Niñas y niños de la U.E.N. General Juan Antonio Paredes de Zulia participaron en taller sobre química productiva

Niños y niñas de la U.E.N. General Juan Antonio Paredes, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, participaron en un taller sobre química productiva, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, creado por el Gobierno Bolivariano y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En la actividad, desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región (Fundacite Zulia), los estudiantes aprendieron sobre elaboración de productos de uso diario y elementos básicos de la química.

Para poner en práctica lo aprendido, las niñas y niños realizaron actividades experimentales tales como formulaciones químicas, proceso de mediación de volúmenes de líquidos y mezclas de sustancias.

También elaboraron gel antibacterial y desinfectante, como parte de esta experiencia para el desarrollo de la ciencia.

El Gobierno Nacional ha promovido el desarrollo del Programa Nacional Semilleros Científicos, para acercar a los niños, niñas y jóvenes a actividades que estimulan la curiosidad y el conocimiento científico.

Además, este programa es parte fundamental de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández Morán, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con información de Fundacite Zulia.

Continúa despliegue de la Caravana de la Química en Sucre

El ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), continúa el despliegue de la Caravana de la Química en el estado Sucre.

Este jueves, se llevó a cabo una jornada de formación y motivación al estudio de la ciencia, atendiendo a 80 estudiantes de la Unidad Educativa “José Antonio Ramos”, ubicada en Cumaná.

La actividad formativa está enmarcada en el proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca promover en más 600 escuelas del país, espacios para la formación de los estudiantes en distintas carreras científicas.

Se prevé que en Sucre se inauguren 11 laboratorios de química y biología, para fortalecer la formación educativa de los jóvenes y acercar la ciencia como una herramienta de bienestar para el pueblo venezolano.

El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán, garantiza la preservación del talento científico nacional con la formación de la generación de relevo.

Con información del CNTQ.

Bloques multrinutricionales para bovinos: ciencia y soberanía alimentaria

El Gobierno Nacional través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y su ente adscrito, El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), promueve el proyecto de desarrollo de Bloques Multinutricionales (BMN) para bovinos.

Este proyecto, dirigido al sector ganadero del país, busca responder durante la época de verano o sequía, a la necesidad nutricional de los animales para su crecimiento y desarrollo.

Una alimentación balanceada con carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, les permite un sano desarrollo y crecimiento.

La elaboración de los Bloques Multinutricionales consta de una técnica sencilla basada en materias primas locales para mejorar el consumo y la productividad del animal, convirtiéndose en una alternativa para las épocas de sequía cuando la calidad del pasto es deficiente.

El proyecto, además, permite incorporar en su formulación residuos de origen industrial provenientes del procesamiento del aceite vegetal, lo que proporciona energía a los bovinos e incide en la ganancia de peso de los mismos.

Jetzabel Istúriz, investigadora del CNTQ, explicó que el proyecto surgió debido a una solicitud de una industria aceitera para el reciclaje de unos residuos industriales.

“A raíz de eso, empezamos una investigación a través de la vigilancia tecnológica, que es lo que hacemos los investigadores en el Centro Nacional, y de allí surgieron varias alternativas como, por ejemplo, alimentación para ganado con este subproducto”, detalló.

Indicó que el proyecto ha pasado por dos fases: la primera se realizó en Chirgua, estado Carabobo, con nueve bovinos y un prototipo de bloques multinutricionales como complemento alimenticio que tuvo una aceptación del 100% en un mes.

Actualmente, se ejecuta la segunda fase del proyecto en Clarines, estado Anzoátegui, con el objetivo de determinar la afectividad de estos bloques aún en épocas de sequía.

Para esta nueva fase, se realizó una mejora a la formulación anterior en cuanto a proporciones de los distintos componentes para ganado de ordeño y de ceba.

En cuanto a la respuesta de los animales a los suplementos, la investigadora compartió que desde que inició el proyecto ha habido una buena aceptación por parte de estos animales.

“Les ha gustado y en este tiempo que tenemos, que ya llevamos tres meses aquí, de verdad que su consumo ha sido muy constante, es decir, que podemos asegurar que realmente le ha gustado”, dijo.

Explicó que en la época de sequía este suplemento resulta muy favorable para las vacas, debido a que contiene minerales como la sal, urea y melaza.

La investigadora del CNTQ comentó que este suplemento le permite al animal tener una mayor digestibilidad y mantener sus niveles de peso.

Istúriz resaltó la alianza que se ha generado con los productores y campesinos, para la ejecución de pruebas.

“Ha sido una experiencia enriquecedora para ambas partes, donde nosotros los investigadores también hemos aprendido de cada proceso”, dijo.

