• img9.png
  • img5.png
  • img1.png
  • img4.png
  • img2.png
  • img3.png
  • img8.png
  • img10.png
  • img7.png
  • img6.png
Inicio Noticias Últimas noticias La ciencia debe ser autocrítica y aportar soluciones a la sociedad
La ciencia debe ser autocrítica y aportar soluciones a la sociedad
Viernes, 08 de Febrero de 2013 14:36

"La ciencia debe ser autocrítica y aportar soluciones a la sociedad""Tener consciencia de la responsabilidad social que posee un científico al generar conocimientos en su laboratorio, es una de las cualidades que debe albergar quien se dedique a hacer ciencia", afirmó Eloy Sira, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), durante el discurso que dirigió a los estudiantes, familiares y trabajadores del instituto en el marco del XLV acto de graduación del Centro de Estudios Avanzados (CEA).

 

“El conocimiento que se produce puede cambiar la realidad y tener grandes implicaciones en la sociedad” advirtió Sira en el evento celebrado este viernes 8 de febrero. Asimismo, recordó que los mecanismos de evaluación de los científicos no deben limitarse a la valoración de sus pares, sino también deben someterse a la autocrítica y al examen de la pertinencia social de sus productos.

La Plaza Bolívar y Bello del IVIC recibió a los 19 profesionales formados y que junto a las promociones pasadas, suman 1.220 egresados en más de 40 años de fundación del CEA. La Coral del IVIC rindió tributo a los graduandos con sus interpretaciones musicales, entre las que se fusionaron ritmos criollos y brasileros.

En esta oportunidad, el IVIC formó a 8 Doctores en Ciencias y 11 Magíster Scientiarum, quienes obtuvieron sus títulos de posgrado en las áreas de Química, Fisiología y Biofísica, Microbiología, Ecología, Genética Humana, Inmunología, Antropología, Física Médica, Bioquímica y Biología de la Reproducción Humana.

Durante la ceremonia se entregó el premio “Paola Carpi De Medina” al Doctor en Ciencias, Mención Ecología, Edlyn Guerra, quien fue el encargado de pronunciar unas palabras en nombre del grupo de estudiantes, en las que resaltó “la ética, la vanguardia y el profesionalismo con los que se abordan los proyectos de investigación en el IVIC”. Este reconocimiento honra la trayectoria académica y producción científica de los seleccionados durante el transcurso de su carrera.

El evento académico estuvo presidido por las autoridades del instituto, encabezadas por su director, Eloy Sira Galíndez; subdirector, Alexander Briceño; y decano del CEA, Werner Wilbert; y vicedecano del CEA, Pedro Silva. Además, asistieron los miembros del Consejo Directivo Juan Luis Cabrera, representante del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); así como Domingo Garzaro y Víctor Peña, delegados laborales del IVIC.

La mayor parte de los profesionales egresados fueron becados por el IVIC, mientras que dos de los científicos recibieron recursos externos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Retos de la ciencia


Reinventar la manera en la que se comunican e intercambian los conocimientos de la ciencia, no solo entre quienes los producen sino entre aquellos que reciben sus beneficios, es una meta a la que se debe apuntar, destacó el Dr. Werner Wilbert, decano del CEA.

La oradora de orden de la ceremonia fue Hebe Vessuri, investigadora titular emérita del IVIC desde 1991 y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2006. Durante su alocución, Vessuri enfatizó la importancia de la aplicación de los conocimientos de la ciencia en la creación de soluciones a la sociedad y en el apoyo a quienes tienen la tarea de tomar decisiones.

“Los nuevos desafíos incluyen más tareas que los que impuso el paradigma clásico de la ciencia. El desarrollo de la capacidad científica debe considerar también el fortalecimiento de las instituciones donde operan los científicos, para que estos puedan responder a las necesidades de la realidad social”, determinó Vessuri.

Prensa MCTI / IVIC