Día Mundial de la Tierra: Venezuela y su compromiso con la preservación de la vida en el planet

Cada 22 de abril, el mundo celebra el Día de la Tierra, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y el uso responsable de los recursos naturales del planeta.

Esta fecha es conmemorada desde el 1970 y tuvo su reconocimiento en 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada con la aprobación de más de 170 países.

Desde entonces se reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Por tanto, en este día se busca sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al planeta, fomentando el desarrollo sostenible que imponga un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que “la contaminación en todas sus dimensiones, la importancia de la ecología versus la ‘industria productiva’ son algunas de las temáticas que junto a las consecuencias de la crisis climática evidencia el riesgo al que se enfrentan todas las formas de vidas del planeta”.

En su cuenta en la red social X, destacó que todas estas acciones fueron resumidas en la magistral intervención del comandante Hugo Chávez Frías, el 16 de diciembre de 2009 durante la celebración de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), celebrado en Dinamarca.

«No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”, señaló en la publicación.

En ese sentido, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología agregó que las enseñanzas y reflexiones del líder de la Revolución siguen vigentes.

Preservar la vida en el planeta

Desde Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha enfocado sus esfuerzos en promover la construcción de un modelo ecosocialista que responda al buen vivir en plena armonía con la Madre Tierra.

Estas acciones están planteadas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria y su quinto objetivo enfocado a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; construyendo e impulsando el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Como parte de este compromiso, desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se impulsan proyectos que promueven la conciencia ambiental, la investigación científica y la tecnología en beneficio del país y del planeta.

Entre las diversas iniciativas destacan el Programa Nacional Semilleros Científicos, donde se promueve la educación ambiental desde temprana edad, inspirando a las futuras generaciones a cuidar y proteger el entorno natural, acompañado de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, se cuenta con la Alianza Científico-Campesina, donde los profesionales y productores del país participan activamente en la difusión y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, a través de charlas, cursos, publicaciones y eventos académicos en las comunidades, aulas de clases, entre otros.

Igualmente, los diversos centros de investigación venezolanos impulsan proyectos ambientales que permiten identificar, evaluar y mitigar los efectos potenciales de las actividades humanas sobre el ambiente.

Algunos de estos proyectos son el fortalecimiento la producción de semillas biotecnológicas sanas, con biotécnicas de cultivo in vitro que se impulsa desde el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); los estudios que se realizan en el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el impacto negativo que causa el cambio climático para la vida en el planeta y las posibles acciones para detectar situaciones en tiempo real y permitan evitar más daños al país, entre otros.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Profesionales de la ciencia consolidan propuestas del Plan 7T para la Independencia Plena

Científicas, científicos, profesores, académicos, ingenieros, innovadores y parte del Semillero Científico de la patria, participaron este martes en el cierre de los debates para acompañar con ideas y propuestas el eje número dos de las 7 Transformaciones planteadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En 50 mesas de trabajos, más de 500 trabajadores y trabajadoras de la ciencia, fueron recibidos por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, entre otras autoridades ministeriales, para conversar y debatir las propuestas que serán entregadas al mandatario nacional esta semana.

Durante su participación, expresó: “Tenemos que diseñar y planificar cuáles son los proyectos que tenemos que pensarnos para la formación de las y los científicos del futuro que es inmediato. Yo no lo veo en el 2050, yo lo estoy viendo desde hace tiempo”.

Recordó que hace 18 años, el comandante y líder de la Revolución, Hugo Chávez, creó la primera Misión Ciencia, que acompañó el desarrollo y el fortalecimiento de la ciencia en Venezuela.

Asimismo, mencionó que el mandatario nacional convocó a todos los sectores del país a dar este gran debate, de cara a potenciar la ejecución del Plan de la Patria en favor del pueblo venezolano y para enfrentar las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos.