Este proyecto – detalló –, no solo representa una herramienta para los productores y productoras del campo, sino que contribuye al desarrollo de la soberanía alimentaria, demostrando que con la ciencia es posible aportar bienestar a la población.

Por su parte, Oscar Alfaro, productor del estado Anzoátegui y dueño de la Finca Fundo Bajo Grande, ubicada en Clarines, señaló que en ese terreno cuentan con una ganadería de doble propósito, donde predominan las razas Carola, Holten y Brahman.

“Son vacas que dan en promedio 10 o 12 litros de leche. En el día realizamos dos ordeños”, explicó.

Detalló que “las vacas salen a las 6 de la mañana, cuando se termina el primer ordeño, luego a las dos de la tarde se recogen a los corrales para darle el suplemento no tradicional que la gente de CNTQ está suministrándole un bloque mineral junto al alimento concentrado”.

Destacó que el alimento ha surtido un gran efecto en las vacas, aportándoles los nutrientes que necesitan. A su vez, agradeció el apoyo del Mincyt, durante una de las épocas más difíciles para la producción.

De esta forma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la investigación científica y tecnológica al servicio del pueblo venezolano, para fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo económico en el país.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Francisco Trías.

Gobierno Nacional promueve espacios para el estudio de la química con la adecuación de modernos laboratorios en Sucre

El Gobierno Bolivariano continúa llevando la ciencia a todos los rincones del país a través de la Caravana de la Química, una iniciativa impulsada por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

El objetivo de estas actividades es atender y enseñar a estudiantes y docentes sobre los procesos de la ciencia con énfasis en la química.

En este sentido, en el municipio Arismendi del estado Sucre, los investigadores del CNTQ realizaron una jornada de formación y motivación al estudio de la ciencia, dirigida a estudiantes y docentes del Liceo Carlos Francisco Grisante.

El encuentro contó con la participación de 87 estudiantes y 78 docentes del municipio, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, mediante experimentos sencillos, las maravillas de la química y sus implicaciones en la vida diaria.

Asimismo, gracias al proyecto de 600 adecuaciones de laboratorios de ciencias, el CNTQ realizó la adecuación de dos aulas de ciencias en la comunidad de Río Caribe, para fortalecer los procesos de enseñanza en el mundo de la química y biología.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano, a través del CNTQ, continuará la adecuación de más de 10 laboratorios de química y biología en el estado Sucre, para garantizar espacios que promuevan el estudio de una ciencia para la vida, en beneficio de los estudiantes y futuros científicos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo 

Avanza entrega de kits de laboratorio a instituciones educativas del estado Miranda

El Gobierno Nacional a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), avanza en la entrega de kits de laboratorio a instituciones educativas para fortalecer la enseñanza de la ciencia en la educación media general.

En ese sentido, un total de 27 escuelas y liceos del Eje Altos Mirandinos y Eje Metropolitano del estado Miranda, fueron beneficiados con los kits “Química para la vida”.

El acto de entrega se realizó en la U.E.N. Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, municipio Chacao con la participación de la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández y la Autoridad Única de la Zona Educativa de Miranda, Rosa Becerra.

Con la entrega de los kits de laboratorio de la Caravana de la química -contentivos de microscopios, mecheros, tubo de ensayos, balanza digital portátil, reactivos, guía de experimentos, lupa electrónica entre otros- se beneficiarán 12.256 estudiantes mirandinos, quienes a través de las prácticas de laboratorio conocerán la química de forma lúdica y dinámica.

Al respecto, la viceministra Hernández comentó que “estamos en un contexto donde las áreas y las carreras científicas son importantes para el desarrollo de nuestro país. Entonces debemos tener una agenda sostenida y ustedes como docentes e investigadores, facilitadores (…) desde sus espacios y desde sus territorios tienen la responsabilidad de generar e incentivar la vocación temprana de nuestros niños y jóvenes en el área de las ciencias y por eso el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha fundado y ha hecho coherente y real el Programa Nacional Semilleros Científicos”.

Asimismo, señaló que avanzan con éxito “en el acompañamiento integral de las instituciones científicas a todo el sistema educativo y eso es hoy una demostración. Estamos hoy aquí dando una demostración que hace mucho tiempo atrás era imposible”, sostuvo.

