Día Mundial de la Tierra: Venezuela y su compromiso con la preservación de la vida en el planet

Cada 22 de abril, el mundo celebra el Día de la Tierra, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y el uso responsable de los recursos naturales del planeta.

Esta fecha es conmemorada desde el 1970 y tuvo su reconocimiento en 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada con la aprobación de más de 170 países.

Desde entonces se reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Por tanto, en este día se busca sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al planeta, fomentando el desarrollo sostenible que imponga un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que “la contaminación en todas sus dimensiones, la importancia de la ecología versus la ‘industria productiva’ son algunas de las temáticas que junto a las consecuencias de la crisis climática evidencia el riesgo al que se enfrentan todas las formas de vidas del planeta”.

En su cuenta en la red social X, destacó que todas estas acciones fueron resumidas en la magistral intervención del comandante Hugo Chávez Frías, el 16 de diciembre de 2009 durante la celebración de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), celebrado en Dinamarca.

«No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”, señaló en la publicación.

En ese sentido, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología agregó que las enseñanzas y reflexiones del líder de la Revolución siguen vigentes.

Preservar la vida en el planeta

Desde Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha enfocado sus esfuerzos en promover la construcción de un modelo ecosocialista que responda al buen vivir en plena armonía con la Madre Tierra.

Estas acciones están planteadas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria y su quinto objetivo enfocado a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; construyendo e impulsando el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Como parte de este compromiso, desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se impulsan proyectos que promueven la conciencia ambiental, la investigación científica y la tecnología en beneficio del país y del planeta.

Entre las diversas iniciativas destacan el Programa Nacional Semilleros Científicos, donde se promueve la educación ambiental desde temprana edad, inspirando a las futuras generaciones a cuidar y proteger el entorno natural, acompañado de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, se cuenta con la Alianza Científico-Campesina, donde los profesionales y productores del país participan activamente en la difusión y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, a través de charlas, cursos, publicaciones y eventos académicos en las comunidades, aulas de clases, entre otros.

Igualmente, los diversos centros de investigación venezolanos impulsan proyectos ambientales que permiten identificar, evaluar y mitigar los efectos potenciales de las actividades humanas sobre el ambiente.

Algunos de estos proyectos son el fortalecimiento la producción de semillas biotecnológicas sanas, con biotécnicas de cultivo in vitro que se impulsa desde el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); los estudios que se realizan en el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el impacto negativo que causa el cambio climático para la vida en el planeta y las posibles acciones para detectar situaciones en tiempo real y permitan evitar más daños al país, entre otros.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

CNTQ inaugura Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Ciencia en la parroquia Macarao

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inauguró este miércoles el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Ciencia ubicado en la Unidad Educativa Distrital “Curucay” en la parroquia Macarao del municipio Libertador del Distrito Capital.

El nuevo espacio está equipado con modernas herramientas didácticas como infografías sobre ciencias, kits de química, de robótica, televisión con vídeos formativos, entre otros, que contribuirán a la formación científica y tecnológica de los estudiantes.

La instalación de este centro forma parte de las acciones que el Mincyt viene realizando para promover la enseñanza de la ciencia y tecnología desde edades tempranas.

Su objetivo es contribuir a la vocación e innovación estudiantil en estos ámbitos, así como a la formación de futuros profesionales e investigadores que aporten soluciones a los problemas del país.

En el Distrito Capital, ha sido adecuado un total de 43 laboratorios de Química y Biología en distintas instituciones educativas.

El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán, garantiza la preservación del talento científico nacional con la formación de la generación de relevo.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Mincyt continúa activación de laboratorios de química en escuelas de Miranda

Como parte de una política del Gobierno Nacional, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa la adecuación de laboratorios de Química en distintas escuelas del estado Miranda.

Los laboratorios, equipados con modernas herramientas didácticas, cuentan con un kit de laboratorio, microscopios y más de 80 reactivos, para que los estudiantes de bachillerato puedan realizar prácticas experimentales en las áreas de química y biología, bajo la orientación de profesores capacitados.

