CNTQ promueve formación científica de docentes mirandinos

Investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realizaron una visita al Liceo Nacional Libertador de San Francisco de Yare del municipio Simón Bolívar del estado Miranda, como parte de las jornadas “Martes de Ciencias”, que continúan recorriendo los centros educativos del país.

En la jornada, un total 46 docentes de educación primaria y media disfrutaron de distintas actividades pedagógicas, científicas y tecnológicas dirigidas a fortalecer sus conocimientos científicos y a masificar las áreas de la ciencia.

La actividad estuvo enfocada en la introducción a diversas disciplinas científicas, destacando la importancia de la química y las neurociencias aplicadas a la neuroeducación.

En ese sentido, los docentes participaron en experiencias de laboratorio prácticas, donde exploraron conceptos fundamentales como las reacciones de óxido-reducción, los diferentes tipos de reacciones químicas, las mezclas y la química del agua, entre otros temas relevantes.

La iniciativa busca capacitar a las profesionales de la educación para que puedan masificar los conocimientos en las aulas de clases y así inspirar a una nueva generación de científicos que contribuyan al desarrollo del país-

Los “Martes de Ciencias” del CNTQ son una iniciativa educativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca promover el interés y la formación en las áreas de química, física y ciencias naturales entre los jóvenes y docentes de Venezuela.

El programa se ha desplegado en diversas escuelas en el territorio nacional, ofreciendo jornadas de aprendizaje y motivación hacia el estudio de la ciencia y la tecnología.

Con información de CNTQ.

CNTQ realiza actividades científicas recreativas para niños y niñas durante Carnavales 2024

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realiza actividades con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños (IDENNA) Crianza Amorosa Positiva, para garantizar la recreación de niños y niñas y adolescentes como parte de los Carnavales Felices 2024.

La jornada, que se realiza de 10:30 a.m. a 5:00 p.m. ofrece experimentos científicos con énfasis en Química y taller de plastilina artesanal a los niños entre juegos recreativos, dinámicas de promoción ecológica, entre otros.

La actividad se realizó en el Municipio Libertador, Parroquia Sucre, Catia en el Parque Alí Primera como parte del Plan Carnavales Felices que se desarrolla en el país.

La misión del CNTQ es promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios tecnológicos en la industria química y petroquímica venezolana, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas o privadas para contribuir con el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica del país.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios con información de CNTQ.

CNTQ continúa despliegue del Plan Masificación-50 en escuelas del estado Miranda

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa el despliegue del Plan Masificación-50 en las escuelas e instituciones educativas del país.

En este sentido, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, investigadores y docentes del CNTQ, realizaron una visita a la Unidad Educativa Nacional “Luis Eduardo Egui Arocha”, ubicada en la Parroquia San Antonio de los Altos, municipio Los Salias del estado Miranda.

Durante la actividad, 33 estudiantes de educación básica y diversificada, tuvieron la oportunidad de participar en experimentos y prácticas de laboratorio, para reforzar sus conocimientos adquiridos en clase y desarrollar habilidades científicas.

Este plan busca ofrecer herramientas didácticas de aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes, sobre la química con prácticas sencillas de laboratorio.

Además, estas experiencias son fundamentales para fomentar el interés de los jóvenes en el campo de la química y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.

Mediante esta iniciativa, promovida por el Gobierno Nacional, se espera identificar, acompañar y apoyar talentos científico-tecnológicos en los jóvenes, a fin de preservar la reserva generacional del pensamiento y la inventiva nacional.

El Plan 50 plantea la ejecución de rutas de acercamiento científico-técnico, y ciclos formativos en distintas instituciones para orientar vocaciones tempranas en niños y niñas, donde el estudio de la ciencia es el protagonista.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo con información de Prensa CNTQ

CNTQ atiende a niños y niñas de Catia con jornada de socialización científica

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), en coordinación con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), estuvo presente en la U.E.N.B Gervasio Artigas, ubicada en la parroquia Sucre, Caracas, con el propósito de continuar las actividades de socialización científica orientadas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La jornada incluyó información sobre la química del agua, la capacidad calorífica y la reacción química, empleando experiencias lúdicas y divertidas, para motivar vocaciones tempranas en la población estudiantil. Esta actividad atendió un total de 36 niños de educación primaria y secundaria.