Entre las instituciones beneficiadas del Eje Metropolitano, se encuentran la U.E.N Generalísimo Francisco de Miranda, U.E.M Andrés Bello, UEN Fernando de Peñalver, U.E.N Libertador, U.E.N Alfaro Zamora, U.E.N José Alberto Velandia, U.E.N Josefa Irausquin, U.E.E 12 de Febrero, U.E.N Ana María Campos, U.E Fe y Alegría Padre Joaquín López, U.E.E General Santiago Mariño, U.E.E Gran Mariscal de Ayacucho, U.E.N Hugo Chávez Frías, U.E.N India Carimao, U.E.N Juana La Avanzadora, U.E.N Luis Beltrán, U.E.E Magaly Burgos, U.E.N Mariscal Sucre, U.E.N Rafael Napoleón Baute y la U.E.E Rómulo Gallegos.

Asimismo, los centros educativos del Eje Altos Mirandinos que fueron favorecidos son la U.E.N Carlos Gauna, U.E.E Territorio Delta Amacuro, U.E.N Guaicaipuro, U.E.E Manuel Díaz Rodríguez, U.E.N Francisco de Miranda, U.E.N Eduardo Egui Arocha y la U.E.N Francisco Salias.

Ciencia para la educación y la vida

Los directores y directoras de las instituciones beneficiadas enviaron un especial agradecimiento al Gobierno Nacional y al Mincyt por la labor de promover la ciencia en los centros educativos.

María Marcano, directora de la U.E. General Santiago Mariño, dijo que se siente “agradecida con esta iniciativa por parte del gobernador (Héctor Rodríguez) y de la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez porque los muchachos por primera vez van a saber que es una investigación, van a manejar una pipeta, van a manejar un tubo de ensayo porque se había perdido por las sanciones, por todo el bloqueo que hemos tenido en Venezuela que impedía la dotación a las instituciones de educación media general”.

Asimismo, adelantó que el centro educativo que dirige, a partir del año que viene va a egresar bachilleres en ciencia y tecnología; “entonces por supuesto para nosotros es muy importante esta dotación”, puntualizó.

Por otra parte, Joaquín López, docente de la U.E Fe y Alegría, dijo que la entrega de los kits constituye una invitación para que las y los estudiantes “se dediquen a participar directamente en la investigación científica”.

Apuntó que el programa de la Caravana de la Química “es un impulso para que el estado desde la educación llegue a ser una potencia en investigación científica y eso es lo que estamos tratando de que se consiga en este instituto y a nivel nacional”, sostuvo.

El programa caravana de la química impulsado por el Mincyt permite a las y los estudiantes acercarse a la ciencia a través de divertidos experimentos; la medida además es un impulso del Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán para fortalecer el programa nacional Semilleros Científicos con la incorporación de 450.000 niños y niñas y jóvenes.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios- Fotos: Carla Rodríguez

Mincyt entregará kits de química a instituciones educativas de Altos Mirandinos

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la ciencia en las instituciones educativas, el próximo 7 de mayo el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continuará con la entrega de kits de «Química para la Vida» en escuelas y liceos de los Altos Mirandinos.

Así lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez en su cuenta en X.

“El CNTQ continuará la jornada de entrega de kits de Química para la vida, en el Estado Miranda, el próximo martes 07 de mayo en los Altos Mirandinos como parte de las actividades del Programa Nacional Semilleros Científicos”.

Los kits que son entregados a los directores y directoras de los planteles educativos, contienen reactivos e instrumentos básicos de laboratorio, microscopios, cuadernillos de uso con experimentos, materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones químicas.

Recordó que “el Centro Nacional de Tecnología Química en coordinación con la autoridad única en Educación del Estado Miranda, Rosa Becerra efectuó el acto de entrega de kits Química para la Vida que será empleado en educación media general, esta actividad forma parte de la segunda etapa del Proyecto de adecuación de 600 laboratorio de ciencias en escuelas en el ámbito nacional”.

Explicó que “la jornada de entrega de kits de Química para la Vida, beneficia a 18 instituciones del eje Tuyero y alrededor de 18.000 estudiantes”.

En el estado Miranda el CNTQ ha instalado más de 60 laboratorios gracias a las gestiones del Ministerio para Ciencia y Tecnología y del Gobierno Nacional, informó recientemente la líder del proyecto e investigadora del CNTQ, Karina Salloum.

Estas acciones responden a la política de fortalecimiento educativo, científico y tecnológico implementado por el Gobierno Bolivariano para atender a la generación de relevo que atenderá el desarrollo de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios/  Foto: Anthony Flores.

Kits de química llegan a 18 instituciones educativas del estado Miranda para fortalecer la enseñanza de la ciencia

Con el objetivo de despertar las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes este jueves el Gobierno Nacional a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) -ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt)- entregó kits de química a 18 instituciones educativas del Eje Valles del Tuy del estado Bolivariano de Miranda.