La adecuación de los espacios contempló trabajos de pintura, limpieza, iluminación, ventilación, entre otros.

En este sentido, Karina Salloum, investigadora del CNTQ y líder del proyecto, destacó que con esta iniciativa se busca fomentar el talento científico de la Patria. “Queremos promover y seguir fortaleciendo la futura generación del país en cuanto a ciencia y tecnología para impulsar el estudio de las mismas”.

Asimismo, José Manuel Oliveros, alcalde del municipio Acevedo, comentó que esta acción contribuye a la transformación y el avance del futuro de la ciencia en Venezuela.

Rescató que “sin duda alguna todos estos equipamientos ayudarán a que los jóvenes en un futuro se interesen por el estudio de las carreras científicas”.

Luis Morado, director de la Unidad Educativa Nacional Zaragoza Hernández del municipio Acevedo, señaló que estos espacios beneficiarán a 197 estudiantes que hacen vida en esta institución.
“Esto va a impactar de manera positiva en la formación de los estudiantes, ya que de esta forma van a poder obtener una mejor calidad educativa”, dijo.

Por su parte, Zulay García, directora Centro de Desarrollo de Calidad Educativa del municipio Acevedo, comentó estar emocionada por la instalación del laboratorio. “Gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, nuestros estudiantes tienen garantizado la educación, el avance, y la formación en ciencia.”.

Estudiantes

Kristian Miranda, estudiante de 3er año de la Unidad Educativa Nacional Francisco de Miranda, manifestó sentirse emocionado por el recibiendo de estos equipos y la inauguración del laboratorio.
“Me emociona bastante porque así podemos contar con apoyo para la materia, el estudio de la química y la biología”, destacó.

Agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de estos equipos que beneficiarán a los estudiantes de este centro educativo.

En tanto, Joriangelys López, estudiante de la Unidad Educativa Estadal Giovani Palma, explicó que estos equipos permitirán ampliar sus conocimientos en una ciencia de vital importancia para la vida. “La química salva vidas y ayuda en nuestra vida diaria”.

Estos trabajos forman parte de una iniciativa impulsada en más 600 escuelas en el territorio nacional, en pro de garantizar espacios dignos para la formación de los estudiantes en las distintas carreras científicas.

Hasta la fecha, más de 100 escuelas han sido abordadas en el estado Miranda, con el objetivo de fortalecer la formación educativa de los jóvenes y acercar la ciencia y la tecnología como una herramienta de bienestar para el pueblo venezolano.

Docentes de Miranda participan en diplomado «Juguemos Haciendo Ciencia» del CNTQ

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inició el “Diplomado Juguemos Haciendo Ciencia: Estrategias Lúdicas para Motivar el estudio de la Ciencia y la Tecnología”.

La actividad formativa está dirigida a 28 docentes de la Unidad Educativa Nacional “Generalísimo Francisco de Miranda” ubicada en la Base Aérea de La Carlota, en Miranda.

El objetivo de este diplomado es formar a los participantes en el uso de efectivo de estrategias lúdicas fundamentales en la neurociencia educativa, con el fin de promover un ambiente de aprendizaje motivador y enriquecedor que potencie el interés y la comprensión de la ciencia y la tecnología en los niños, niñas y jóvenes del país.

Durante el inicio de la actividad, el Gerente de Formación y Socialización científica del CNTQ, Carlos Rengel, indicó que este diplomado consta de 68 horas académicas distribuidos en 7 módulos donde se presentarán temas como: química de lo cotidiano, físicas de las cosas divertidas, jugando con las matemáticas, biología, entre otros, para fortalecer el proceso de enseñanza.

“Esta formación permitirá generar los próximos Semilleros Científicos, los próximos científicos y científicas de nuestro país”, dijo.

Destacó que esta actividad formativa también busca instalarse en más de 600 escuelas de todo el país a través de una plataforma tecnológica para que la enseñanza llegue a todos los docentes de la Patria.

