Programa Ciencia Participativa se consolida y multiplica iniciativas

Creado en 14 Marzo 2017

Evalúan trabajo de promotores juveniles en Miranda y consolidan grupo en Barinas. El equipo de la Oscc del Ivic, recibió a la escuadra juvenil de la Unidad Educativa Nacional “Boris Bossio Vivas”.

programa cienciaLa Oficina de Socialización del Conocimiento Científico (Oscc), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), inició los monitoreos evaluativos de las Escuadras Juveniles del programa Ciencia Participativa, pertenecientes a la red local de promotores juveniles del estado Miranda.

El acompañamiento de la Oscc para valorar la formación de las nuevas generaciones de promotores en las diversas instituciones educativas, forma parte de las actividades que adelanta el programa durante este 2017 y que arriba a sus 10 años incentivando a jóvenes de todo el país.

 

Recientemente, el equipo de la Oscc recibió en el Ivic a la escuadra juvenil de la Unidad Educativa Nacional “Boris Bossio Vivas” del municipio Los Salias -conformada por 10 promotores y cuatro facilitadores-, para intercambiar experiencias acerca del programa y evaluar metodologías de entrenamiento en esa institución.

Por otra parte y para continuar con las demostraciones del programa Ciencia Participativa, la Oscc en compañía de los promotores juveniles de la UE “Vicente Salias” de Los Teques visitó la Unidad Educativa “El Vigía”, donde se beneficiaron 73 estudiantes de noveno grado y cuarto año de bachillerato, así como 10 docentes, concertándose los acuerdos institucionales para la formación de una escuadra de Promotores Juveniles que incorpora esta nueva Unidad Educativa en el Capítulo Miranda de la Red Nacional de Ciencia Participativa.

Grupo de multiplicadores consolidado

Como parte de la jornada intensiva de formación de formadores de Ciencia Participativa, 3era. Cohorte del Capítulo Barinas, efectuada a finales de 2016 en el liceo Bolivariano “Rafael M. Jiménez”, municipio Barinas, 13 facilitadores y 14 docentes aliados, conformaron el grupo “Alpha”, responsable de la multiplicación de este entrenamiento para la posterior diseminación del programa en sus municipios.

A dos meses de la formación recibida, el grupo "Alpha" ya está dando sus frutos con la realización de diez demostraciones interactivas motivacionales en cada una de las 12 instituciones piloto, dirigidas a captar estudiantes interesados en incorporarse al entrenamiento que los formará como miembros de los equipos institucionales de Ciencia Participativa a cargo de la diseminación colectiva de las acciones de socialización del conocimiento en sus ámbitos comunitarios.

Como valor agregado a esta experiencia, se cuenta con el respaldo y la vinculación entre los entes oficiales de apoyo local en materia de Ciencia y Educación, entre estos la UT Barinas y la Zona Educativa Regional, para garantizar la operatividad y el apoyo oficial en la logística de las actividades.

Mppeuct