CNTQ elabora bloques multinutricionales para fortalecer al sector bovino venezolano

La Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), avanza en el desarrollo de los llamados Bloques Multinutricionales (BMN), que sirven como complemento alimenticio para el sector bovino venezolano. Esta labor forma parte del compromiso de la fundación con el uso responsable de las tecnologías químicas.

El proceso de investigación y desarrollo de este producto está anclado en la necesidad que tienen los animales de contar con nutrientes esenciales para su vida. Entre ellos están los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales que les permitirán estar sanos, tener energía, crecer y reproducirse correctamente. La falta de estos nutrientes compromete y afecta la producción de leche, y con ello a sus crías.

Para elaborar los Bloques Multinutricionales (BMN) se emplea una técnica sencilla basada en materias primas locales para mejorar el consumo y la productividad del animal. Es una alternativa para las épocas de sequía cuando la calidad del pasto es deficiente.

En esta formulación se incorporaron residuos de origen industrial provenientes del procesamiento del aceite vegetal, lo cual proporciona energía a los bovinos e incidirá en la ganancia de peso de los mismos en condiciones de menor disponibilidad de nutrientes.

En el mes de junio del 2022, fue suplementado un rebaño de 9 bovinos de prueba, comprendido por 6 machos – 3 hembras, y distribuidos en 3 grupos de 3 ejemplares, en el Monasterio Santa María de los Ángeles en la población de Chirgua en el estado Carabobo, con un resultado del 100% por aceptación en un mes de estudio para el período de lluvia.

Se prevé una segunda fase en período de sequía, con la utilización de material vegetal disponible con la finalidad de realizar estudios comparativos sobre la eficiencia en la suplementación y aportes del BMN desarrollados, ofreciendo una alternativa tecnológica confiable que contribuya con la soberanía alimentaria, la valorización y la reutilización de residuos industriales.

Prensa MINCYT