Premiados estudiantes mirandinos destacados en III edición de Olimpiada Juvenil de Ciencias

Prensa Mincyt/Edith García.- Estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de bachillerato destacados en la III edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias fueron premiados por el Consejo Científico Tecnológico del estado Miranda, que premió a muchachos y muchachas de 30 planteles educativos por demostrar sus habilidades y conocimientos.

Durante la premiación, realizada en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, felicitó a quienes participaron y resaltó que la dinámica de la olimpiada está diseñada para suministrar herramientas a los estudiantes y dinamizar el proceso educativo.

“Por eso se empieza con un proceso previo de formación a los maestros y profesores, con una dinámica de participación de todos los equipos y con un resultado que genera un impacto en el proceso educativo, y eso puede repercutir para que en Miranda tengamos una mejor educación”, señaló.

Se refirió también a la importancia de realizar la actividad aún en medio de las dificultades derivadas de la pandemia por la COVID-19: “Esta pandemia ha puesto a la humanidad a pensar, a reflexionar, nos ha vuelto a colocar en la esencia de la vida humana; por eso, saludo que esta tercera edición de las olimpiadas científicas se esté dando en este momento, a pesar de las limitaciones y las condiciones tan adversas. Es la mayor muestra de que este pueblo está dispuesto a superar las dificultades y está convencido de que su futuro y porvenir depende de su propio esfuerzo”.

Por su parte, Eloy Sira, director del IVIC, destacó que la Olimpiada permite hacer un trabajo fundamental con los estudiantes, ya que el país requiere jóvenes que se interesen por la ciencia. Y para ello se encuentra “el mejor semillero desde los colegios y liceos”.

“Con esta iniciativa de la Olimpiada Juvenil de Ciencia se está haciendo un trabajo extraordinario, porque necesitamos científicos, necesitamos gente que se interese por la ciencia. Sabemos que, sin esa herramienta fundamental, es muy difícil lograr la independencia y soberanía y, en este caso, la ciencia se convierte en algo sustantivo”, expresó Sira.

Gabriela Colina, estudiante de la U. E. Cúpira, habló en nombre de los participantes de la tercera edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias: “Ha sido una experiencia hermosa y maravillosa para los que hemos participado, pues nos dieron la oportunidad de conocer la ciencia de cerca y sobre Anthurium (flor de cala). Ustedes son una fuente de inspiración para muchos de los que queremos seguir el camino de la ciencia”.

Con esta actividad se cumple el objetivo de la olimpiada, que es desarrollar el potencial creativo, el interés y la valoración por la ciencia en los jóvenes de educación media del estado Miranda, como parte de su formación integral para la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y responsable.