Con recursos Fonacit desarrollan producto para preservar la madera aserrada de Pino Caribe

Con el propósito de desarrollar un producto para preservar la madera aserrada de Pino Caribe y otras especies, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) destinó recursos para el financiamiento de este proyecto que ejecuta el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq).

Uverito 01

En este sentido, se identificó un grupo de investigadores de la Universidad de Los Andes y se conformó un equipo de trabajo que desarrolló protocolos de análisis de composición y concentraciones mediante la utilización de diversas técnicas analíticas (RMN, Infrarojo, análisis por vía húmeda y electroquímica). 

De acuerdo a los estudios realizados se demostró, que en algunos casos, los principios activos no cumplían con las especificaciones reportadas por los fabricantes o distribuidores, o estaban ausentes en las condiciones químicas adecuadas para actuar efectivamente como preservantes de la madera.

En base a estos resultados, el Cntq tiene las primeras cuatro formulaciones de compuestos preservantes naturales a base de aceite de la concha del Merey y del licor negro, con las cuales se realizarán los primeros ensayos para concluir las investigaciones.

Cabe destacar que es de gran interés que el preservante sea amigable y ecológico con el medio ambiente, y que éste represente una alternativa para adquirir el insumo en el territorio nacional y sustituir las importaciones.

En nuestro país, el uso de la madera es una alternativa innovadora y ecológica para la edificación de viviendas destinadas a las familias venezolanas, este método es empleado por empresa Maderas del Orinoco, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias que posee la plantación más grande de pinos Caribe del mundo, con 600.000 hectáreas, y transforma la madera obtenida a partir de este recurso natural para convertirla en materia prima, destinada a la construcción de casas.

Además, la utilización de madera es un método totalmente afín con el ecosocialismo y ofrece la oportunidad de desarrollar un método constructivo de viviendas más acorde al medio ambiente e innovador en toda la parte de construcción.

Es importante resaltar que los proyectos que lleva adelante el Centro Nacional de Tecnología Química siguen los lineamientos del tercer objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

Fonacit