Actividades de Diagnóstico, Asistencia Técnica y Capacitación desarrolladas por el Cntq en la Empresa “Galletera Trigo de Oro” en el estado Barinas

Creado en 09 Octubre 2017

BPF barinas oct17En el marco del Proyecto Fonacit “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Productivas del Sector Alimentario, Mediante la Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad en Empresas Socialistas, Pymes, RSIP y Productores Artesanales”, que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), se desarrollaron actividades de capacitación a 20 técnicos y empleados de la Empresa “Galletera Trigo de Oro” en el estado Barinas. Los Talleres de formación impartidos fueron: Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para el Consumo Humano (BPF), Elaboración de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), Manejo Integrado de Plagas en la Industria de Alimentos (MIP).

Leer más...

Socialización del Conocimiento. Ciclo de Talleres: “La Ciencia y los Alimentos”

Creado en 29 Septiembre 2017

ciclo talleres sept2017El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en cumplimiento con el numeral 9 del artículo 12 de la Ley de las Normas para fomentar la Participación Ciudadana, en conjunto con la Coordinación de Sistemas de Gestión de la Calidad del Cntq (CSGC) realizaron en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) un ciclo de talleres denominado “La Ciencia y los Alimentos” dirigido principalmente a la comunidad laboral de este instituto.

Durante esta actividad la Lcda. Raiza Barrios y la Lcda. Norbis Parra, pertenecientes a la Coordinación de Sistemas de Gestión de la Calidad (CSGC) del Cntq, expusieron temas de interés general relacionados con la tecnología de los alimentos donde se presenta el papel de la ciencia y su importancia en ésta temática a nivel agroindustrial a través del estudio de propiedades microbiológicas, físicas y químicas de productos alimenticios; resaltando así la importancia de diverso parámetros como nutrientes, higiene, seguridad alimentaria, producción y sus efectos positivos en el organismo.

Leer más...

Cntq ofrecerá programas de capacitación a distancia

Creado en 14 Septiembre 2017

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en el marco de su 12vo aniversario, ofrecerá el curso de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos (BPF) mediante una plataforma virtual de aprendizaje.

La iniciativa de utilizar esta plataforma para la formación a distancia, se debe a la idea de llevar el conocimiento a más personas, optimizando los recursos disponibles y facilitando el acceso a la información mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Leer más...

Cntq firmó convenio marco de cooperación interistitucional con Pequiven

Creado en 26 Septiembre 2017

firma convenio pequiven2017El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), afianza lazos con Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven), a través de la firma de un convenio que permitirá promover y desarrollar mecanismos de colaboración mutua, aunando esfuerzos y recursos disponibles a los fines de generar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de la industria química y petroquímica haciendo uso más consciente de los recursos y aminorando el impacto sobre el ambiente. Asimismo se promoverá la asistencia técnica y la transferencia de tecnología, el fortalecimiento institucional y construcción de capacidades productivas, formación de redes tecnológicas las cuales constituirán la plataforma para convenios específicos que permitan la realización de proyectos conjuntos en materia de interés mutuo.

Leer más...

Cntq: 12 años creando espacios para el desarrollo tecnológico de Venezuela

Creado en 11 Septiembre 2017

El Centro Nacional de Tecnología Química, a través de diferentes articulaciones da respuestas cónsonas en materia de tecnología química, apoyando de manera directa a la industria nacional.

12aniversario

Esta institución creada en Revolución, gracias a la visión siempre acertada de nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien consideraba que era con la Ciencia y la Tecnología que debemos impulsar la independencia y soberanía del país, arriba a su 12avo aniversario, consolidando grandes logros y dando pasos agigantados para apoyar el desarrollo de nuestro país.

Durante sus 12 años de trayectoria esta joven pero sólida institución -creada el 12 de septiembre de 2005 por decreto presidencial N° 3.899, según publicación en Gaceta Oficial N° 38.271-, ha estado conducida por Alexis Mercado (2006-12), seguidamente por José Biomorgi (2012-13), y actualmente por Magaly Henriquez (2013-17). A nivel técnico el Cntq ha centrado sus acciones apalancando nuevas alianzas con sectores estratégicos como el petroquímico, petrolero, forestal, farmacéutico, fuerza aérea nacional, eléctrico, alimentario y agroalimentario. Entendiendo que es indispensable el desarrollo de estos sectores para el desarrollo de nuestro país.

Leer más...