Reforma a la Locti fortalece carácter social del conocimiento

Prensa Mincyt/Gustavo Rangel.- La reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, busca fortalecer el carácter social del conocimiento e impulsar proyectos de investigación e innovación que permitan avanzar en la construcción de soberanía y condiciones de vida digna. 

Durante el debate en la plenaria del Poder Legislativo, el diputado José Villarroel destacó que, entre los cambios introducidos a esta ley, se contempla el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de la conformación de un órgano rector de esta instancia. 

También, según explicó el legislador, en la reforma se crean subsistemas para la planificación, la ejecución, seguimiento/control y socialización de la ciencia y tecnología. Además de constituir un subsistema para la gobernanza y uno dirigido a obtener los financiamientos para los diversos proyectos científicos en el país. 

«Esta reforma contempla 39 artículos. De estos 14 son nuevos artículos para reforzar el tema social y 12 artículos que fueron reformados para seguir incorporando y fortaleciendo el carácter social de la ciencia», detalló Villarroel. 

Por su parte, también en el debate legislativo, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sánchez, enfatizó que estos cambios buscan acercar al referido instrumento legal a lo establecido en el Plan de la Patria 2019-2025, frente a las limitaciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, a través de las medidas coercitivas. 

«La norma aprobada en el año 2014 no refleja la complejidad de las circunstancias que enfrentamos actualmente. De allí que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyan un área de supremo interés para dar respuesta necesaria y estratégica en  defensa de nuestra patria», señaló el parlamentario. 

Por otra parte, Sánchez enfatizó que, dentro de esta ley, también se reconoce ampliamente la participación de las mujeres de nuestro país dentro de la ciencia y la tecnología, al tiempo que recordó que el sector ciencia está compuesto en más de 60 por ciento por féminas. 

Por su parte, el diputado Miguel Pérez Abad destacó que este instrumento jurídico servirá, además, para impulsar la industria nacional y lograr la transformación socioproductiva de la nación. 

“Esta ley busca, entre otras cosas, captar rentas que puedan ser inyectadas para crear saber que impulse los tejidos productivos. Nos parece importante y sustantivo, en este momento de pandemia y de bloqueo imperial, tener el acceso a las tecnología para la producción de bienes y servicios útiles a la sociedad”, enfatizó Pérez Abad, al tiempo que resaltó que esta es una “ley vértice”.

Prensa Mincyt/ por Karina Depablos