En un ambiente lleno de alegría, el acto de entrega de los kits de laboratorio «Química para la vida», tuvo lugar en la U.E.N. Luis Antonio Bigott de la parroquia Santa Teresa, municipio Independencia.

El encuentro entre directores y directoras de los 18 centros educativos del Eje mirandino, autoridades locales y estudiantes, estuvo liderado por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández y la presidenta del CNTQ, Mattding Medina.

Los kits contienen reactivos e instrumentos básicos de laboratorio, microscopios, cuadernillos de uso con experimentos, materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones químicas.

La dotación se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer de manera lúdica y dinámica la enseñanza de la química, así lo aseveró la viceministra Danmarys Hernández.

“Es un prototipo de desarrollo que, junto con el personal del Centro Nacional de Tecnología Química, hemos ido fortaleciendo, porque tenemos el kit de la caravana de la química para primaria y ahora tenemos el kit de caravana de la química para las escuelas técnicas del país”, puntualizó.

Asimismo, hizo un llamado especial al personal docente y a la comunidad estudiantil a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de las prácticas formativas.

“En ustedes está por supuesto junto con toda la vocación -desde nuestros componentes científicos, desde nuestras carreras, desde nuestros centros de investigación- amalgamar de manera perfecta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque ustedes los niños, los jóvenes, estudiantes y los docentes y los facilitadores, ustedes comunidad estudiantil pertenecen al sistema de ciencia y tecnología”, precisó.

Igualmente añadió que la dotación es muestra “del cariño que el Centro Nacional de Tecnología Química ha puesto para ustedes en articulación perfecta con los compañeros del sector educación del estado Miranda, con el gobernador del estado Miranda (Héctor Rodríguez) y con todas las plataformas de gobierno para que nada se detenga, ustedes compañeros docentes, compañeros facilitadores son la garantía de que esos niños y jóvenes también sigan en el camino del conocimiento en general”.

Adecuación y dotación de laboratorios

El CNTQ avanza con pasos firmes en la adecuación y dotación de laboratorios de química en los centros educativos del estado Miranda para cumplir con la meta de 600 laboratorios, en una primera etapa.

En ese sentido, la presidenta del CNTQ, Mattding Medina, manifestó: “tenemos la labor de promover la ciencia y tecnología en todos los planteles educativos para fortalecer el aprendizaje y el conocimiento de nuestros niños desde primaria hasta secundaria y con el objetivo de sembrar semilleros científicos en nuestro futuro».

Explicó que “en una primera fase hubo una adecuación de las salas óptimas para los laboratorios y hoy estamos haciendo la dotación de estos kits que tienen íntegro los materiales de laboratorio para la enseñanza de la química de una forma divertida”.

En el estado Miranda el CNTQ ha instalado 60 laboratorios y en Los Valles del Tuy 19 específicamente, gracias a las gestiones del Ministerio para Ciencia y Tecnología y del Gobierno Nacional, informó recientemente la líder del proyecto e investigadora del CNTQ, Karina Salloum.

Los directores de los centros educativos que recibieron la dotación de insumos, se mostraron agradecidos por la actividad.

Legna Martínez, directora de la U.E.N.B. Guaicaipuro del municipio Paz Castillo, dio “gracias a Dios por este día tan maravilloso, al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a todas las personas que hicieron posible este acto tan importante, porque a través de esta dotación mi colegio y muchos colegios del estado Bolivariano de Miranda, van a poder trabajar en lo que es el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el futuro de nuestros niñas y niñas de la patria”.

Remarcó que son los estudiantes “el futuro del mañana (…) son los hombres y mujeres que en un tiempo van a ser nuestros científicos y van a ser las personas encargadas de seguir formando a los semilleros que van creciendo”.

Estas acciones se enmarcan en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán que plantea la incorporación de 450.000 niños, niñas y jóvenes al Programa Nacional Semilleros Científicos impulsado por el Mincyt para despertar el interés por diversas disciplinas científicas y potenciar una nueva generación de científicos y científicas para el futuro de la patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios / Fotos: Anthony Flores

Venezuela y China firman memorándum de entendimiento para desarrollo de proyectos conjuntos en parques científicos tecnológicos

La firma de un Memorándum de Entendimiento y de una Declaración Conjunta de Ecosistemas Internacionales para Emprendedores e Innovadores, se realizó este domingo entre el Parque Científico Tecnológico +Ciencia y el Parque Tecnológico NeoBay, ampliando la cooperación entre Venezuela y China.

