Venezuela avanza en procesos de transformación educativa

El Gobierno Bolivariano avanza en los procesos de transformación educativa, rumbo a la implementación de una educación ética, liberadora, productiva e innovadora, para atender los desafíos del presente y el futuro.

Así lo destacó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante su participación en el Encuentro Internacional de Calidad Educativa, que se realiza este 7 y 8 de noviembre en Caracas.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó que como parte de los procesos de transformación educativa se han instalado en el país más de 2.000 Escuelas Técnicas Productivas, así como la creación de los Centros de Calidad Educativa para la atención de más de 18 mil venezolanos, entre niños, niñas, padres y representantes.

“El Sistema de Educación Bolivariano dio los primeros cambios en definir la educación como el principio fundamental de nuestra base pedagógica, desde nuestra identidad, idiosincrasia, pero sobre todo la cosmovisión de la cultura venezolana, aquí hay una serie de experiencias que se están promoviendo”, apuntó

Indicó que esto forma parte de las orientaciones dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que ha convocado a participar en todos los sectores del país “para enfrentar los nuevos desafíos de la humanidad”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, presentó la conferencia “Calidad Educativa Venezolana: bitácora de una transformación”, donde explicó que en los últimos años en la nación se han creado diversas políticas públicas para mejorar la educación de toda la población, en la que contempla la formación de docentes, recursos e infraestructuras y el uso de las tecnologías de la información.

Detalló que entre los planes implementados por el Ejecutivo Nacional para el sector educativo se encuentra la instalación de Colectivos de Investigación y Formación, las vocerías de Calidad Educativa, Movimiento Bolivariano de Familia, las madres procesadoras de alimentos y los voceros estudiantiles de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.

Además, apuntó que también se han ejecutado la implementación del Programa Nacional Semilleros Científicos en más de nueve mil planteles educativo, 13 mil conucos escolares, la instalación de brigadas de lectura y escritura, unidades de producción escolar «Aristóbulo Isturiz», Movimiento de Teatro César Rengifo, Brigada Bicentenario y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles).

“Venezuela asume el compromiso pleno con estos principios y valores (…) trabajamos día a día para garantizar entornos de aprendizaje de calidad, acompañando a los estudiantes en su desarrollo integral y evaluando los procesos de manera equitativa y justa”, dijo.

Precisó, además, que el Plan Educativo Nacional está enmarcado en la agenda 2030 de los objetivos del desarrollo sostenible y garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad que, hasta al momento, ha alcanzado 94,7 por ciento de cobertura escolar.

Reconocimiento de la UNESCO

Durante el evento, el representante de la Oficina Regional de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Nicolás Reyes, reconoció el trabajo que ha realizado Venezuela en materia de transformación educativa en los últimos años.

Destacó la participación de la nación venezolana en la Cumbre de Transformación en la Educación de las Naciones Unidas, la creación del Observatorio de la Calidad Educativa, la reincorporación al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, así como el establecimiento de los Centros de Calidad Educativa y el Sistema de Investigación y Formación docentes.

“En Venezuela se han hecho importantes avances en materia de la transformación educativa como el Plan Educativo Victoria Bicentenario, que presenta a la escuela como epicentro de la acción social y el desarrollo territorial”, puntualizó

Este martes, inició en Caracas el Encuentro Internacional de Calidad Educativa con la participación de 16 países pertenecientes al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en aras de transformar y mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe.

El evento es un espacio para compartir experiencias, debates y reflexiones pedagógicas hacia las nuevas transformaciones que deben promover los países de Latinoamérica y el Caribe, desde su identidad y de cara al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez