Anfibios: especies en peligro de extinción por el deterioro ambiental

Cerca de 8.000 especies de anfibios habitan el planeta. Sin embargo, el 41% de ellos viven estados de vulnerabilidad o son amenazados por la pérdida de hábitat, la contaminación, la proliferación de hongos o los efectos del cambio climático.

Según la Fundación Biodiversidad, en su cuenta en la red social X, desde 1980 se han extinguido 37 especies de anfibios, producto de los cambios ambientales. Explican que tienen una piel permeable que les permite respirar y absorber agua, pero también los expone a agentes nocivos.

Además, muchos de ellos tienen ciclos de vida complejos que dependen de la disponibilidad de ambientes acuáticos y terrestres. Por estas razones, los anfibios también son considerados como indicadores de la salud de los ecosistemas.
Estos animales cumplen funciones ecológicas importantes, como controlar plagas, dispersar semillas, reciclar nutrientes y servir de alimento a otros animales.
Asimismo, tienen un gran valor científico y médico, pues poseen sustancias en su piel que pueden tener propiedades antibióticas, analgésicas o antitumorales.
La Fundación Biodiversidad señala que para evitar la desaparición de los anfibios, es necesario aumentar los esfuerzos de conservación en todo el mundo.
Algunas de las medidas que se pueden tomar son: proteger y restaurar los hábitats de los anfibios, reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, prevenir la introducción de especies invasoras, monitorear y combatir las enfermedades que afectan a los anfibios, así como educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de estos animales para la biodiversidad y el bienestar humano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín