Niños y niñas visitan el CNTQ

Ruta Cienttífica en el CNTQ

En el marco del Programa Nacional Semillero Científico, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) recibió en sus instalaciones a 20 estudiantes de 4to y 6to grado de la Escuela Vicente Emilio.

Durante el encuentro científico-tecnológico se realizaron una serie de actividades lúdicas formativas, dinámicas divertidas y extraordinarias demostraciones de experimentos químicos básicos, con la finalidad de que los y las estudiantes conocieran sobre los proyectos y actividades que realiza el CNTQ y de algunos temas específicos como por ejemplo el agua, sus principales propiedades y las posibles soluciones para purificarla y filtrarla para el consumo humano.

Esta Ruta Científica constó de cinco estaciones: en la primera se hizo la demostración de experimentos científicos básicos, donde los niños y las niñas pudieron observar que la ciencia no es magia; en la segunda, se abordó el proceso de la formulación de proyectos, explicando a través de juegos las interrogantes ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué?; en la tercera conocieron las medidas y equipos de seguridad para entrar en un laboratorio; en la cuarta, los niños y las niñas ingresaron al laboratorio donde pudieron observar con el microscopio los microorganismos presentes en el agua, conocer los materiales y equipos que se utilizan diariamente en el laboratorio y adicionalmente vieron cómo elaborar un filtro de agua casero; en la quinta y última estación se dio a conocer como el CNTQ realiza la divulgación científica a través de boletines de alerta tecnológica, revistas científicas, entre otras.

Con estas actividades de Rutas Científicas, el CNTQ busca captar la atención e interés de los niños, las niñas y los jóvenes para incentivar la curiosidad y la motivación por el estudio de la ciencia y la tecnología en sus diferentes ámbitos, a través de la práctica lúdica interactiva.

Prensa Cntq

Semillas de inspiración para motivar el estudio de la ciencia y la tecnología

En la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2022, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) bautizó el primer cuadernillo de la colección “Los Colores de la Ciencia” titulado “Juguemos Haciendo Ciencia”, el cual está dirigido principalmente a maestros, maestras y público en general para que a partir de las estrategias y herramientas que en él se describen, nos ayuden a multiplicar esta linda y enriquecedora experiencia de socialización y motivación al estudio de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo motivamos a los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes a estudiar ciencia? Pues bien, en nuestra experiencia de realizar socialización científica en algunos centros educativos de Caracas y Miranda entre el año 2014 y 2022, sistematizamos algunas estrategias y herramientas que llamamos Semillas de Inspiración CNTQ:

La descripción de cada semilla fue abordada ampliamente en el Conversatorio realizado el 14 de noviembre en los mismos espacios de la FILVEN y está disponible en youtube, Canal Cultura Venezuela:

Los invitamos para que este viernes 18 de noviembre a las 10:00 am nos acompañen en el Pabellón Infantil de la FILVEN, donde estaremos haciendo experimentos y otras actividades lúdicas con nuestros niños, niñas y adolescentes.

Prensa Cntq

“La divulgación científica-tecnológica sí puede ser amena, divertida y sorprendente”

De acuerdo con la directora técnica del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Jiraleska Hernández, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden resultar educativas y muy divertidas para los niños, las niñas y los adolescentes si se emplean métodos sencillos y entretenidos para captar la atención y la curiosidad de los más pequeños de la casa.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filvén) 2022, Hernández aseguró que el primer cuadernillo del CNTQ, titulado “Juguemos haciendo ciencia”, es una obra infantil que despierta el interés de los niños y los jóvenes a través de narraciones alegres, procedimientos sencillos y entretenidos para darles la oportunidad de experimentar y aprender con las herramientas e insumos que se encuentran en los hogares y en las aulas de clase.