Asimismo, señaló que esta iniciativa es una nueva forma de enseñar la química para despertar el interés por esta ciencia desde edades tempranas y así motivarlos a su estudio para garantizar a los nuevos científicos y científicas de la Patria.

Participantes

Los participantes del diplomado mostraron su satisfacción por el inicio de la actividad que les permitirá adquirir nuevas estrategias para la comprensión de las ciencias en los niños, niñas y jóvenes.

Elis Contreras, profesor de innovación, expresó que con esta actividad se modifican los paradigmas de enseñanza y se garantiza que los jóvenes se interesen por el estudio de las ciencias.

Igualmente, María Mata, profesora de ,atemáticas, apuntó que tiene muchas expectativas con este diplomado, ya que espera adquirir experiencias y dinámicas para despertar la motivación de los estudiantes.

La actividad forma parte del programa nacional Semilleros Científicos promovido por el Gobierno Bolivariano, para formar a la generación de relevo científica y tecnológico de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Ruta Científica llegó al Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias de La Guaira

La Ruta Científica llegó al Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, ubicado en la avenida Soublette de la parroquia Vargas, del estado La Guaira, espacio diseñado para atender a niños, niñas y jóvenes e incentivar las vocaciones tempranas en el área de la ciencia, tecnología e innovación.

Este lugar para el saber y el aprendizaje lúdico fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

La jornada atendió a 40 niños y niñas de 4to y 5to grado y seis docentes de la Escuela «Luisa Castillo» ubicada en Punta Mulatos, La Guaira.

Durante la Ruta Científica participaron en actividades lúdicas e interactivas a través de experimentos que ponen en práctica los conocimientos teóricos recibido en los Complejos Educativos.

Esta iniciativa busca motivar, inspirar y sembrar semillas de vocación científicas y tecnológicas en las áreas de química, biología, física, matemáticas, robótica, electrónica e ingeniería, preservando el talento científico nacional.

El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias cuenta con más de 700 metros de construcción y ofrece: un laboratorio de robótica, un laboratorio de electrónica, laboratorios de química, biología, física y matemáticas.

Además, tiene salas de astronomía, ciencias del Espacio y telecomunicaciones; un nuevo Infocentro y un mega núcleo de Robótica Educativa, para el desarrollo cognitivo de los jóvenes de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Investigadores del CNTQ intercambian experiencias con jóvenes en la sala de Química para la Vida del Museo de Ciencias

Este miércoles, investigadores e investigadoras del Centro Nacional de Tecnologías Químicas (CNTQ) recibieron a estudiantes de 4to y 5to año de la Escuela Manuel Fontana Pachano y del liceo Santo Tomás de Aquino, así como público en general, quienes disfrutaron de la sala de Química para la Vida, ubicada en el Museo de Ciencias de Caracas.

En total 182 personas disfrutaron del recorrido por este espacio que congrega la ciencia, la tecnología y la innovación para acercar a adultos, jóvenes y niños a las grandes experiencias que las disciplinas científicas ofrecen, entre ellas: química, física, zoología y paleontología.

De está manera, el CNTQ acompaña y fortalece el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología, dedicado a la siembra y preservación del talento científico nacional.

El Museo de Ciencias fue reinaugurado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 24 de agosto de 2023, como parte de su política educativa, científica, tecnológica y de innovación para fomentar identidad cultural en estas áreas en el pueblo venezolano.

Durante la actividad el mandatario nacional expresó que este espacio está orientado para trabajar “lo afirmativo venezolano, para avanzar en positivo en lo cultural, educativo, comunicacional, en lo económico y dejar de lado el odio y la violencia”.

CNTQ promueve formación científica de docentes mirandinos

Investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realizaron una visita al Liceo Nacional Libertador de San Francisco de Yare del municipio Simón Bolívar del estado Miranda, como parte de las jornadas “Martes de Ciencias”, que continúan recorriendo los centros educativos del país.

En la jornada, un total 46 docentes de educación primaria y media disfrutaron de distintas actividades pedagógicas, científicas y tecnológicas dirigidas a fortalecer sus conocimientos científicos y a masificar las áreas de la ciencia.