Durante la actividad, se entregaron seis Kits de Química a las directoras de los colegios de Catia que están formando brigadas científicas en articulación con el Idenna.

De esta forma, el CNTQ continúa su contribución amorosa y científica para forjar los Semilleros Científicos de la patria, para fortalecer el desarrollo de las áreas científicas, tecnológicas y la innovación en Venezuela

Semilleros fortalecen enseñanza de la ciencia en Venezuela

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este martes la fortaleza del Programa Nacional Semilleros Científicos para enseñar ciencia a los niños, niñas y jóvenes de Venezuela.

En su cuenta de la red social X, publicó un mensaje donde resalta la labor pedagógica que ejecuta el programa liderado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

“El Programa Nacional Semilleros Científicos continúa fomentando estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Ciencia en Venezuela”, compartió.

Informó que gracias al trabajo desarrollado por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), se realizó la entrega de los Kits de Química a 40 escuelas del estado La Guaira, en el marco de la actividad «Caravana de la Química».

“La actividad tiene como propósito facilitar herramientas a docentes, maestras y maestros de educación inicial y primaria que puedan ser aplicados en aulas en la enseñanza de las Ciencias con énfasis en la Química”, detalló.

Además, reseñó que el CNTQ en su espacio formativo «Juguemos Haciendo Ciencia» dio una demostración del Kit de Química, mediante la elaboración de experimentos.

En ese sentido, indicó que entre los resultados de esa actividad, está la organización nacional de docentes en química en articulación con el CNTQ; motivar a docentes en su proceso de enseñanza de la química; y evaluar los desafíos para motivar al estudio de la química en niños, niñas y jóvenes.

“¡Juguemos aprendiendo y haciendo Ciencia!”, recalcó la también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

El Gobierno Bolivariano, con el accionar del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Programa Nacional Semilleros Científicos, estimula a niños, niñas y jóvenes al estudio de carreras científicas desde temprana edad, para contribuir al desarrollo y crecimiento del país, preservando el talento nacional.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega.

Mincyt entrega kit de química a docentes de Aragu

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), entregó este miércoles kits de química a docentes de más de 20 instituciones educativas del estado Aragua.

La entrega se realizó en la Escuela Técnica de Arte (ETA) Federico Villena, en actividad encabezada por el presidente de Fundacite Aragua, Pedro Merentes, junto a Edwar Aponte del CNTQ; el presidente del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Aragua, Albert Reverón y la docente Rossemary Casteluche; e integrantes de las Unidades Territoriales Fundacite.

Merentes, precisó que la entrega permitió el acercamiento de los docentes con los conocimientos de química de una manera “sencilla, divertida y dentro del Programa Nacional Semillero Científico, la idea es que ustedes como docentes sean multiplicadores de esta información”, dijo.

Por su parte, Aponte, integrante del CNTQ explicó que el Kit cuenta con un manual práctico que especifica los compuestos, usos y experimentos que se pueden realizar con estos.

La entrega de estos kits de química, es otra de las iniciativas orientadas por el Gobierno Bolivariano, y ejecutadas por el Mincyt, en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos, en pro del fortalecimiento de la cultura científica del país y la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes

CNTQ promueve aprendizaje en jornada estudiantil “Martes de Ciencias”

Las jornadas “Martes de Ciencias”, continúan recorriendo los centros educativos del país, en esta oportunidad los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realizaron una visita a la Unidad Educativa Nacional «Liceo Estado Vargas», ubicada en el Municipio Paz Castillo, del estado Miranda.

En la jornada, 76 estudiantes de educación primaria y media disfrutaron de distintas actividades pedagógicas, científicas y tecnológicas dirigidas a fortalecer sus conocimientos científicos y a masificar las áreas de la ciencia.

Además, la actividad tuvo como objetivo facilitar una enseñanza divertida y didáctica que fortalezca los procesos de aprendizaje de la química y la ciencia en general, mediante experiencias de laboratorio de química-bioseguridad.

Asimismo, durante el encuentro fueron entregados 50 Kits de química a los directivos de educación primaria de los municipios Independencia y Paz Castillo.

De esta forma, el CNTQ, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), busca motivar y divulgar el estudio de carreras científicas, con énfasis en la química.

