Inaugurado primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela

Este miércoles, el presidente de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela +Ciencia, espacio de creación científica que tendrá por objeto estimular y gestionar el flujo de conocimientos y tecnologías entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Productivo Nacional.

Este parque, ubicado en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda, facilitará la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica a través de procesos de incubación y transferencia tecnológica; y brindará otros servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones de alta calidad, creando una base de conocimientos y de propiedad intelectual.

Durante su discurso, el jefe de Estado explicó que + Ciencia no es solo otro concepto, “se trata de una ciencia que tenga directa aplicación en la vida social, económica y cultural de nuestro país. + Ciencia construye una oportunidad para pensar en nuevos horizontes económicos-productivos desde la ciencia, que reproduzcan la vida y que permitan generar saberes para transformar la realidad”.

“Hoy estamos desde el IVIC, vanguardia de investigación científica de Venezuela. Hemos venido a inaugurar una obra de gran importancia para el conocimiento científico de Venezuela, para la producción de más ciencia para el país. El primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela. Es el primer módulo; arrancan los parques científicos y tecnológicos de Venezuela que se regarán por todo el territorio para llevar ciencia y tecnología abierta aplicada a la paz, aplicada a la vida, aplicada al bienestar común”, destacó.

Del mismo modo, el mandatario nacional planteó la posibilidad de realizar un encuentro científico y tecnológico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para crear un gran instituto regional que articule el conocimiento, la innovación y la tecnología para el bienestar de los pueblos.

“El conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología. Digo yo qué maravilla que podamos compartir los saberes para la producción de alimentos. Qué bueno pudiera ser compartir la base de conocimiento y la aplicación de la ciencia a nivel de la salud. Qué bueno hubiera sido durante la pandemia de COVID-19 que todo nuestro conocimiento hubiera estado coordinado y nuestras políticas públicas hubieran estado coordinadas para proteger a nuestros pueblos. Presentemos una plataforma con logros, con avances y decimos mira tomamos la integración y la unión de América Latina en nuestras manos. Con la ciencia y la tecnología vamos a la vanguardia de esa integración”, puntualizó.

En su intervención, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, celebró la apertura del primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela +Ciencia puesto que representa el compromiso del Gobierno nacional para concluir un ecosistema que permita promover las propias capacidades nacionales, con talento 100 % venezolano que va a trabajar en la raíz de los problemas para aportar soluciones reales y efectivas.

“En este nuevo parque tenemos una unidad que tiene que ver con tecnología aplicada a la salud. Pura biología molecular para diagnosticar enfermedades como la COVID-19, pero también como la Candidatus Liberibacter. Aquí, también vemos reflejada la suma de capacidades de los centros de investigación vinculadas a las necesidades del sector industrial, aquí tenemos una serie de pensamientos y políticas que van orientadas el Plan Nacional de Ciencia. Contamos con investigaciones al servicio del pueblo, de la alimentación de los niños y las niñas. Productos para la atención del impacto ambiental causado por derrames petroleros. Científicas venezolanas con una sensibilidad por la preservación de nuestro ambiente. Investigadores comprometidos con la patria que diseñan plataformas interactivas para apoyar la formación de los jóvenes de Educación Media”, enfatizó.

En tal sentido, reiteró que los venezolanos y las venezolanas, así como los demás pueblos latinoamericanos y caribeños apuestan por una ciencia abierta, útil, aplicada a la vida y a la paz.

“Tenemos un solo camino, más ciencia abierta, y por eso el encuentro que fue promovido por la Unesco nos ha favorecido en el debate, en el encuentro, en el diálogo de los saberes, en querer rescatar y mantener y conservar lo nuestro. Los saberes, los conocimientos y el sentir de las comunidades ancestrales, afrodescendientes, latinoamericanas, nuestros pueblos caribeños. Nuestra ciencia con identidad, con verdad. La ciencia abierta debe permitirle a cada niño, a cada mujer, a cada ciudadano en esta región ser protagonistas de los procesos de transformación. Debe ser construcción colectiva de los conocimientos no solo desde el método científico porque hay otras formas también de construir conocimiento. Este parque está orientado con los altos principios de la ética y de la moral y no de espaldas a las necesidades del pueblo. Si garantizamos más ciencia abierta para los pueblos de la región de América Latina y el Caribe ahí estará la igualdad, la paz y la educación”, puntualizó.

Vale resaltar que, en un recorrido por el nuevo parque científico venezolano, el presidente Nicolás Maduro conversó con un grupo de investigadores que trabajan en múltiples proyectos que se enfocan en dar respuestas a las necesidades en áreas como petróleo y petroquímica, servicios públicos, medicamentos, alimentos y telecomunicaciones.

Las iniciativas, 100 % venezolanas, son las siguientes: Taq ADN Polimerasa, enzima usada para la detección de infecciones y diagnóstico de enfermedades, a través de PCR; un kit portátil para detectar in situ el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, enfermedad mortal que ataca las plantaciones de cítricos; Gluti Kids, solución de rehidratación oral a base de glutamina para el tratamiento de la deshidratación asociada a enfermedades diarreicas agudas; Previo Milk, bebida con cereales, probióticos, prebióticos y vitaminas, dirigida a garantizar los nutrientes necesarios en la dieta de niños de entre 5 y 12 años; bioproducto (biosurfatante) de saneamiento ambiental en caso de derrames petroleros en suelos y aguas; Unidad de Transformación Digital; Guatic, servicios tecnológicos para el sector bancario; Tera 21, empresa a la vanguardia nacional en servicios de geociencias, geofísica, geoquímica y geomática; Fertimineral, fertilizantes orgánicos con agregados que mejoran la calidad de los suelos y la absorción de nutrientes, llamados ácidos húmicos y fúlvicos; y Eduǫuim, una plataforma computacional interactiva orientada a la enseñanza de la química de tercer, cuarto y quinto año de Educación Media.

Prensa Mincyt