Investigadores del Cntq presentan los avances de Estado del Arte II-2018

Creado en 15 Octubre 2018

presentacionesGPIDI 11oct2018El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), realizó este jueves 11 de octubre las presentaciones de Estado del Arte de las investigaciones del segundo semestre 2018, realizadas por los investigadores de las coordinaciones de Manufactura y Valoración de la Materia Prima Nacional y Energía y Ambiente.

Las presentaciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución e iniciaron con la investigación realizada por el pasante Edgar Marcano, estudiante de Geoquímica adscrito a la Coordinación de Energía y Ambiente, titulada "Alternativas a la amalgamación con mercurio para la extracción de oro en la minería artesanal", trabajo que apoya las políticas del Estado Venezolano para la sustitución del mercurio en el proceso de extracción del oro.

Seguidamente las investigadoras adscritas a la Coordinación de Manufactura y Valorización de la Materia Prima Nacional, presentaron los siguientes temas: "Aplicaciones del coque venezolano" a cargo de la Ing. Greysi Moreno, "Tecnologías de producción de 1,3-butadieno" por la TSU Yeiralym Gómez y "Modificaciones químicas de la colofonia" por la Lic. Natasha Tellería.

El Centro Nacional de Tecnología Química ente adscrito al Mppeuct permite enlazar a la industria y a la academia con temas neurálgicos y de sensibilidad socio-ambiental.

Prensa Cntq

CNTQ se reúne con PDVSA para establecer alianzas en proyectos para el sector petrolero

Creado en 09 Octubre 2018

reunion pdvsa 05102018El pasado viernes 05 de octubre el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) asistió a una reunión con la Gerencia de Exploración y Producción del Estado Anzoátegui para establecer mecanismos para la conformación de convenios y alianzas estratégicas con las instituciones de investigación y universidades nacionales.

La mesa de trabajo estuvo dirigida por el Ingeniero Gerardo Jaime, en dicha reunión se trataron diversos temas como sustituir las contrataciones de servicios con empresas privadas e incluso transnacionales para reemplazarlas por servicios con instituciones de investigación y universidades nacionales, de esta manera se estaría apostando al talento y a los jóvenes del país.

Con estas reuniones se busca entender las potencialidades con las que cuenta cada ente de investigación y las capacidades que hoy en día tienen las universidades, a partir de allí se iniciaría el apoyo a los diferentes proyectos que sean de prioridad para el sector petrolero.

A dicha mesa de trabajo también asistieron diferentes instituciones y universidades como Agencia Bolivariana para Actividades Especiales (Abae), Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Instituto de Ingeniería, Instituto Geográfico Simón Bolívar, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Pdvsa Intevep, Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USM).

La actividad concluyó de manera exitosa con la creación de unas comisiones de enlaces entre los institutos y Pdvsa que se encargarán de establecer los convenios necesarios para llevar a cabo los proyectos de investigación.

Prensa Cntq

Segundo día en el “I Encuentro CNTQ-Industria 2018”

Creado en 11 Septiembre 2018

cntq-industria 11sepEn el marco de su 13° aniversario, el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) continúa con el desarrollo del “I Encuentro Cntq-Industria 2018”, el cual contó con la participación de distintas empresas del sector público y privado del país.

La jornada del día de hoy, martes 11 de septiembre, comenzó con las palabras del Doctor Samuel Villanueva, Gerente de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cntq, dando un breve resumen de las ponencias del día anterior y a su vez agradeciendo a las empresas asistentes por su masiva participación: “Buscamos que las empresas se conozcan bajo este tipo de eventos para crear alianzas estratégicas” expresó Villanueva.

cntq-industria 11sep 2Las ponencias del día fueron realizadas por la Coordinación de Energía y Ambiente, iniciando el Licenciado Jesús Camejo con el tema “Tecnologías para la extracción de metales de interés (Fe, Sc, REE y Ti) contenidos en los lodos rojos”, siguió la Ingeniera Jiraleiska Hernández con “Tendencias Tecnológicas para el tratamiento de agua residual”, la Ingeniera Maybel con “Tecnologías de recuperación, reuso, reciclaje y/o disposición final de las lámparas y bombillos fluorescentes” y para finalizar el Ingeniero Carlos Díaz con el tema “Tecnologías para el tratamiento de los efluentes mineros provenientes de los procesos de extracción del oro y métodos de reutilización de los relaves de la minería aurífera”.