“Hace 48 horas, el presidente Nicolás Maduro anunciaba, en el marco del centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán (…) el próximo lanzamiento de una Gran Misión de nueva generación de ciencia, tecnología e innovación, en donde estamos convocados todas nosotras, todos nosotros, y en esta agenda de hoy es oportuno invitarlos al debate de los siete objetivos de transformación, que el presidente Nicolás nos ha convocado con la finalidad de establecer las nuevas políticas públicas desde las bases del pueblo, desde la opinión, desde el sentipensar del pueblo, desde la reflexión del pueblo”, expresó.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, manifestó que “este es el pueblo científico, este es el pueblo innovador, este es el pueblo que hace vida en los laboratorios, este es el pueblo que tiene que garantizar una generación de relevo para la innovación, para la ciencia nuestra, para las transformaciones que se deben promover desde el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, que tiene todavía muchas tareas por realizar y tiene, todavía, muchos sueños por consagrar”.

Acción científica para superar la MCU

La ministra precisó que los cultores y cultoras del saber se congregaron para hacer planteamientos sobre cómo la ciencia puede acompañar y diversificar la economía; transformar la educación; crear una agenda definitiva decolonial; una agenda científica con perspectiva de género, “porque no solo basta decir que el 62 % de los proyectos, que hoy financia el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo lideran mujeres sino cómo esas transformaciones en el ejercicio de la dirección de un proyecto tiene que ver luego con los medicamentos, con el bienestar, con el sentipensar, con la fe, con la esperanza, con las semillas, con la salud, con el hábitat, de nuestro pueblo”.

Al respecto mencionó cómo las más de 930 sanciones que pesan sobre la nación afectan el desarrollo de la ciencia; hizo referencia a la química analítica y al acceso a los equipos de resonancia para hacer espectrofotometría, de Resonancia Magnética (RMN), entre otros.

“Los que estamos aquí, que somos amantes de la ciencia y vivimos por ella, sabemos que requerimos equipos de RMN en las universidades del país, lo sabemos, estamos convencidos, queremos hacer química analítica, queremos hacer química estructural, queremos identificar las nuevas moléculas, queremos estudiar nuestras plantas medicinales y probablemente en ese ejercicio de tener la infraestructura instalada en nuestro país, los equipos RMN deberían estar operativos en las universidades, en la ULA, en la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Química de la UCV y en otros espacios”, dijo la ministra para Ciencia y Tecnología.

No obstante, comentó que el peso de las sanciones impiden que estos equipos tecnológicos estén operativos y se empleen en favor de la investigación y del pueblo.

“Le dirigimos una carta a la empresa Brukel, en Alemania, y todos ustedes saben quién es esa empresa matriz, y todos ustedes saben quién es esa gran transnacional de la ciencia del mundo, y la consultoría jurídica de Brukel nos respondió que no podía atender los servicios técnicos de los equipos RMN del IVIC, ni de las universidades del país; por lo tanto, los equipos RMN no los vamos a poder encender”, explicó.

Ante esta situación, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que hay varias preguntas por responder, entre ellas: “¿qué vamos a hacer en estas mesas para desarrollar nuestra química? ¿cuál es la tarea nuestra? ¿cuáles son los horizontes? ¿cuáles son las alianzas que tenemos que construir para el intercambio científico, para la infraestructura tecnológica y la modernización de nuestros laboratorios? ¿qué tenemos que hacer?”.

La Ciencia al servicio de las 7 Transformaciones

Aseguró que el debate de las 7 Transformaciones servirá para crear soluciones, “porque la química en nuestro país no puede morir, estamos negados a dejar que la química muera en nuestro país, estamos negados también a que muera la microscopía electrónica, porque Thermo Fisher no nos entrega los filamentos para encender los microscopios nuevos, desde el año 2017 en la Universidad Central de Venezuela”.