“Nuestro cuadernillo Juguemos haciendo ciencia es una compilación de toda una experiencia que ha realizado el Centro Nacional de Tecnología Química, ente adscrito del Ministerio para Ciencia y Tecnología, por medio de la sistematización, divulgación, promoción y motivación del estudio de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes junto con los maestros y las maestras en los espacios formales y no formales de la educación bolivariana. Estamos hablando de una experiencia de aproximadamente siete años en los que el CNTQ se introduce en el proceso de enseñanza por encantamiento y por gamificación, la técnica que implica usar elementos de juegos para aplicarlos en el proceso de aprendizaje”, expresó.

Desde los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), Jiraleska Hernández explicó que un grupo de profesionales de áreas multidisciplinarias del CNTQ se ha dedicado a la construcción de una comunidad de conocimientos y saberes con el fin de crear bienestar colectivo.

“Todo nuestro trabajo está enmarcado en el programa nacional Semilleros Científicos. Nos introducimos en esto dada la complejidad de la situación actual, las exigencias mundiales y entendiendo el rol que tienen los niños y las niñas en el futuro de la patria. En esta tarea, era imprescindible que colaboraran los maestros y las maestras porque tienen la experiencia y el contenido de formación necesario en edades tempranas”, señaló.

La investigadora añadió que el cuadernillo presentado en la Filven 2022 posee lenguaje sencillo y pedagógico que ha logrado llegar a múltiples centros educativos del Distrito Capital y Miranda.

“La idea es llevar este cuadernillo a muchos espacios; que los maestros y las maestras se empoderen de cada una de las herramientas que nosotros hemos desarrollado para ayudarlos. Queremos apoyar la labor del Gobierno Bolivariano y del Ministerio para Ciencia y Tecnología de descolonizar la ciencia y la tecnología, de trabajar por una ciencia para la paz y para la vida. Juguemos haciendo ciencia es un documento de construcción colectiva que ha sido muy enriquecedor para cada uno de los participantes, para cada uno de los/as maestros/as. Es un resultado que de verdad nos enorgullece a todos y esperamos seguir construyendo más y mejores herramientas de guía y de orientación para los profesionales de la educación del país”, puntualizó.

Por su parte, Bartolo Hernández, presidente del Fondo Editorial Ipasme, César Solórzano, declaró que el acto de motivar para generar conocimientos y pensamientos es una tarea difícil que solo un verdadero maestro y maestra puede hacer, por eso es necesaria toda la ayuda posible para socializar y descolonizar la ciencia y la tecnología.

“El lema de este año de la Feria Internacional del Libro es Leer descoloniza. Entonces lo que tenemos que agregar en este proceso es qué tipo de lectura vamos a hacer y qué tipo de material vamos a divulgar. Por eso este cuadernillo del CNTQ, Juguemos haciendo ciencia, invita al debate, a la contribución pedagógica, al quehacer educativo. Estamos seguros que vamos a avanzar mucho más en esta gran tarea; tendremos otra colección de cuadernillos para ponerlos al servicio de la educación de los niños y de las niñas de la patria”, manifestó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos

CNTQ presente en la Feria Internacional del Libro 2022

Juguemos Haciendo Ciencia

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) cumpliendo con la política Semilleros Científicos, orientada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), contribuye al tejido de una cultura científica nacional sembrando semillas de inspiración en ciencia, tecnología y química en niños, niñas, adolescentes y jóvenes para así crear, formar y fortalecer el semillero generacional de científicos, innovadores, saberes ancestrales-artesanales y soluciones tecnológicas en correspondencia a las necesidades concretas del pueblo venezolano y al mismo tiempo enfrentar los desafíos mundiales.

¿Cómo podemos enseñar una ciencia y tecnología decolonial, una química para la vida? ¿Cómo hacerlo de modo inspirador, divertido, cotidiano, emancipador y que irrumpa sobre los modelos tradicionales? Para dar respuesta a estas interrogantes compartiremos nuestras experiencias a través de los cuadernillos de la colección “Los Colores de la Ciencia”.

