Celebración del décimo octavo aniversario del Centro Nacional de Tecnología Química

En el marco de la celebración del décimo octavo aniversario del Centro Nacional de Tecnología Química se realizó una edición especial de la revista Ciencia en Revolución, en la cual se publicaron los artículos que recientemente se hicieron acreedores del premio como Mejor Artículo Científico otorgado por la Vicepresidencia Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

En tal sentido, esta edición inicia abordando el área de salud, con tres artículos científicos. En primera instancia, Marjorie Bastardo y colaboradores, nos brinda una visión de la vigilancia ambiental de SARS-CoV-2 en Caracas, mediante la implementación de la epidemiología de aguas residuales. Luego, Daniela Anato y colaboradores, realizan una evaluación de la capacidad de extractos seleccionados de las plantas de la higuera (Ficus carica) y el orégano orejón (Plectranthus amboinicus) para inhibir la infección de SARS-CoV-2 en células Vero E6. Seguidamente, Soriuska Mayora Hernández y colaboradores, presentan un trabajo de revisión preliminar, donde determinan la prevalencia de reacción cruzada de carbohidratos (CCD) en el panel de IdE específica para alimentos en población mestiza venezolana. Además, Rossana Jaspe y colaboradores nos hacen entrega de un artículo de divulgación sobre los programas de vigilancia genómica y su utilidad para identificar, monitorear y determinar el grado de dispersión de variantes virales. También, Rosabel Hernández y Yordi Boher, presentan los avances en el uso de anticuerpos IgY para la identificación de Escherichia coli enteropatógena.

Posteriormente, la edición se adentra en el área ambiental con dos artículos de divulgación, iniciando con el aporte de Yurani Godoy Rangel con su trabajo que se centra en el agroecosistema, como un sistema socioecológico y su capacidad para resistir a la crisis ambiental global. Luego, continuamos con el trabajo de Reinaldo Atencio y Alexander Briceño en el cual nos brindan información sobre la cosecha de humedad atmosférica, nuevos materiales y tecnologías bioinspirados para mitigar la escasez de agua.

Seguidamente, hacemos un recorrido por la sociología con los artículos de divulgación de Gustavo Semprún, quien mediante una investigación explorativa, interpretativa y propositiva realiza un análisis interpretativo del oprimido como alternativa descolonial a la hermenéutica. De igual forma, Fabiola Velasco Pérez que nos brinda una exploración crítica y documental que aborda el tema del discurso integracionista del siglo XIX como referente de construcción de una identidad cultural nuestroamericana.

Luego, la edición continúa con el artículo científico de Clímaco Álvarez y colaboradores, en donde nos presentan la valorización de la calidad física y sensorial de muestras de granos de cacaos fermentados y secos de diez regiones de Venezuela. Asimismo, Mariela Cova y Antulio Prieto nos hacen entrega de un artículo de divulgación sobre el uso local de la fauna silvestre en dos comunidades del Macizo Montañoso del Turimiquire, estado Sucre, Venezuela. Y finalmente, Enrique Acasio nos presenta una revisión preliminar referente a la decodificación de un calendario lunar metónico, representado en un petroglifo geométrico de la estación Capubana.

El CNTQ reitera una vez más su compromiso de servir como una ventana para mostrar con orgullo a Venezuela y al mundo, los avances en materia de ciencia y tecnología, extendiendo la invitación a todos los autores fuera y dentro de nuestras fronteras, a publicar y continuar fortaleciendo el área científico-tecnológico y social.