporta la inmunogenicidad de nuestras comunidades indígenas, de niños, adultos mayores y cuánto tiempo duran los anticuerpos posvacunación. En Venezuela, realizamos un ejercicio de soberanía en materia científica, y bienvenidos sean todos los desarrollos de los hermanos cubanos; porque tenemos un punto en común: que la ciencia es un elemento de bienestar colectivo, y no podemos privatizar el conocimiento y mucho menos privatizar la salud”, puntualizó.

Centros de investigación del Mincyt presentes en Expo Tecnología Aeronáutica

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Centros de investigación del Estado venezolano participan en la Expo Tecnología Aeronáutica 2021, evento que se realiza en el Centro Comercial Los Aviadores en Maracay, estado Aragua.

Representantes del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el  Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), acudieron a esta actividad para mostrar todas las potencialidades científicas y técnicas con las que cuenta la nación.

De acuerdo con la presidenta del CNTQ, Magaly Henríquez, esta exposición permite reimpulsar el sector aeronáutico y establecer nuevas alianzas estratégicas para el intercambio económico y comercial, así como las importaciones y exportaciones para Venezuela.

“Nuestros entes adscritos del Mincyt han demostrado que tienen una gran participación en los proyectos productivos del país que buscan generar bienestar en la población. El CNTQ dijo presente con proyectos en energía, ambiente, alimentación, formulación de medicamentos, producción de insumos para la industria petrolera. En el área aeronáutica, estaremos mostrando avances en inteligencia tecnológica  para la caracterización y formulación de partes, piezas e insumos para el parque misilístico de la FANB”, detalló.

Por su parte, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, indicó que la Expo Tecnología Aeronáutica 2021 promueve la labor del sector ciencia y tecnología, así como la integración de los principales actores de la industria aeroespacial, aérea y aeronáutica de la nación bolivariana.

“En esta actividad, la ABAE da a conocer las capacidades, potencialidades, estructura física, sistemas instalados, equipamiento y la formación de su talento humano en el área espacial. Estamos presentando nuestra trayectoria pero, al mismo tiempo, planteamos algunos desafíos que nos llevan a repensar a la institución con nuevas alianzas estratégicas”, manifestó.

En este sentido, Godoy señaló que este evento brinda la oportunidad de fomentar el empoderamiento que deben tener las instituciones públicas y privadas en el uso de herramientas tan importantes como la geomática, para mejorar el proceso de toma de decisiones rápidas y oportunas con el suministro de información e imágenes de los satélites de observación remota del país.  

“La ABAE tiene capacidades no solamente en suministrar los datos generados por nuestros satélites, sino también puede asesorar y formar equipos multidisciplinarios en las diferentes áreas estratégicas de los gobiernos locales o empresas privadas que quieren desarrollar proyectos productivos sobre todo en el sector aeronáutico”, expresó.

Vale destacar que la Expo Tecnología Aeronáutica 2021 de Aragua cuenta con más de 15 mil metros cuadrados de exhibición, más de 400 stands y más de 800 expositores. El público podrá disfrutar del evento hasta el domingo 7 de noviembre en el Centro Comercial Los Aviadores en Maracay.