Finalmente, expresó que en esta tarea es esencial acompañar a las nuevas generaciones que serán parte de la política nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“A nuestros niños del semillero tenemos que abrazarlos, son 147 mil niños que participan en diferentes actividades de ciencias (…) tienen que ser más, tienen que ser miles de millones porque, nuestro país, para atender los desafíos, los problemas que tenemos, tiene que hacer la belleza del pensamiento, la belleza de la acción, tiene que promover el encuentro, tiene que abrir más laboratorios, tiene que recuperar la infraestructura universitaria, eso es una tarea de todas y todos”, sentenció.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Foto: Nathael Ramírez.

Gran Misión Venezuela Mujer realizará mega jornada nacional de atención integral de salud este viernes

La Gran Misión Venezuela Mujer, se desplegará en el territorio nacional durante una gran jornada de atención integral de salud, que se efectuará este viernes 23 de febrero.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES) Gabriela Jiménez Ramírez, invitó a todas las mujeres del país a participar en esta jornada social.

“Vamos juntas a participar en la Gran Misión Venezuela Mujer este viernes 23 de febrero 2024. El presidente Nicolás Maduro, nos invita a profundizar la atención de la mujer en todas las etapas de su vida, desde el cuido, la promoción de los hábitos saludables, consultas médicas, farmacia, inmunización”, publicó la Vicepresidenta sectorial en su cuenta de la red social X.

Resaltó que con estas actividades se garantiza “la salud de la expresión más genuina y hermosa de la naturaleza: la Mujer venezolana”.
Esta jornada de atención integral de salud comenzará a las 09:00 de la mañana y atenderá a las mujeres del estado La Guaira en el Consultorio Popular (CPT) Las Salinas en el municipio Vargas; en el estado Lara en el Barrio La Batalla, municipio Iribarren; en Mérida estarán en el estacionamiento del Hospital II San José de Tovar del municipio Tovar.
También, estarán en el eje Barlovento del municipio Brión, estado Miranda; en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Mamá Francisca, ubicado en el municipio Santa Bárbara del estado Monagas; en la Plaza Bolívar de Boca de Pozo, en el municipio Península de Macanao en Nueva Esparta.
Igualmente, la GMVM se activará en la Escuela Bolivariana Leticia Graterol, del municipio Turén estado Portuguesa; en el estacionamiento del ambulatorio Francisco Pacheco, del municipio Bermúdez estado Sucre; en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Escuque del municipio Escuque estado Trujillo.
Esta jornada visitará la cancha techada Pozo Nuevo del municipio Bruzual en el estado Yaracuy; en la cancha sector Guabina, del municipio Cabimas en el estado Zulia, en la Comuna Libertador del municipio Atures del estado Amazonas; en el estacionamiento del Ambulatorio Dr. Juan de Dios Holmquist del municipio Independencia en el estado Anzoátegui; en el estadio Polideportivo “Candelario Morales” del municipio Gallegos del estado Apure; en Escuela Básica Nacional Rafael Briceño del municipio José Ángel Lamas estado Aragua.
Asimismo, la GMVM ofrecerá atención a las mujeres del estado Barinas, desde la Clínica Popular Especializada Cuatricentenaria del municipio Barinas; en el estacionamiento del Hospital Arnoldo Gabaldón del municipio Cedeño, en el estado Bolívar.
Además, estará presente en la Plaza Bolívar del municipio Bejuma, estado Carabobo; en el Instituto de Educación Especial (IEE) Aaron Gómez del municipio Rómulo Gallegos en el estado Cojedes; en el Ambulatorio Tipo III Sierra Imataca en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro; en el estacionamiento del Parque Hugo Chávez del municipio Libertador en Caracas; en la Escuela Primaria Bolivariana Luis Cáceres de Arismendi en el municipio Mauroa estado Falcón y en la cancha de usos múltiples Vicario, en el municipio Francisco De Miranda en el estado Guárico.
La Gran Misión Venezuela Mujer, es un programa social creado en el 2023, que atiende seis vértices, con el objetivo primordial de brindar bienestar integral a las mujeres venezolanas, y en su primer vértice aborda el tema de la salud en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la gestación hasta la edad adulta.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz. 

