Gobierno aprueba 166 millones de yuanes para equipar laboratorios científicos

Creado en 05 Diciembre 2017

clausura fic-tec1En el acto de clausura de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec) 2017, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informa que el Presidente Nicolás Maduro no escatima esfuerzo para fortalecer la ciencia y la investigación, por lo que aprueba 166 millones de yuanes, cerca de 25 millones de dólares, que permitirán, en el marco del convenio China-Venezuela, dotar los laboratorios y brindarles las herramientas necesarias para la investigación.

“Los laboratorios de nuestros principales centro de investigación se han visto vulnerados por la guerra económica. Muchos de los reactivos y elementos que necesitamos para realizar las investigaciones son importados y la guerra económica nos asfixia y pretende aislarnos y someternos. Estos recursos fortalecerán la investigación en todos sus ámbitos”, asegura.

Leer más...

Ministro Roa: La Fic-Tec consolida la construcción de una Venezuela productiva

Creado en 04 Diciembre 2017

roa maduroDurante el programa Los Domingos con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Poliedro de Caracas, donde se desarrolla hasta este lunes la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología "Jacinto Convit" (Fic-Tec) 2017; el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, ofrece un balance exitoso del evento, que responde a la instrucción presidencial de buscar nuevas formas de generar divisas y sustituir importaciones.

"Esto va mucho más allá, se trata de consolidar la construcción de una Venezuela Productiva y es por ello que nuestros científicos dijeron que sí a la participación en la Fic-Tec. Esta Feria trasciende las ideologías políticas, aquí está un pueblo que no se rinde y que expone sus potencialidades al mundo y establece sus alianzas", manifiesta el titular del Mppeuct.

Leer más...

Evalúan desarrollo de tecnologías ecosustentables para extraer oro en el Arco Minero

Creado en 09 Noviembre 2017

LuisEl Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) evalúa el desarrollo de nuevas tecnologías y compuestos químicos que permitan la extracción de oro de forma más ecológica, como alternativa a la utilización del mercurio y cianuro en el Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar.

El organismo realiza un levantamiento de todas las series de tecnologías que pueden servir de alternativas al uso del mercurio, que es empleado en el pequeña minería, y del cianuro, utilizado en la minería a gran escala.

Luis Vásquez, investigador del Cntq, indicó que la idea es apostar a otro tipo de compuestos químicos para disolver el mineral aurífero como la Tiourea, el Tiocianato y Tiosulfato en el caso de la minería a gran escala.

Leer más...

Mppeuct retomará proyecto de Centro Nacional de Producción Científica, Tecnológica e Industrial

Creado en 04 Diciembre 2017

maduro fic-tec2El Presidente de la República, Nicolás Maduro, instruye este domingo al ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y al vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, retomar y concretar el proyecto del Centro Nacional de Producción Científica, Tecnológica e Industrial, que acompañe el proceso de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y contribuya a la sustitución de importaciones.

Detalla que el objetivo es "liberar a Venezuela de la dependencia" de las importaciones y así "ser verdaderamente independiente en todos los campos", acción en la que se ha avanzado pese al bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Así lo plantea en la I Feria Internacional de Ciencia y Tecnología "Jacinto Convit" (Fic-Tec) 2017, que reúne en el Poliedro de Caracas a científicos, tecnólogos, creadores, emprendedores, instituciones públicas y privadas, y que solicita extender hasta este lunes, 4 de diciembre.

“62% de las empresas participantes de la Feria son de capital privado nacional e internacional y 38% públicas socialistas. Avanzamos en el rumbo histórico marcado por el Comandante Hugo Chávez, creando nuevos horizontes. Desde este año en adelante vendrá un florecimiento de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano", afirma el primer mandatario nacional durante la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro, número 98.

Prensa Mppeuct

Trabajadores de Coveplast reciben capacitación por parte del Ivic y Cntq

Creado en 23 Octubre 2017

curso coveplastOct2017El Cntq a través de su Gerencia Centro Tecnológico de Materiales Plásticos (GCTMP) y en apoyo con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) iniciaron taller especializado en optimización de piezas plásticas a veinte (20) trabajadores de la Industria Procesadora de Plástico Independencia adscrita a la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast S.A.), la producción de esta industria está vinculada al sector alimentos.

El taller es impartido por el Dr. Edgar Catarí, Jefe del Laboratorio de Polímeros Centro de Química del Ivic y los investigadores de la GCTMP del Cntq Ing. Joseph González y el Lic. Carlos Rengel. De acuerdo a los facilitadores el objetivo del taller consiste en capacitar y actualizar a los operarios de máquinas de inyección de la industria, en la misma línea de producción sobre las variables científico-técnicas del proceso de moldeo por inyección para optimizar piezas que forman parte de la producción de la industria. Para ello se toma en cuenta: "Identificación de defectos en piezas plásticas, sus causas y como corregirlos, Medición de la contracción de piezas plásticas, Optimización del tiempo de ciclo de piezas plásticas inyectadas, entre otras variables".

Leer más...