La actividad estuvo enfocada en la introducción a diversas disciplinas científicas, destacando la importancia de la química y las neurociencias aplicadas a la neuroeducación.

En ese sentido, los docentes participaron en experiencias de laboratorio prácticas, donde exploraron conceptos fundamentales como las reacciones de óxido-reducción, los diferentes tipos de reacciones químicas, las mezclas y la química del agua, entre otros temas relevantes.

La iniciativa busca capacitar a las profesionales de la educación para que puedan masificar los conocimientos en las aulas de clases y así inspirar a una nueva generación de científicos que contribuyan al desarrollo del país-

Los “Martes de Ciencias” del CNTQ son una iniciativa educativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca promover el interés y la formación en las áreas de química, física y ciencias naturales entre los jóvenes y docentes de Venezuela.

El programa se ha desplegado en diversas escuelas en el territorio nacional, ofreciendo jornadas de aprendizaje y motivación hacia el estudio de la ciencia y la tecnología.

Con información de CNTQ.

Profesionales de la ciencia consolidan propuestas del Plan 7T para la Independencia Plena

Científicas, científicos, profesores, académicos, ingenieros, innovadores y parte del Semillero Científico de la patria, participaron este martes en el cierre de los debates para acompañar con ideas y propuestas el eje número dos de las 7 Transformaciones planteadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En 50 mesas de trabajos, más de 500 trabajadores y trabajadoras de la ciencia, fueron recibidos por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, entre otras autoridades ministeriales, para conversar y debatir las propuestas que serán entregadas al mandatario nacional esta semana.

Durante su participación, expresó: “Tenemos que diseñar y planificar cuáles son los proyectos que tenemos que pensarnos para la formación de las y los científicos del futuro que es inmediato. Yo no lo veo en el 2050, yo lo estoy viendo desde hace tiempo”.

Recordó que hace 18 años, el comandante y líder de la Revolución, Hugo Chávez, creó la primera Misión Ciencia, que acompañó el desarrollo y el fortalecimiento de la ciencia en Venezuela.

Asimismo, mencionó que el mandatario nacional convocó a todos los sectores del país a dar este gran debate, de cara a potenciar la ejecución del Plan de la Patria en favor del pueblo venezolano y para enfrentar las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos.

“Hace 48 horas, el presidente Nicolás Maduro anunciaba, en el marco del centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán (…) el próximo lanzamiento de una Gran Misión de nueva generación de ciencia, tecnología e innovación, en donde estamos convocados todas nosotras, todos nosotros, y en esta agenda de hoy es oportuno invitarlos al debate de los siete objetivos de transformación, que el presidente Nicolás nos ha convocado con la finalidad de establecer las nuevas políticas públicas desde las bases del pueblo, desde la opinión, desde el sentipensar del pueblo, desde la reflexión del pueblo”, expresó.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, manifestó que “este es el pueblo científico, este es el pueblo innovador, este es el pueblo que hace vida en los laboratorios, este es el pueblo que tiene que garantizar una generación de relevo para la innovación, para la ciencia nuestra, para las transformaciones que se deben promover desde el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, que tiene todavía muchas tareas por realizar y tiene, todavía, muchos sueños por consagrar”.

Acción científica para superar la MCU

La ministra precisó que los cultores y cultoras del saber se congregaron para hacer planteamientos sobre cómo la ciencia puede acompañar y diversificar la economía; transformar la educación; crear una agenda definitiva decolonial; una agenda científica con perspectiva de género, “porque no solo basta decir que el 62 % de los proyectos, que hoy financia el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo lideran mujeres sino cómo esas transformaciones en el ejercicio de la dirección de un proyecto tiene que ver luego con los medicamentos, con el bienestar, con el sentipensar, con la fe, con la esperanza, con las semillas, con la salud, con el hábitat, de nuestro pueblo”.