Arcangelo Sena representante de PDVSA Intevep indicó: “Me parece excelente iniciativa del Cntq, estos encuentros fomentan y promueven el desarrollo tecnológico del sector público y privado”. Entre las empresas asistentes se encuentran Laboratorios Oftalmi, Laboratorios La Santé, Laboratorios Kimiceg C.A, Lipesa, Ecoreciclaje Integral 2008, PDVSA Intevep, Ministerio del Poder Popular para Educacion Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Ministerio de Industrias y Producción Nacional (MINPPIN) y diferentes medios de la prensa nacional.

El Centro Nacional de Tecnología Química con este “I Encuentro Cntq-Industria 2018” busca establecer alianzas con el sector industrial público y privado del país. El evento culminará el día 12 de septiembre con las presentaciones de la Coordinación de Gestión de la Calidad.

Prensa Cntq

CNTQ presente en la Expo-Feria Internacional del Cacao 2018

Creado en 09 Octubre 2018

feria1 cacao2018El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), a través de la Coordinación de Sistemas de Gestión de la Calidad estuvo presente en la Expo-Feria Internacional del Cacao, realizada en las instalaciones del Poliedro de Caracas del 04 al 07 de octubre del 2018.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cacao Venezolano el pasado 01 de octubre, la Fundación Nuestra Tierra organizó la ExpoFeria Internacional del Cacao con la participación de productores y cacaocultores de la pequeña y mediana empresa (PyMEs).

Las conferencias tuvieron una duración de tres días en las cuales el Cntq tuvo una participación activa, orientando su asistencia hacia la identificación de emprendedores e industrias con las cuales se pueda establecer una alianza estratégica a futuro para promover el consumo interno de dicho rubro y el chocolate de alta calidad. En el evento se trataron temas de interés como la Calidad e Inocuidad en el Chocolate, las Buenas Práctica Agrícolas en el Cacao, así como las Tendencias de Solución ante la Problemática del Cadmio en el Cacao Venezolano.

Con esta participación el Centro Nacional de Tecnología Química busca establecer alianzas y fortalecer la producción nacional a través del cacao.

Prensa Cntq

CNTQ inicia la celabración de su 13° aniversario con la inauguración del "I Encuentro CNTQ-Industria 2018"

Creado en 10 Septiembre 2018

cntq-industria 10sepEl Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) en el marco de su 13° Aniversario dio inicio este lunes 10 de septiembre al “I Encuentro Cntq-Industria 2018” en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez ubicado en la Base Aérea La Carlota, Caracas.

El Encuentro inició con las palabras de la Doctora Magaly Henríquez, Presidenta del Cntq, quien agradeció a las empresas por asistir a este encuentro y expresó que "en estos 13 años el Centro Nacional de Tecnología Química ha brindado resultados altamente satisfactorios en diferentes áreas científicas, trabajando en conjunto con empresas públicas y privadas". También informó "que el objetivo de este encuentro es brindar herramientas tecnológicas con las cuales cuenta la institución para afrontar y aportar soluciones a las problemáticas que presentan actualmente nuestras empresas, impulsando de esta manera la producción nacional". Por su parte el Doctor Samuel Villanueva, Gerente de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cntq, acotó que con las presentaciones se busca identificar interese comunes para establecer alianzas con la industria y apalancar la economía del país.

Las presentaciones del día estuvieron a cargo de la Licenciada Natasha Tellería quien expuso sobre las “Tecnologías de producción de caucho, estireno-butadieno SBR” y “Aplicaciones y obtención de colofonia y trementina a partir de resina de Pino”; la TSU Yeiralyn Gómez abordó el tema de las “Tecnologías empleadas para la obtención de cloruro de sodio (NaCI) grado farmacéutico” y finalmente el Ingeniero Luis Vásquez, presentó el tema de “Revalorización de residuos industriales para el desarrollo de concretos geopolíméricos como alternativa ecológica al cemento portland”.

Contamos con la presencia de distintas empresas tales como Laboratorio La Sante, Espromed Bio, INDUSALCA, PDVSA Intevep, Laboratorio Oftalmi, Eco-reciclaje Integral 2008 y el Ministerio del Poder Popular para Industria y Producción Nacional (MINPPN).

Yimi Marcano de Laboratorios Oftalmi indicó que “las presentaciones me han parecido muy interesantes, ya que abarcan temas correspondientes a la empresa que representa”. Héctor Lezama representante de la empresa Eco-Reciclaje Integral expresó que “me parece interesante que se traten de rescatar los valores que tiene la materia prima y los desechos que se generan a nivel industrial".

Así, el Cntq inicia su semana aniversario, mostrando sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación a fin de establecer alianzas con el sector público y privado del país. El “I Encuentro CNTQ-Industria 2018” continúa los días 11 y 12 de septiembre con más ponencias que darán a conocer las investigaciones realizadas por las distintas Coordinaciones de la institución.

cntq-industria 10sep 1

Prensa Cntq