En esta importante agenda de trabajo y hermandad participaron la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el presidente del Parque Tecnológico NeoBay, Zhang Zhigang y la presidenta del Parque Científico Tecnológico +Ciencia, Susana Pinto.

Durante el acto, la vicepresidenta sectorial expresó: “Es una experiencia de cooperación que hoy se está consagrando con nuestro Parque Científico Tecnológico +Ciencia en compañía del doctor Zhang, presidente del parque NeoBay y la doctora Susana Pinto, hoy reafirmamos nuestras voluntades en una Declaración Conjunta y un Memorándum de Entendimiento que permitan el desarrollo de proyectos colectivos de investigación y de innovación tecnológica”.

Fundado en 2023, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Parque Científico Tecnológico +Ciencia se constituye como el primero en América Latina y el Caribe en firmar con el Parque Tecnólogico NeoBay, que tiene una red de parques a nivel mundial Arabia Saudita, Francia, Serbia, Singapur, Indonesia, Alemania, Montenegro, Croacia. Este hito marca una línea de trabajo que abre las puertas del intercambio entre los pueblos, desde la ética y el respeto mutuo.

En otro mensaje publicado en la red social X, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, informó “Esta firma representa un avance importante para el desarrollo de la ciencia, los conocimientos orientados hacia la creación y la innovación, y la potenciación de todo el aparato científico nacional, que involucra de manera directa a las universidades y los centros de investigación y la Industria de Venezuela”.

Precisó que se trata de “un logro que celebramos gracias al presidente @NicolasMaduro y el importante encuentro que sostuvo el año pasado con el presidente Xi Jinping, en una gira exitosa que hoy continúa dando buenos resultados a través de la firma de este importante Memorándum de Entendimiento. ”

Estos acuerdos están destinados a apalancar el aparato productivo nacional en líneas de investigación y desarrollo vinculadas a la Inteligencia Artificial, Big Data, el aprendizaje profundo, bioagricultura y otras experiencias, así como con el aparato de la industrialización y la robótica”.

Agregó que “esto forma parte de los logros de la visita que el presidente Nicolás Maduro realizó el año pasado y el importante encuentro que tuvo con el presidente Xi Jinping”.

Finalmente, el presidente del Parque Tecnológico NeoBay, Zhang Zhigang, manifestó: “Espero que con este encuentro podamos trabajar China y Venezuela para desarrollar un futuro mejor para todos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Docentes de Lara se capacitan en la Caravana de la Química

Un grupo de maestros y maestras del estado Lara, participaron en un encuentro pedaógico mpulsado por la Caravana de la Química del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ),

La actividad tiene como propósito facilitar herramientas a los profesionales de la educación desde la neurociencia, que puedan ser aplicados en aulas en la enseñanza de química, física, matemáticas e inglés.

Durante la jornada, se entregaron 24 kits de Química, reforzando así el compromiso del CNTQ con la educación científica de calidad desde las primeras etapas.

La actividad también se apoya en la publicación del CNTQ “Juguemos Haciendo Ciencia”, un cuadernillo diseñado para fomentar el aprendizaje interactivo y práctico de la ciencia.

Estos maestros serán los responsables de replicar la caravana de la química en sus respectivos colegios de conformidad a su pensum de estudios.

La Caravana de la Química, es una política del Gobierno Bolivariano impulsada por el Mincyt, para consolidar la organización nacional de docentes en química en articulación con el CNTQ y así motivar a docentes en su proceso de enseñanza de la química y evaluar los desafíos para incentivar al estudio de la química en niños y niñas.

Con información de CNTQ.

Caravana de la Química organizó jornada de formación para docentes en Yaracuy

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), organizó con éxito una jornada de la segunda etapa de la Caravana de la Química en el estado Yaracuy.

En esta oportunidad, participaron 48 maestros y maestras de educación inicial y primaria, quienes recibieron herramientas basadas en la neurociencia que puedan ser aplicadas en la enseñanza de la química, física, matemáticas e inglés

Durante la segunda etapa de esta jornada, se entregaron 24 kits de Química, reforzando así el compromiso del CNTQ con la educación científica de calidad desde las primeras etapas.

La actividad también se apoya en la publicación del CNTQ “Juguemos Haciendo Ciencia”, un cuadernillo diseñado para fomentar el aprendizaje interactivo y práctico de la ciencia.

La Caravana de la Química, es una política del Gobierno Bolivariano impulsada por el Mincyt, para consolidar la organización nacional de docentes en química en articulación con el CNTQ y así motivar a docentes en su proceso de enseñanza de la química y evaluar los desafíos para incentivar al estudio de la química en niños y niñas.

Con información del CNTQ.