Realizado el I Encuentro Venezolano de Mujeres en la Ciencia 2022

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Más de 200 venezolanas investigadoras, tecnólogas, innovadoras y tecnólogas participaron en el I Encuentro Venezolano de Mujeres en la Ciencia, en búsqueda de la reflexión necesaria para construir conocimientos desde una ética para la vida.

En los espacios del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, en Baruta, estado Miranda, las féminas instalaron múltiples mesas de trabajo para debatir temas sobre la salud, educación, agroalimentación, perspectiva de género, industria e ingeniería y para generar propuestas dirigidas al bienestar común y la resolución de problemas reales.

Este encuentro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), sirvió para celebrar el Día Internacional de la Mujer y para dar inicio a la Red de Mujeres Gallinas Amorosas, un nuevo espacio de encuentro para las venezolanas orgullosas de su identidad, su trabajo, sus saberes y cosmovisión.

De acuerdo con la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, el socialismo y el proceso revolucionario están caracterizados por una participación significativa de la mujer, por visibilizar su experiencia y su comprensión de la realidad.

“Este primer encuentro nos ayuda a dar algunos aportes para la construcción de la economía popular, la organización comunitaria y el liderazgo de las bases. También, se suma la mujer venezolana, la mujer campesina, la mujer científica con el conocimiento, con el saber ancestral, con el conocimiento tecnológico, con innovación, todo como una experiencia para crear herramientas para fortalecer la revolución”, expresó.

Asimismo, la ministra informó que fue aprobado el financiamiento para cinco proyectos que están vinculados a las necesidades definidas por el Consejo Científico Presidencial y por la Agenda Económica Bolivariana.

“Estos proyectos tienen que ver con el área de la salud colectiva, con el acompañamiento y la comprensión de nuestras comunidades indígenas; también con la producción de alimentos a través de la ingeniería y los procesos. Los proyectos serán desarrollados por un grupo de mujeres que trabajarán en redes colaborativas de investigación junto con las universidades y las diversas comunidades”, añadió.