Del 10 al 20 de noviembre estaremos participando en la 18.ª Feria Internacional del Libro (FILVEN 2022) en Caracas, promocionando nuestro primer cuadernillo titulado “Juguemos Haciendo Ciencia”, en el cual compartimos la experiencia que hemos tenido en la motivación al estudio de la ciencia y la tecnología. Resaltando la importancia de ver los ojos alegres, las manos que hacen y transforman, las palabras de asombro, los gritos de alegría, las manos alzadas para indicar yo quiero hacer el experimento, la reclamación de ¡vamos a hacer otro experimento! ¡hoy aprendí algo divertido! entre otros aprendizajes que nos dejan las dinámicas de experimentos de ciencia y química.

Para esta primera publicación ha sido valioso el apoyo y asesoría del Fondo Editorial Ipasme “César Solórzano” y el Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario, quienes con su amplia trayectoria en sistematización de experiencias pedagógicas revolucionarias contribuyeron a materializar esta propuesta de divulgación científica de un modo ameno, lúdico y colocando en práctica su enfoque robinsoniano de aprender-aprender y aprender-haciendo.

¡Que lo disfruten! Descargar

Prensa Cntq

Centro Nacional de Tecnología Química llevó ciencia divertida a niños de la Unidad Educativa Francisco de Miranda

Este lunes, 31 de octubre, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realizó una serie de actividades de socialización científica con los niños y las niñas de primer grado de la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, en la Gran Caracas.

En esta oportunidad, se tuvo la participación de 47 niños y niñas de 1er grado y se tiene previsto continuar con los niños y niñas de primaria y secundaria, con el propósito de motivarlos al estudio de la ciencia, la tecnología y la química por medio de actividades lúdicas.

Durante la jornada, los más pequeños y pequeñas de la escuela contaron con juegos, dramatizaciones, demostración de experimentos y dinámicas divertidas, en la orientación de las investigadoras del CNTQ.

Magaly Henríquez, presidenta Centro Nacional de Tecnología Química, expresó que estas jornadas lúdico-científicas para niños y niñas de las escuelas vienen realizándose desde hace siete años.

“Nosotros visitamos las escuelas y llevamos este tipo de experiencia para que los niños y las niñas, desde temprana edad, entren en contacto con todo lo que es ciencia. Llevamos experiencias básicas de ciencia para motivarlos a que en un futuro se formen en los programas científicos del país. Tenemos mucho tiempo haciéndolo”, dijo Henríquez.

Informó, que en el contexto del programa educativo Canaima, se hizo entrega al centro educativo de un total de 24 tabletas y una sala de informática “para que los niños y niñas estén en contacto con las tecnologías de información”.

Prensa Mincyt

“Mi primer contacto con la ciencia” se instaló en el Colegio Generalísimo Francisco de Miranda

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología dotó de equipos de laboratorio, materiales de vidrio y de seguridad personal al Centro de Educación Inicial ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, para la creación de un rincón científico.

De esta forma quedó instalado de manera permanente el proyecto “Mi primer contacto con la ciencia”, cuyo propósito es fomentar e incentivar las actividades científicas en niños, niñas, maestros y maestras de este centro educativo, poniendo a su alcance instrumentos que le permitan observar y desarrollar su curiosidad para interpretar el entorno.

“Mi primer contacto con la ciencia” es un método educativo desarrollado por el Cntq que incluye actividades experimentales y dinámicas para facilitar el conocimiento de esta rama, a través de juegos y experiencias con un contenido formativo y pedagógico de manera sencilla y divertida.

Prensa Cntq

CNTQ destaca avances en vigilancia tecnológica de los RAEE

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) participa como ponente con el trabajo de Vigilancia Tecnológica: “Estudio de Tendencia en Tecnologías para la Recuperación de Metales de valor comercial en los Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 2017-2021”, en el Congreso que se realiza este viernes en la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo.

La actividad está dirigida a todo público y enmarcada en la celebración del Día Internacional de los RAEE, “Recíclalo todo, por pequeño que sea”.

El objetivo del CNTQ es socializar las tecnologías identificadas a escala mundial para la separación y recuperación de minerales de interés comercial presentes en los RAEE, como una forma de impulsar la minería urbana, el reciclaje y valorización de residuos.