Al respecto mencionó cómo las más de 930 sanciones que pesan sobre la nación afectan el desarrollo de la ciencia; hizo referencia a la química analítica y al acceso a los equipos de resonancia para hacer espectrofotometría, de Resonancia Magnética (RMN), entre otros.

“Los que estamos aquí, que somos amantes de la ciencia y vivimos por ella, sabemos que requerimos equipos de RMN en las universidades del país, lo sabemos, estamos convencidos, queremos hacer química analítica, queremos hacer química estructural, queremos identificar las nuevas moléculas, queremos estudiar nuestras plantas medicinales y probablemente en ese ejercicio de tener la infraestructura instalada en nuestro país, los equipos RMN deberían estar operativos en las universidades, en la ULA, en la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Química de la UCV y en otros espacios”, dijo la ministra para Ciencia y Tecnología.

No obstante, comentó que el peso de las sanciones impiden que estos equipos tecnológicos estén operativos y se empleen en favor de la investigación y del pueblo.

“Le dirigimos una carta a la empresa Brukel, en Alemania, y todos ustedes saben quién es esa empresa matriz, y todos ustedes saben quién es esa gran transnacional de la ciencia del mundo, y la consultoría jurídica de Brukel nos respondió que no podía atender los servicios técnicos de los equipos RMN del IVIC, ni de las universidades del país; por lo tanto, los equipos RMN no los vamos a poder encender”, explicó.

Ante esta situación, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que hay varias preguntas por responder, entre ellas: “¿qué vamos a hacer en estas mesas para desarrollar nuestra química? ¿cuál es la tarea nuestra? ¿cuáles son los horizontes? ¿cuáles son las alianzas que tenemos que construir para el intercambio científico, para la infraestructura tecnológica y la modernización de nuestros laboratorios? ¿qué tenemos que hacer?”.

La Ciencia al servicio de las 7 Transformaciones

Aseguró que el debate de las 7 Transformaciones servirá para crear soluciones, “porque la química en nuestro país no puede morir, estamos negados a dejar que la química muera en nuestro país, estamos negados también a que muera la microscopía electrónica, porque Thermo Fisher no nos entrega los filamentos para encender los microscopios nuevos, desde el año 2017 en la Universidad Central de Venezuela”.

Finalmente, expresó que en esta tarea es esencial acompañar a las nuevas generaciones que serán parte de la política nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“A nuestros niños del semillero tenemos que abrazarlos, son 147 mil niños que participan en diferentes actividades de ciencias (…) tienen que ser más, tienen que ser miles de millones porque, nuestro país, para atender los desafíos, los problemas que tenemos, tiene que hacer la belleza del pensamiento, la belleza de la acción, tiene que promover el encuentro, tiene que abrir más laboratorios, tiene que recuperar la infraestructura universitaria, eso es una tarea de todas y todos”, sentenció.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Foto: Nathael Ramírez.

Gran Misión Venezuela Mujer realizará mega jornada nacional de atención integral de salud este viernes

La Gran Misión Venezuela Mujer, se desplegará en el territorio nacional durante una gran jornada de atención integral de salud, que se efectuará este viernes 23 de febrero.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES) Gabriela Jiménez Ramírez, invitó a todas las mujeres del país a participar en esta jornada social.

“Vamos juntas a participar en la Gran Misión Venezuela Mujer este viernes 23 de febrero 2024. El presidente Nicolás Maduro, nos invita a profundizar la atención de la mujer en todas las etapas de su vida, desde el cuido, la promoción de los hábitos saludables, consultas médicas, farmacia, inmunización”, publicó la Vicepresidenta sectorial en su cuenta de la red social X.

