Ministra Gabriela Jiménez designada vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este lunes 20 de junio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud a cargo de la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez.

Esta nueva instancia tiene como objetivo promover el conocimiento aplicado a la solución de problemas.

Durante un encuentro con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, el jefe de Estado señaló que Venezuela irá a la vanguardia y será el país que avance en la formación de su pueblo, en el desarrollo científico y tecnológico aplicado para generar bienestar a su población.

Maduro comentó que en su gira euroafroasiática visitó grandes espacios, centros e industrias que han logrado construir todas las piezas y partes, por ejemplo, de termoeléctricas, de turbinas en tiempo real, en otras palabras, han conseguido por medio de la ciencia y tecnología generar soluciones y respuestas poderosas para ellos y para el mundo.

“Irán, de verdad, de las potencias emergentes más poderosas en capacidad productiva científica y técnica del mundo actual. Es un país que tiene su independencia consolidada a partir del conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología, no me lo contaron yo lo vi y lo viví. La tecnología iraní ha vencido las dificultades, la guerra económica, bloqueo, y la única forma de vencerlo es con conocimiento, ciencia y tecnología propia; por eso le hago un llamado a estudiantes, creadores, innovadores, científicos, tecnólogos/as, a todos ustedes, son la oportunidad del futuro en Venezuela. Si Irán pudo, Venezuela podrá en el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología”, expresó en transmisión nacional de radio y televisión.

Por su parte, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez ratificó su compromiso de trabajo, especialmente, luego de la visita y reencuentro con los países aliados, los cuales se solidarizan con la causa de resistencia del pueblo venezolano, pero también enfocados en aumentar sus capacidades productivas para construir bienestar común, haciendo del conocimiento un ejercicio diario.

“Esta política pública de involucrar el sector industrial, empresarial; pero sobre todo a las universidades y a la juventud. Fue un punto común en estos seis países visitados, la participación de la juventud en la formación tecnológica, en la formación del conocimiento y en la suma de capacidades. También encontramos la sinergia de los centros de investigación vinculados al sector industrial y la inversión también significativa de las empresas y de las industrias haciendo de la innovación una herramienta para crear bienestar colectivo”, manifestó.

La titular de la cartera científica reiteró que “Venezuela tiene una nueva tarea: hacer de la ciencia una práctica diaria, no solo en el Ministerio de Ciencia sino en cada uno de los ministerios del Gobierno nacional”.

“Debemos trabajar para la producción de agua, para el fortalecimiento de la industria petrolera, para la generación del conocimiento y de las nuevas pruebas de diagnóstico; para fortalecer nuestra capacidad de generación de energía eléctrica, para la seguridad energética de nuestro país, la soberanía agroalimentaria y garantizar la salud de calidad y de acceso público para todo el pueblo venezolano”, enfatizó.