CNTQ consolida independencia tecnológica con la fabricación y entrega de casco para pilotos de combate

Este viernes, a propósito de la graduación conjunta de los Pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología realizó la entrega al ministro para la Defensa, General en Jefe Padrino López de un casco de vuelo modelo para pilotos del grupo de entrenamiento número 14, el cual fue elaborado por investigadores del Centro Nacional de tecnología Química (CNTQ) y la FANB.

El casco fue entregado en nombre de la ministra Gabriela Jiménez Ramírez por la Dra. Magaly Henríquez, presidenta del CNTQ, quien resaltó los avances realizados por el grupo de investigadores venezolanos quienes estudiaron el proceso productivo del casco de vuelo.

Cascos de vuelo

La elaboración de este modelo de casco se dio en 3 etapas: la primera involucra el diseño del casco; posteriormente se desarrolla el proceso de fabricación de la carcasa exterior (félula) y su revestimiento; y la tercera consiste en la fabricación de distintos componentes como: el visor del casco, la correas de sujeción, el sistema de comunicación, entre otros elementos que involucraría la instrumentaría y la estética del casco. Una vez reunidas todas las partes, el casco es ensamblado y sometido al proceso de certificación.

Los resultados permitieron obtener una Certificación Técnica Nacional de tipo aeronáutica militar, en la fabricación de cascos de vuelo, por un lapso de cinco (05) años. La ejecución de este proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fonacit, con miras a consolidar la independencia tecnológica nacional en materia de producción de cascos de vuelo, contribuyendo con el desarrollo científico de la nación y reduciendo gastos por importación en el país.

En el acto, también se realizó la entrega de un reconocimiento al CNTQ, por parte de las autoridades de la FANB.