Las jornadas de “Martes de Ciencias”, son una política promovida por el Gobierno Bolivariano, y ejecutadas por el Mincyt, orientadas al fortalecimiento de la cultura científica del país y la formación de la generación de relevo.

Con información de prensa CNTQ.

Estudiantes del estado Miranda desarrollan habilidades científicas en Plan Masificación – 50 del CNTQ

Estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Estadal José Leonardo Chirinos, ubicada en el Municipio Los Salias en San Antonio de los Altos del Estado Miranda, desarrollan habilidades científicas en una actividad del Plan Masificación- 50 del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) impulsado por el Ministerio del Poder Popular para  Ciencia y Tecnología (Mincyt). 

Más de 30 estudiantes de Cuarto y Quinto año Diversificado, en edades comprendidas de 14 a 18 años de edad, participaron en el encuentro formativo que contó además con la presencia de dos docentes e Investigadores, quienes también formaron parte de la iniciativa.

Durante la actividad, los estudiantes realizaron experimentos y prácticas en el laboratorio, lo cual les permitió reforzar los conocimientos adquiridos en clase. 

Las prácticas científicas son fundamentales para fomentar el interés de los jóvenes en el campo de la químicainflatable gamesy despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.

El objetivo de este plan, es llevar experiencias prácticas de laboratorio en el área de la química, vinculadas al currículo nacional, a los estudiantes de diferentes instituciones educativas.

Como política del Gobierno Bolivariano, el CNTQ continuará implementando este tipo de actividades en diferentes instituciones educativas, como parte de su compromiso de promover la educación científica en el país. 

Estas acciones contribuyen a formar ciudadanos mejor preparados en el ámbito científico y tecnológico, y a fortalecer el desarrollo de la investigación y la innovación en Venezuela, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios con información de prensa CNTQ.

Docentes de Aragua y Carabobo reciben formación en Caravana de la Química

Maestras y maestros de los estados Aragua y Carabobo fortalecen sus metodologías de enseñanza a través del programa nacional Caravana de la Química: Encuentro pedagógico y de enseñanza de la ciencia y la química.

El encuentro, impulsado por el Centro Nacional de Tecnología Química y la Oficina de Políticas de Integración Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), contó con la participación de 25 maestros y maestras de la zona educativa de Valencia, estado Carabobo y 31 maestros y maestras de la zona educativa de Maracay, estado Aragua.

La actividad tiene como propósito facilitar herramientas a docentes, maestras y maestros, desde la neurociencia, que puedan ser aplicados en aulas en la enseñanza de las Ciencias, Química, Física, Matemáticas e Inglés.

Asimismo, 108 instituciones educativas se vieron beneficiadas con los Kits de Química Mincyt-CNTQ. Algunas de las herramientas educativas serán utilizadas con niños y niñas de educación primaria.

La Caravana de la Química, es una política del Gobierno Bolivariano impulsada por el Mincyt, para consolidar la organización nacional de docentes en química en articulación con el CNTQ y así motivar a docentes en su proceso de enseñanza de la química y evaluar los desafíos para incentivar al estudio de la química en niños y niñas.

Además, la Caravana de la Química, impulsa el desarrollo científico y pedagógico con los maestros de la patria para seguir fortaleciendo el sector educativo nacional.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios con información de prensa CNTQ. 

Jornada “Martes de Ciencia” continúa desplegada en escuelas del estado Miranda

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa con el despliegue de la jornada “Martes de Ciencias”, con el propósito de motivar y divulgar el estudio de la ciencia y la tecnología en el país.

En esta ocasión, 73 docentes de la Unidad Educativa Nacional «Liceo Estado Vargas», en el municipio Paz Castillo del estado Miranda, participaron en una jornada para obtener herramientas asertivas y didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza de la química y la ciencia en general.

Durante el encuentro se abordaron cuatro temas centrales: neurociencia hacia la neuro educación; presentación y uso del Kits de química para primaria; experiencias de laboratorio de química-bioseguridad; y dialogando con la colección bicentenario.

La experiencia permite a los docentes actualizar e innovar los métodos para impartir clases y así contribuir con el fortalecimiento del sistema educativo regional e impulsar el interés científico en los estudiantes.

La actividad es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, ejecutada por el Mincyt, en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos, en pro del fortalecimiento de la cultura científica del país y la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo con información de Prensa CNTQ