Asimismo, ofrecer su capacidad de vanguardia en lo referente al servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva a las industrias e instituciones presentes, vinculadas a los RAEE, que permita impulsar el desarrollo tecnológico nacional en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados potenciales.

CNTQ, “creando nuevos espacios para el desarrollo tecnológico”.

Prensa Cntq

“Expoferia Irán-Venezuela es una oportunidad para pensarnos en nuevos horizontes”

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela es un encuentro de los pueblos para promover las capacidades productivas nacionales y rescatar su identidad.

“La expoferia nace como parte de los acuerdos realizados por el presidente Nicolás Maduro durante su gira euroafroasiática. Viene a apalancar el aparato productivo nacional en el marco de la diplomacia de la paz, pero desde los conocimientos, los saberes ancestrales y nuestra cosmovisión. Es una oportunidad para pensarnos en nuevos horizontes económicos, productivos, desde la ciencia, que reproduzcan la vida, para reinventarnos y crear lo nuevo. Promovemos la construcción de ecosistemas económicos con base en el conocimiento. Comunidades de tecnología, de aprendizajes, de conocimientos para fortalecer la producción industrial y para disminuir la brecha tecnológica”, acotó.

Durante su participación en Programa Especial, transmitido por VTV, Jiménez-Ramírez indicó que más de 80 empresas iraníes y cerca de 400 empresas venezolanas se encontrarán en este espacio científico-tecnológico industrial para fortalecer el intercambio comercial a través de múltiples ruedas de negocios.

“Creamos una plataforma inteligente para el registro en la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela. Con nuestras capacidades en materia de tecnología, ofrecemos un código QR (https://feriatecnologica.iran-venezuela.mincyt.gob.ve) para que las empresas nacionales se registren, según las áreas de su competencia, del sector económico que desarrollan, en áreas tan importantes como agroindustria, farmacia, medicina, metalmecánica, petróleo, petroquímica y energía hidráulica”, detalló.

Reiteró que, en este encuentro con las empresas iraníes y venezolanas, se impulsarán las intenciones de negocios, las intenciones de complementariedad y las alianzas en el marco de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

“El registro es muy sencillo. Cualquier empresa que haga vida en Venezuela puede usar este código QR y cargar sus datos. Puede entonces ubicar la agenda de cada uno de los sectores económicos definidos por las empresas iraníes y solicitar citas. Inmediatamente se programan para 45 minutos de encuentro con la contraparte iraní. Promovemos ecosistemas económicos que permitan el mejoramiento de las industrias desde la innovación, la creatividad, la territorialidad”, subrayó.

Del mismo modo, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez comentó que Irán y Venezuela han desarrollado una política de acercamiento, aprendizaje mutuo y construcción de un mundo pluripolar.

“Nuestra historia de hermandad con Irán nos ha permitido crear una red de interacción, cada día más intensa, dentro del esfuerzo nuestro multilateral. Así contribuimos en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, alejado de la visión capitalista, de destrucción de la vida. Nuestro diálogo soberano con Irán abre las puertas para fortalecer la construcción de conocimientos para el encuentro, para tejer comunidad y construir bienestar común.”, puntualizó.

En este sentido, anunció que, próximamente, un grupo estudiantes venezolanos participará en el Congreso Nacional de Nanotecnología de Irán, con el fin de acercar a la juventud a las experiencias tecnológicas, para incentivar la transferencia tecnológica, el intercambio de conocimientos y la transformación cultural.

“Es una actividad fraternal de intercambio. A nuestros jóvenes los invito a involucrarse en la ciencia porque es un espacio de crecimiento. La ciencia es un proceso social que puede ser divertido, nos da esperanza, y puede contribuir al mejoramiento de los procesos productivos de la nación; nos permite encontrar soluciones a las necesidades del pueblo desde la innovación y la creatividad. Eso es algo que tenemos en la agenda para los jóvenes. Involucrarlos en la construcción de un mundo otro”, enfatizó.

