Niños y niñas de Caracas disfrutaron jornada de Ciencia y Tecnología sobre El Esequibo

Más de 320 niños y niñas de la ciudad capital, aprendieron sobre el territorio del Esequibo, durante una jornada de ciencia y tecnología denominada “Ciencia en nuestro Esequibo”, que se llevó a cabo en la Plaza de Los Museos de Caracas.

La jornada científico-tecnológica fue encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, quienes recorrieron un circuito de diez estaciones.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, felicitó a los niños y niñas del Programa Nacional Semilleros Científicos, por expresar su amor por el territorio nacional y especialmente con el Esequibo.

“Hoy el semillero de la Patria está con el Esequibo, aprendiendo sobre los recursos naturales, minerales, su flora, fauna, sobre nuestros once pueblos indígenas que están en el territorio de la Guayana Esequiba”, expresó Rodríguez en declaraciones a la prensa.

Asimismo, destacó la conciencia y sentido de pertenencia que tienen los estudiantes respecto al Esequibo. “Los niños y niñas tienen una gran conciencia sobre la pertenencia de nuestro Esequibo a Venezuela, tienen conocimientos y sobre todo amor por su país, y eso lo está sembrando nuestro semillero, que son el futuro”, aseveró.

La vicepresidenta Ejecutiva culminó sus declaraciones reiterando que el país en unidad nacional defiende el Esequibo, “esto significa que todos vamos a votar, todos con edad para ir a votar el 3 de diciembre, los mayores de 18 años de edad, van a ejercer su derecho y dejarán estampada su huella para la historia y para el futuro”.

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, mencionó que la jornada de ciencia y tecnología por el Esequibo, incluyó al personal científico y a los centros de investigación que acudieron al llamado por el rescate de la memoria histórica de Venezuela.

En ese sentido, explicó que en el evento también se expuso las “experiencias que tienen que ver con nuestra biodiversidad, con los minerales, la química en el Esequibo, la vida en el Esequibo, pero, además, cómo las comunidades habitan nuestro territorio y se reconocen como venezolanos”.

También, destacó que la actividad refleja “una ciencia, una cultura, un patrimonio, pero, sobre todo, la importancia del rescate de nuestra identidad como venezolanos, desde los Semilleros Científicos, con los docentes, con los maestros de Caracas, y a nivel nacional, es una agenda de conocimientos y es una fiesta de soberanía desde nuestros niños y niñas, para todo el pueblo de Venezuela”.

Más de 320 niños y niñas de Caracas, aprendieron sobre el territorio del Esequibo. Foto: Nathael Ramírez.

 

Fiesta científico-tecnológica por la soberanía

La entrada al Museo de Ciencias de Caracas, se convirtió en el escenario para la jornada científico-tecnológica, donde los estudiantes de las escuelas: Unidad Educativa Distrital José Ramón Camejo; Escuela Básica Distrital Mariño; Unidad Educativa Distrital Madariaga; Unidad Educativa Distrital Rita Freire de Gallego; Unidad Educativa Distrital Leonicio Martínez; Unidad Educativa Distrital Cajigal; Unidad Bolivariana Distrital Josefina Dávila; y la Unidad Educativa Distrital Landaeta, disfrutaron y aprendieron con actividades formativas y dinámicas sobre la Guayana Esequiba.

La actividad presentó para los escolares un espacio en el que la magia del Esequibo los envolvió a través de un recorrido por diez estaciones denominadas:

1. Canaima e Iwariwë por el Esequibo
2. Orígenes y Poblamiento Humano del Esequibo
3. Tecnología satelital y Robótica
4. El Esequibo es Química
5. Creando en el Esequibo
6. Conciencia Esequibo
7. Conectando con Venezuela Toda
8. Historial del Esequibo
9. Animales del Esequibo
10. Flora y Fauna del Esequibo

Cada estación estuvo liderada por facilitadores de entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), como la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Industria Canaima, el Programa Nacional Semilleros Científicos, Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), la Fundación Infocentro, Movilnet C.A., Conciencia TV, Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) e instituciones como la Universidad Simón Bolívar (USB), el Museo de Ciencias Naturales, y la Red de Estudios de la Universidad del Sur (RedSur).

En ellas, los estudiantes aprendieron sobre la historia del Esequibo, con obras de teatro que relataron los momentos históricos de la defensa del territorio nacional; también fueron testigos de la evolución del hombre desde el Pangea hasta la formación del continente, con muestra en video y una exhibición de cráneos.

Igualmente, conocieron la relación que existe entre los animales del Esequibo, con el resto del país, permitiéndoles conocer ejemplares cómo la Scolopendra Gigantea; una Boa Arco Iris, una Boa Arborícola; el caimán de anteojos, un Babo Mirichalero y una Tragavenado o Boa Constrictor; además, exploraron su fauna y su flora a través de taxidermias y datos curiosos sobre biodiversidad y especies endémicas.

Para la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), Gloria Carvalho, la actividad representó toda una fiesta de conocimientos.

“Nos encontramos en una fiesta del conocimiento del Programa Nacional Semillero Científico, donde los niños y niñas disfrutaron de recibir conocimientos y actividades lúdicas y educativas, promoviendo la ciencia en nuestros niños y niñas, y sobre todo la defensa de nuestro Esequibo”, comentó.

Mientras que el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, detalló que los más de 320 niños y niñas de las escuelas de Caracas, intercambiaron conocimientos en cada una de las estaciones.

Acotó que “lo más importante es el esfuerzo para garantizar no solo la soberanía, sino la conciencia de nuestros niños y niñas sobre el Esequibo”.

Los niños y niñas fascinados con el recorrido que incluyó competencias de robótica, exposición de recursos naturales y más culminaron su participación pintando con las palmas de sus manos, un mega mapa de Venezuela, que sellaron el final de la actividad.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos del 1-10 Nathael Ramírez-Fotos del 10-20 Anthony Flores