Chávez: visión del conocimiento científico y tecnológico

Creado en 21 Marzo 2017

El impacto transformador y revolucionario de la política universitaria, científica, tecnológica y de innovación, ha sido uno de los grandes logros del Comandante Chávez, que aún sigue vigente. Su visión por construir una educación de inclusión, gratuita y de calidad, se reflejan en cada rincón de Venezuela, pues la planificación del sector universitario generó el ingreso de jóvenes y adultos históricamente excluidos, para acceder a una educación libre, donde la formación profesional fortalece las áreas de desarrollo estratégico de la nación.

chavez2La creación de espacios educativos como la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Programa Misión Sucre, Programa Nacional de Formación de Educadores, Aldeas Universitarias, fueron constituidos para la generación y especialización del conocimiento, así como también egresar a profesionales articulados con la realidad y las necesidades del pueblo. “Estamos dando pasos firmes en la construcción de un nuevo modelo educativo universitario: una universidad nueva, un nuevo proyecto de educación superior”, Hugo Chávez Frías.

Desde el sector universitario, científico y tecnológico, se reconoce hoy el legado de nuestro Comandante eterno, quien siempre estuvo convencido de que la ciencia y la tecnología deben estar orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales del Pueblo, impulsando el modelo de producción socialista, estimulando y fortaleciendo la investigación científica, tecnológica y sus aplicaciones en el marco de la democracia participativa y protagónica, logrando así el desarrollo de la nación.

Leer más...

Programa Radial "Date con la Ciencia"

Creado en 16 Enero 2017

Programa N° 22 | 11/01/17. Con la participación de la Presidenta del Cntq, Dra. Magaly Henríquez, a partir del minuto 13:15

magaly radio"El Cntq es una institución que nació en revolución y está conformado por un gran personal".

"Nuestra principal función es realizar el estudio y la detección de las necesidades del sector industrial y vincular estas necesidades con el sector académico para buscar soluciones que permitan avanzar en los aspectos científicos y tecnológicos que requiere el país".

"Damos apoyo a campesinos y productores artesanales para buenas prácticas en manufactura de alimentos".

Complejo Tecnológico Simón Rodríguez recibió a niñas y niños de Caricuao

Creado en 09 Diciembre 2016

Enmarcado en el apadrinamiento que brinda el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Plan Caracas Bella, a la parroquia Caricuao, alumnos de la UE Tomás Vicente, realizaron visita guiada a cinco entes adscritos.

ruta caricuao

Con la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), sus entes adscritos acercan la ciencia a niños y niñas como parte de las diversas actividades dirigidas a la parroquia Caricuao.

Alumnos de 4to. y 5to. grado de Educación Básica, efectuaron recorrido en el Complejo Tecnológico "Simón Rodríguez" (Ctsr), iniciando por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), donde conocieron las funciones de nuestros satélites en órbita" Bolívar" y "Miranda". Así como, información sobre el próximo a ser lanzado al espacio: El satélite Sucre; allí pudieron ver reproducciones a escalas y recibieron material didáctico asociado a los proyectos espaciales que dirige esta institución.

Leer más...

Ministro Roa realiza recorrido por el complejo tecnológico "Simón Rodríguez"

Creado en 12 Enero 2017

La finalidad del recorrido es conocer las potencialidades productivas de las instituciones que hacen vida en este complejo.

roa cntqEste miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, acompañado por el Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Camilo Torres, visitaron el complejo tecnológico "Simón Rodríguez" ubicado en la Carlota, con la finalidad de conocer sus potencialidades productivas.

Durante el encuentro que sostuvo con las autoridades y trabajadores del Cendit, Cntq, Industrias Canaimas, Infocentro y Abae, el encargado de la cartera científica y educativa, expresó que, "para ejercer la verdadera soberanía e independencia científica y tecnológica es importante explotar las potencialidades de estas instituciones".

Leer más...

Niñas y niños de Caricuao disfrutaron de visita guiada por instituciones tecnológicas

Creado en 05 Diciembre 2016

Durante el recorrido los infantes de la escuela “Manuel Cabré” pudieron conocer sobre las funciones y proyectos que llevan adelante cada una de las instituciones, dicha información les fue transmitida de una manera dinámica y divertida.

ruta2016 abaeruta2016 cntqEn el marco del Plan Caracas Bella, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), ha llevado a cabo diversas actividades en la parroquia de Caricuao, dándole continuidad a estas se realizo una visita guiada por el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez (Ctsr), ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la Carlota, a 20 niñas y niños de la escuela “Manuel Cabré”, del sector Los Telares.

Cabe destacar que dentro del complejo tecnológico hacen vida instituciones adscritas al Mppeuct como: la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Centro Nacional de Desarrollo, Investigación y Telecomunicaciones (Cendit), Fundación Infocentro e Industrias Canaimas, aunque esta última no pertenece a dicha casa ministerial, es de gran impacto nacional en cuanto a materia tecnológica se trata.

Leer más...