Presidente Maduro anuncia que crearán Gran Misión en honor al Dr. Humberto Fernández Morán para fortalecer la ciencia

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró el centenario del natalicio del ilustre científico venezolano, Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, el jefe de Estado exaltó la memoria y el gran aporte a la medicina y a la ciencia del Dr. Fernández Morán al país.

“Hoy celebramos el centenario del natalicio de un ícono de la ciencia en Venezuela, el Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos”.

El mandatario nacional anunció la pronta creación de una Gran Misión con el nombre de este insigne venezolano, “para que convoque a la comunidad científica nacional a elevar al máximo nivel la capacidad académica e intelectual de nuestros investigadores e investigadoras”.

Tras el anuncio, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “con gran alegría la comunidad científica nacional recibe este importante anuncio del presidente Nicolás Maduro”.

En un mensaje en la red social X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, resaltó que esta Gran Misión vendrá para impulsar el trabajo académico y científico de la Patria.

Dr. Humberto Fernández-Morán

El Doctor Humberto Fernández Morán fue un destacado científico venezolano, nacido en La Cañada Urdaneta, estado Zulia, en 1924. Fue el precursor y fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) -actual IVIC- e inventor de la cuchilla de diamante, un instrumento capaz de hacer cortes ultrafinos de diversa índole.

Durante su carrera realizó grandes aportes científicos al país con la creación de la cuchilla de diamante y en el campo de la microscopía, con el perfeccionamiento de la resolución y precisión de los microscopios electrónicos de transmisión, agregando la facilidad de congelar muestras y creando el concepto de criomicroscopía electrónica.

Carroza del Mincyt fue reconocida como la más creativa de los Carnavales Turísticos Internacionales de Caracas

Durante los días 12 y 13 de febrero se celebró el tradicional desfile de carnaval, en el paseo Los Próceres de Caracas, con la participación de más de 40 carrozas y comparsas de diferentes instituciones, organizaciones y comunidades.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) dijo presente en la fiesta carnestolenda con una carroza que exhibió, con mucha alegría y colorido, los proyectos de investigación, programas y servicios que ofrece en bienestar del pueblo venezolano y en beneficio de toda la nación.

Al respecto, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, en su cuenta en la red social X, informó que la carroza del Mincyt se llevó el premio en la categoría creatividad.

“En la categoría Creatividad, fue seleccionada la carroza del Ministerio para Ciencia y Tecnología, y como la Más Colorida, la elaborada por la parroquia Coche”, señaló en su cuenta en la red social X.

La exhibición del Mincyt mostró en estas fiestas proyectos como el Plan Cayapa Heroica, Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), la Caravana de la Química, Semilleros Científicos, Infocentro, Alianza Científico-Campesina, entre otros.
Los trabajadores del ente ministerial desfilaron con alegría y al ritmo de la música para celebrar los Carnavales Turísticos Internacionales de 2024.
El Gobierno Bolivariano, organizó diversas actividades recreativas durante el asueto de carnaval, para el disfrute de las familias venezolanas que acudieron masivamente a los puntos de recreación, en un ambiente de alegría, paz, unión y diversión, acompañado de comparsas, disfraces de fantasías y diversas representaciones culturales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín. 

Consejo de vicepresidentes sectoriales evalúa agenda estratégica para 2024

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión con los vicepresidentes sectoriales del país, donde abordaron los principales temas de la agenda de trabajo 2024, instruida por el presidente, Nicolás Maduro Moros.

En el encuentro participaron la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, el vicepresidente sectorial de Economía, José Felix Rivas Alvarado, el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, entre otras autoridades.

Entre los puntos evaluados se encuentra el Plan 7 Transformaciones que convoca a los movimientos sociales e instituciones públicas y privadas del país, a participar y a consolidar cada una de las transformaciones de cara al 2030.

