Avances científicos impulsan el progreso y moldean la cultura

El artículo titulado “La ciencia sí es cultura” del diario australiano “The Conversation”, afirma que la ciencia es un componente esencial de la cultura que ha condicionado profundamente las ideas sociales y que, los avances científicos han impulsado el progreso y han moldeado la cultura en términos de cómo vive, trabaja y se relaciona el ser humano.

“La cultura nos representa, es el armazón de conocimientos, gustos y costumbres en el que nos reconocemos y con el que disfrutamos. La ciencia es parte de la gran aventura intelectual del ser humano, fruto de su curiosidad y del intento de representar y entender el mundo en el que vivimos”, sostiene el artículo escrito por el Dr. Ignacio López-Goñi, el astrofísico Javier Armentia y el catedrático Joaquín Sevilla.

La publicación también sugiere que la tradicional división de la educación en ciencias y humanidades, puede sugerir que unas forman parte de la cultura y las otras son “otra cosa”.

“La ciencia no solo se limita a laboratorios y a gente del mundo académico, sino que está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Y del mismo modo que una persona culta conoce y disfruta del arte o la literatura, conocerá y disfrutará de una visión panorámica de la historia del universo, de las peculiaridades del comportamiento animal o de cómo funciona una célula”, explican.

A su vez, describen que la ciencia, además de proporcionar conocimiento empírico, también plantea preguntas éticas y filosóficas, y que estos debates científicos forman parte integral de la cultura y de la sociedad.

Asimismo, los articulistas reseñan la importancia de incrementar la cultura científica en la población para lograr el desarrollo social, económico y político de los pueblos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.