Resaltó que con estas actividades se garantiza “la salud de la expresión más genuina y hermosa de la naturaleza: la Mujer venezolana”.
Esta jornada de atención integral de salud comenzará a las 09:00 de la mañana y atenderá a las mujeres del estado La Guaira en el Consultorio Popular (CPT) Las Salinas en el municipio Vargas; en el estado Lara en el Barrio La Batalla, municipio Iribarren; en Mérida estarán en el estacionamiento del Hospital II San José de Tovar del municipio Tovar.
También, estarán en el eje Barlovento del municipio Brión, estado Miranda; en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Mamá Francisca, ubicado en el municipio Santa Bárbara del estado Monagas; en la Plaza Bolívar de Boca de Pozo, en el municipio Península de Macanao en Nueva Esparta.
Igualmente, la GMVM se activará en la Escuela Bolivariana Leticia Graterol, del municipio Turén estado Portuguesa; en el estacionamiento del ambulatorio Francisco Pacheco, del municipio Bermúdez estado Sucre; en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Escuque del municipio Escuque estado Trujillo.
Esta jornada visitará la cancha techada Pozo Nuevo del municipio Bruzual en el estado Yaracuy; en la cancha sector Guabina, del municipio Cabimas en el estado Zulia, en la Comuna Libertador del municipio Atures del estado Amazonas; en el estacionamiento del Ambulatorio Dr. Juan de Dios Holmquist del municipio Independencia en el estado Anzoátegui; en el estadio Polideportivo “Candelario Morales” del municipio Gallegos del estado Apure; en Escuela Básica Nacional Rafael Briceño del municipio José Ángel Lamas estado Aragua.
Asimismo, la GMVM ofrecerá atención a las mujeres del estado Barinas, desde la Clínica Popular Especializada Cuatricentenaria del municipio Barinas; en el estacionamiento del Hospital Arnoldo Gabaldón del municipio Cedeño, en el estado Bolívar.
Además, estará presente en la Plaza Bolívar del municipio Bejuma, estado Carabobo; en el Instituto de Educación Especial (IEE) Aaron Gómez del municipio Rómulo Gallegos en el estado Cojedes; en el Ambulatorio Tipo III Sierra Imataca en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro; en el estacionamiento del Parque Hugo Chávez del municipio Libertador en Caracas; en la Escuela Primaria Bolivariana Luis Cáceres de Arismendi en el municipio Mauroa estado Falcón y en la cancha de usos múltiples Vicario, en el municipio Francisco De Miranda en el estado Guárico.
La Gran Misión Venezuela Mujer, es un programa social creado en el 2023, que atiende seis vértices, con el objetivo primordial de brindar bienestar integral a las mujeres venezolanas, y en su primer vértice aborda el tema de la salud en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la gestación hasta la edad adulta.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz. 

Presidente Maduro anuncia que crearán Gran Misión en honor al Dr. Humberto Fernández Morán para fortalecer la ciencia

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró el centenario del natalicio del ilustre científico venezolano, Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, el jefe de Estado exaltó la memoria y el gran aporte a la medicina y a la ciencia del Dr. Fernández Morán al país.

“Hoy celebramos el centenario del natalicio de un ícono de la ciencia en Venezuela, el Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos”.

El mandatario nacional anunció la pronta creación de una Gran Misión con el nombre de este insigne venezolano, “para que convoque a la comunidad científica nacional a elevar al máximo nivel la capacidad académica e intelectual de nuestros investigadores e investigadoras”.

Tras el anuncio, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “con gran alegría la comunidad científica nacional recibe este importante anuncio del presidente Nicolás Maduro”.

En un mensaje en la red social X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, resaltó que esta Gran Misión vendrá para impulsar el trabajo académico y científico de la Patria.

Dr. Humberto Fernández-Morán

El Doctor Humberto Fernández Morán fue un destacado científico venezolano, nacido en La Cañada Urdaneta, estado Zulia, en 1924. Fue el precursor y fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) -actual IVIC- e inventor de la cuchilla de diamante, un instrumento capaz de hacer cortes ultrafinos de diversa índole.

Durante su carrera realizó grandes aportes científicos al país con la creación de la cuchilla de diamante y en el campo de la microscopía, con el perfeccionamiento de la resolución y precisión de los microscopios electrónicos de transmisión, agregando la facilidad de congelar muestras y creando el concepto de criomicroscopía electrónica.