Asimismo, también evaluaron los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) y del sistema 1×10 del Buen Gobierno, que este año tiene como objetivo superar el 95% de eficiencia en todo el territorio nacional.
Durante la presentación de su mensaje anual, el presidente Maduro presentó siete líneas de transformación con el objetivo de consolidar la prosperidad de Venezuela. Las nuevas líneas plantean lo siguiente:
• Transformación Económica: una transformación completa del modelo económico productivo del país.
• Independencia Plena: Actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica.
• Consolidación de la Paz y Seguridad Ciudadana: Perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, el goce de los derechos humanos y garantizar la defensa del Esequibo.
• Recuperación de la Protección Social: Consiste en la recuperación del estado de bienestar, sus misiones y grandes misiones.
• Proceso de Repolitización: Consolidación de la democracia, “de la política vista como servicio público del colectivo”.
• Ecología: Consiste en la preservación del planeta y atender la crisis climática.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Centros e institutos de investigación del Mincyt trabajan propuestas para fortalecer las 7T

Directores generales, representantes de centros e institutos de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, participaron este miércoles en una reunión encabezada por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, para trabajar propuestas que sumen al plan de gobierno de las “7 Transformaciones”, orientado por el presidente Nicolás Maduro.

«La 2da Transformación es la Independencia que consiste en actualizar y expandir la doctrina Bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica», escribió la ministra en su cuenta en la red social X.

En este sentido, recordó que: “El Presidente @NicolasMaduro enunció las líneas para transitar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en pro de promover el bienestar para todos y todas los venezolanos”.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, expresó: “Desde el encuentro nacional con los Institutos y centros de investigación reconocemos que la Independencia es el bien más preciado, debemos profundizar nuestras capacidades técnicas, promover invenciones y desarrollos tecnológicos, desde la cultura del trabajo y la innovación; son los centros de investigación del país herramientas fundamentales para ello”.

Las 7 transformaciones propuestas por el Ejecutivo Nacional están orientadas a estos ejes de acción: Economía; Independencia plena; Paz, seguridad e integridad territorial; los aspectos sociales, políticos, ecológicos; así como la inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial.

Este plan de gobierno está cimentado en las 3R.NET (Resistencia, Renacer y Revolucionar) y en los cinco consensos de la nueva etapa histórica de la Revolución Bolivariana: Construir un nuevo modelo económico; condena absoluta a las sanciones criminales de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa contra Venezuela; Defender la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo entre los venezolanos; Recuperar el estado de bienestar social; y la recuperación de la Guayana Esequiba a través del derecho público, nacional e internacional.

Con estos encuentros el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología moviliza las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, para promover acciones a corto, mediano y largo plazo que tributen al desarrollo nacional teniendo como fundamento garantizar el bienestar social del pueblo.

Vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud revisa actividades programadas para 2024

Este lunes, la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, revisó las actividades programadas para este 2024, para garantizar el cumplimiento de los siete nuevos objetivos orientados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (Cites), Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a este encuentro a través de su cuenta en la red social X, donde reseñó que la reunión contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez.

“Fundamental son las acciones para la transformación Cultural, Educativa y Científica, que repercuten significativamente en la Salud y el progreso del país”, señala la publicación.

