Premian documental «COVID-19 en Venezuela con ciencia de pueblo»

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Una mención especial en la categoría Televisión de la 79.ª edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar recibió el documental «COVID-19 en Venezuela. Con ciencia de pueblo», realizado por la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Con este audiovisual, la Dirección de Comunicación del Mincyt mostró al mundo 14 testimonios y análisis del núcleo de la ciencia venezolana, así reveló cómo una nación, asediada por intereses imperialistas, ha respondido con éxito ante la pandemia de COVID-19.

El miércoles 23 de junio se anunció el veredicto del máximo galardón del periodismo venezolano que reconoció este trabajo audiovisual del Mincyt, realizado en seis meses de grabación. El documental resalta el valor del conocimiento, la tecnología y la innovación como procesos transformadores de la sociedad, que inciden en la vida cotidiana.

«COVID-19 en Venezuela. Con ciencia de pueblo» es una expresión audiovisual sobre aprendizajes, investigaciones, innovaciones tecnológicas, escenarios y desafíos futuros que nos deja la pandemia, en el marco de la actual crisis planetaria.

Es un registro de memoria colectiva que narra el entendimiento del momento histórico por parte del pueblo bolivariano, como el principal actor que se suma a la actividad gubernamental y científica contra la actual pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Al conocer la noticia, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, felicitó al equipo por el arduo trabajo que se evidencia en el documental de 55 minutos de duración.

“Esta creación audiovisual muestra la calidad humana de los científicos/as, biólogos/as, virólogos/as, médicos/as, investigadores/as venezolanos. Es un especial en el cual se evidenció que la ciencia sí puede ser un espacio de bienestar común y crecimiento para la nación bolivariana y para todo el planeta”, manifestó.

Este primer largometraje de la ciencia venezolana durante el confinamiento por la COVID-19 fue realizado por Marcos Mujica, Nerliny Carucí, Karina Depablos y Jonnathan Gudiño.

El trabajo reúne las voces de:

— Héctor Rangel, doctor en Virología.

— Gabriela Jiménez-Ramírez, magíster en Biología.

— Palmira Guevara, doctora en Biología Celular.

— Domingo Garzaro, biólogo.

— Lesbia Muro, magíster en Epidemiología y doctora en Seguridad de la Nación.

— Gregorio Sánchez, doctor en Salud Pública.

— Soriuska Mayora, magíster en Inmunología Básica.

— Esperanza Briceño, magíster en Farmacoepidemiología.

— Aligi Cipolletti, magíster en Gerencia de Transporte.

— Amílcar Vitriago, ingeniero mecánico.

— Alejandro Cavolina, innovador tecnológico.

— Manuel Moya, magíster en Micología.

— Alexis García, magíster en Inmunología Clínica.

— Franklin Claro-Almea, bioanalista.

Si deseas ver el documental del Mincyt «COVID-19 en Venezuela. Con ciencia de pueblo», ingresa en este link: https://www.youtube.com/watch?v=NAprjQJBAIM.