Agregó que se está construyendo una agenda de intercambio para los/as científicos/as de Venezuela e Irán. “El presidente Nicolás Maduro nos instruyó invitar a los profesionales para un encuentro entre los colegas venezolanos con los homólogos iraníes, en áreas que son definitivamente importantes como la salud los pueblos. Irán se autoabastece de medicamentos e insumos médicos en más de 90 %. Esa es la gran alianza científico-tecnológica industrial que buscamos entre nuestros pueblos”, destacó.

CNTQ: 17 años en pro del desarrollo tecnológico y científico de la Patria

CNTQ: 17 años en pro del desarrollo tecnológico y científico de la Patria

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología cumple 17 años promoviendo el desarrollo tecnológico y científico en la Nación.

Creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, esta institución presidida por la Dra Magaly Henríquez cuenta con un equipo altamente profesional conformado por científicos, ingenieros, químicos, biólogos, nutricionistas y personal administrativo, quienes con dedicación y compromiso ejercen sus funciones a diario, con el objetivo de apalancar el polo científico de la Patria.

El CNTQ se sitúa en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, y bajo las premisas de soberanía e independencia nacional, actualmente desarrolla tres líneas de investigación: Energía y Ambiente; Manufactura y Valorización de la Materia Prima Nacional; Sistemas de Gestión de la Calidad. Además realiza socialización científica dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para sembrar conocimientos y motivar al estudio de la ciencia y la tecnología, a través de actividades lúdicas y experimentales.

A lo largo de estos 17 años, el CNTQ ha trabajado en pro del desarrollo y uso de tecnologías que hagan uso más eficiente de los recursos y aminoren el impacto sobre el ambiente, aportando soluciones y transfiriendo conocimientos al sistema productivo nacional.

Comprometido con el país, el CNTQ seguirá generando conocimientos, bienes y servicios tecnológicos que contribuyan al desarrollo sustentable, la autonomía tecnológica y al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano.

Prensa Cntq

Venezuela desarrollará encuentro científico-tecnológico enfocado en la energía, ambiente y petróleo

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Los días 20, 21 y 22 de septiembre, se desarrollará el Encuentro Científico-Tecnológico de Energía, Ambiente y Petróleo, organizado por Pdvsa-Intevep, la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El evento establece como principal objetivo impulsar y promover la alianza científico-tecnológica e industrial en los sectores públicos y privados del país relacionados con las áreas de energía, ambiente y petróleo, para el desarrollo de actividades de formación, investigación, desarrollos tecnológicos y servicios.

Esta información fue dada a conocer por Susana Pinto Castilla, jefa del Centro Tecnológico, quien señaló que se busca a dar a conocer las diferentes líneas de investigación y capacidad de resolución de problemas que se puedan aportar desde los laboratorios, así como el consolidar convenios de investigación, servicios y formación que puedan establecerse entre ambos sectores.

“Está prevista la presentación de charlas en las que los profesores podrán mostrar sus potencialidades en formación e investigación, los estudiantes expondrán sus trabajos de pre- o posgrado tanto de los proyectos de tesis como de pasantías. Mientras que, en el caso de IVIC e Intevep, exhibirán sus capacidades en las áreas de investigación, servicios y formación”, detalló.

Pinto señaló que en esta oportunidad el enfoque está orientado en las áreas de ambiente, energía y petróleo, espacios que están muy vinculados.

Igualmente, está planteado que para el último día del evento se concreten propuestas de convenios en materia de desarrollo o investigación con empresas públicas y privadas, entre los grupos de investigación y los profesionales que participen en el encuentro, para poder vincular conocimientos, experiencias y aportar soluciones reales. La idea es generar propuestas tangibles de productos que puedan desarrollarse.

Si quieres ser parte de esta experiencia, ingresa aquí para registrarte: https://cutt.ly/8Z06lKJ

Información detallada del evento a través del siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1I62HqRJwgbkpsVXH706sIaxZmaPDdZXD?usp=sharing

Puedes enviar el resumen de tu propuesta al correo electrónico: recepciontrabajoencuentrocteap@gmail.com

Tienes oportunidad de enviar tú resumen hasta el 30 de agosto.