Asimismo, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, resaltó que la Cites seguirá trabajando bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quien invitó a “entrar en una etapa de gran impulso, para consolidar y ahora sí avanzar hacia la Venezuela potencia, para recuperar el terreno perdido en lo social, el tiempo perdido en lo económico, para lanzar los planes grandes que podemos nosotros tener la seguridad de desarrollar la conquista de una sociedad justa muy humana y socialista».
El pasado 15 de enero, durante la presentación de su mensaje anual, el presidente Maduro dio a conocer los nuevos objetivos que consolidarán la prosperidad de Venezuela en los próximos años:
Economía: Apunta a la modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación económica, inscritos en el nuevo modelo exportador.
Independencia plena: Expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.
Paz, seguridad e integridad territorial: Está orientada a perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, así como la garantía de la justicia, disfrute de los derechos humanos y defensa de la paz social y territorial. Incluye, asimismo, la salvaguarda y desarrollo de la Guayana Esequiba.
Social: Acelerar la recuperación del estado de bienestar, las Misiones y Grandes Misiones en una estrategia que, al mismo tiempo, afiance los valores del socialismo.
Política: Avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana a través de un profundo proceso de repolitización.
Ecológica: Destinado a sumar acciones para combatir la crisis climática, promover conciencia y proteger el pueblo del impacto ambiental, así como salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad del capitalismo.
Inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial: Se plantea la reconstrucción de la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer los BRICS y avanzar en alianzas estratégicas con países emergentes para contribuir con el nacimiento del mundo multipolar y pluricéntrico.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez.

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez invita a registrarse en el ReNII

El Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), alcanzó este mes de enero un nuevo récord, superando la cifra de más 24 mil talentos registrados que impulsan tareas de investigación y desarrollo (I+D) en Venezuela.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, invitó a las venezolanas y venezolanos a registrarse o actualizar los datos a través de la página web del ReNII: https://renii.oncti.gob.ve.

“Únete al futuro construyendo junto a nosotros soluciones científico-tecnológicas, para avanzar ante los desafíos del mundo actual”, escribió en su cuenta en la red social X.

Recientemente, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, en entrevista para Televen, indicó que la cantidad de investigadores e investigadores del país están activos desde las universidades, centros de investigación y otros espacios, construyendo innovaciones científicas y tecnológicas para impulsar el desarrollo integral de la nación.

El ReNII es la plataforma que registra el talento humano que está dedicado a la ciencia y tecnología en el país, con competencias en áreas de conocimiento e instituciones.

A través de esta herramienta se identifican las competencias del personal, lo que ha permitido construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos y encontrar respuestas a las necesidades reales y sentidas, actuales y futuras de la población.
Las cifras actualizadas del Observatorio en línea de Ciencia, Tecnología e Innovación revelan que, por cada 100 mil habitantes, en el país existen 72 personas dedicadas profesionalmente a la investigación.
De estos datos se evidencia que un total de 11.970 son investigadoras y 12.063 son investigadores; en ambos grupos con edad promedio de 49 años.
Según la cantidad de registros, los estados Miranda, Distrito Capital y Zulia son las regiones con mayor representación, con 16,9%, 12,2% y 10,5%, respectivamente.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.

Presidente Nicolás Maduro destaca labor de científicas y científicos venezolanos

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció el trabajo que realizan las científicas y científicos en pro del desarrollo del país y expresó que el conocimiento científico permite generar soluciones y construir una vida mejor para el pueblo venezolano.

“La investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación la estamos poniendo al servicio del desarrollo de la salud, la educación, la industria y la protección de la Pachamama”, escribió en su cuenta en la red social X.

El mandatario venezolano, también expresó que “el conocimiento científico está integrado a la realidad venezolana para transformarla y buscar respuestas en aras de generar soluciones y construir una vida mejor”.

https://twitter.com/intent/follow?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1737467344308314565%7Ctwgr%5Ec200b665abddbda860b22bc5b7ca13702619c983%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmincyt.gob.ve%2Fpresidente-nicolas-maduro-destaca-labor-cientificas-cientificos-venezolanos%2F&screen_name=NicolasMaduro

Recientemente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), anunció a los científicos, científicas e investigadores galardonados en la edición XIX del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023.

En esta edición, los ganadores fueron seleccionados en cuatro categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología; Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación; Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano; y el Premio Especial de Ciencia y Tecnología, además de los premios y reconocimientos especiales.

Estos premios fueron creados por el comandante Hugo Chávez, en 2001, para galardonar la inventiva y la vocación creadora del pueblo de Venezuela.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz