• img6.png
  • img5.png
  • img10.png
  • img3.png
  • img8.png
  • img9.png
  • img2.png
  • img4.png
  • img7.png
  • img1.png
Inicio Noticias Últimas noticias Inició la formación de formadores de la Gmstv en el Zulia
Inició la formación de formadores de la Gmstv en el Zulia
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 10:43

Inició la formación de formadores de la Gmstv en el ZuliaEsta formación se inició simultáneamente en once estados del país. Durante cuatro días los participantes se formarán en las áreas, ético político, jurídico, metodológico instrumental y el eje pedagógico.

 

(Publicado el 28/03/2012) Trescientos facilitadores procedentes del Instituto Nacional Capacitación y Educación Socialista, (Inces), Zona Educativa, Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular y de la Misión Sucre del estado Zulia y Falcón se reunieron en el Cuartel Libertador para recibir durante cuatro días formación en distintas áreas; ético político, jurídico, metodológico instrumental y el eje pedagógico. Esta formación se inició simultáneamente en once estados del país

Estos guerreros intercambiarán saberes para posteriormente formar a los más de cien mil registrados en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv) en el Zulia. Durante su estadía en las instalaciones militares participarán en varias conferencias; Capitalismo y Socialismo, La Revolución Bolivarianas como alternativa a la internacionalización y procesos de transformación sociopolítica y económica venezolana desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, entre otras.

Desde tempranas horas este ejército de facilitadores se agolpó en el Cuartel Libertador. La jornada comenzó con un desayuno y posteriormente se reunieron en el salón de conferencias para darle el recibimiento formal. Luego pasaron a los dormitorios a dejar su equipaje para luego asistir a la primera conferencia, rutina que seguirán durante los próximos tres días.

Facilitadores integrales

Al respecto, Tania Ríos, gerente regional del Inces Zulia expresó, que los facilitadores no aprenderán un oficio porque ya cada uno de ellos posee un saber en determinada área, el objetivo es-recalcó- nivelarlos como facilitadores intégrales. “Es necesario transformar esquemas mentales que establecen que el conocimiento es poder, es mercancía (…), por eso el gran reto de esta misión es transformar esa realidad y atender a una población un pueblo lleno de esperanzas”.

Por su parte, Robert Díaz, facilitador de electricidad del Inces, afirmó que “la misión está orientada al desarrollo integral del país a través de la capacitación de ese grupo que no ha tenido la oportunidad de incorporase al campo laboral, la meta es bajar el desempleo pero también es enseñarles que el trabajo no puede ser explotador sino liberador”.

“Me siento orgulloso de poder ser una herramienta en la construcción del socialismo. Tenemos una gran responsabilidad y es lograr una nueva conceptualización del trabajo en la que no signifique explotación del hombre por el hombre, al contrario, sea un bien social y liberador·, afirmo Douglas Millán, facilitador del Inces.

Modelo capitalista

Asimismo Gladys Martínez, directora general de formación para la ciencia y la tecnología, del Viceministerio de Formación para la Ciencia y el Trabajo Refirió “que la idea es lograr incorporar a las personas que de una y otra manera se han quedado sin empleo por este modelo capitalista, destructor y expoliador de país. Así como también transformar el modelo social y generar una nueva conceptualización del trabajo”.

Los formadores serán ubicados en las distintas áreas-señaló Martínez- dependiendo de la demanda laboral y de los proyectos de desarrollo propuesto por el Gobierno nacional. “La ventaja de esta gran misión es que ya tenemos la oferta y la demanda porque hemos realizado estadísticas en todo el país. Hemos evaluado el perfil y competencias de los inscritos”, aseguró Martínez.

Se estima que después de semana santa, se inicie la convocatoria a los registrados en el Zulia. La fase formativa va a tener una duración mínima de tres meses, donde los compañeros tendrán una beca trabajo que el presidente Chávez ha estipulado que no será menor a 430 bolívares.

Por último, afirmó la gerente regional del Inces que esta primera avanzada de formación no será la última, se realizarán de forma progresiva. “En el Zulia se requiere 1700 facilitadores para cubrir la cuota total. Esto no será de inmediato, sino paulatinamente porque nada hacemos con formar y no garantizarle el trabajo”. 

 

Prensa MCTI/Inces